Revista Cambio
Cultura · Economía · Política · Periodismo inspirado en ti Martes 04 de Agosto 2020

Será “naturaleza” la palabra de moda este año

14 de Enero 2020
Feed-ntx-mundo
Feed-ntx-mundo

*La consideran fundamental para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Nueva York, 14 Ene (Notimex).- El ‘”Super Año para la Biodiversidad” está en marcha y el término “naturaleza” marca tendencia, ya que será el tema dominante y unificador para muchos de los eventos importantes que podrían conducir a la adopción de un nuevo marco para la biodiversidad posterior a 2020, en octubre.

Con la mitad de la humanidad viviendo en áreas urbanas, donde la biodiversidad conocida adquiere forma de cucarachas, ratas, monos y mosquitos, cualquier impulso para salvar el planeta necesita un concepto que todos puedan adoptar.

El mensaje de este año será amplio y accesible. La naturaleza rodea barrios marginales y rascacielos: aire para respirar, agua fresca y comida; una puesta de sol, una tormenta. La naturaleza nos envuelve y “no deja a nadie atrás”.

Las comunicaciones alentarán la reconexión de las personas con la naturaleza, como el énfasis de la Plataforma Intergubernamental de Ciencia-Política sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas (IPBES por sus siglas en inglés) en “Contribuciones de la Naturaleza a las Personas”, según afirma la Organización de las Naciones Unidas.

Los datos muestran que no se alcanzarán los objetivos de Aichi del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) antes de su fecha límite, en diciembre. La evidencia provendrá de la quinta Perspectiva Global de Biodiversidad (GBO-5), que informa sobre las Metas de Aichi y se publicará en mayo.

El informe, que servirá como la base científica de las negociaciones del marco de biodiversidad posterior a 2020, dio a conocer que aproximadamente un millón de especies están en riesgo de extinción y que la naturaleza continúa disminuyendo debido a las actividades humanas.

El informe advirtió que las trayectorias actuales no alcanzarán los objetivos globales sobre la naturaleza como se articula en las Metas de Aichi y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Anclar la biodiversidad a la naturaleza puede facilitar su incorporación en las decisiones de las personas, los gobiernos y las empresas. Esta ha sido una prioridad del CDB, que dedicó la Conferencia de las Partes 2018 a integrar la biodiversidad en la agricultura, la pesca, la silvicultura y el turismo, reconociendo que dependen de la naturaleza.

Sin duda, la difícil situación de la biodiversidad debe ser entendida y abordada universalmente, si la humanidad quiere resolver la crisis ecológica, por lo que el Foro Económico Mundial, Conservation International y el Fondo Mundial para la Naturaleza están diciendo que es hora de un “Nuevo Acuerdo para la Naturaleza”.

Además, la adopción de la Agenda 2030 y la implementación de los ODS exige el fin de los enfoques de desarrollo aislados y alientan a centrarse en los vínculos entre los aspectos ambientales, económicos y sociales del desarrollo.

Según la CDB ya no se debe considerar a la biodiversidad en el vacío, si se va a integrar realmente en la plataforma de desarrollo global; “el concepto de naturaleza ofrece una forma de vincular la biodiversidad más fácilmente en el marco de los ODS, ya que al ser transversal, la naturaleza es un componente crítico que sostiene la vida en la Tierra y ofrece una piedra de toque para el logro de todos los Objetivos”.

Además de la ecología, es probable que las soluciones basadas en la naturaleza también aparezcan en las reuniones relacionadas con la biodiversidad y el clima de este año. Estos enfoques, que ofrecen una forma vinculada de incorporar consideraciones de biodiversidad en problemas de desarrollo multidimensional, llamaron la atención mundial en 2019.

Las soluciones basadas en la naturaleza se han enmarcado como una forma de abordar múltiples prioridades a la vez; por ejemplo, los manglares ofrecen protección contra desastres relacionados con el clima como mareas de tormenta, al tiempo que fomentan la biodiversidad que respalda la pesca (alimentos y empleo) y secuestran carbono.

-Fin de nota-

NTX/MADA

Recientes