Revista Cambio
Cultura · Economía · Política · Periodismo inspirado en ti Miércoles 19 de Febrero 2020

Sin acuerdo del préstamo a Bukele, sigue crisis en El Salvador

11 de Febrero 2020
MUNDO
MUNDO

San Salvador, 11 Feb (Notimex).- La comisión de Hacienda y Especial de Presupuesto de la Asamblea Legislativa de El Salvador no logró un acuerdo para autorizar al gobierno un préstamo de 109 millones de dólares para seguridad.

El préstamo con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), previsto para financiar la tercera fase del Plan Control Territorial, llevó a El Salvador a una crisis institucional, luego de que el presidente Nayib Bukele interviniera el 9 de febrero la Asamblea con policías y fuerzas armadas.

El hecho fue reprobado por los parlamentarios, la Corte Suprema de Justicia, la opinión pública y la comunidad internacional porque atenta contra la democracia salvadoreña y la división de poderes. Incluso el partido de izquierda Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) calificó la intervención como un conato de golpe de Estado.

Norman Quijano, legislador por la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), anunció que su partido no aprobará el préstamo porque existen dudas que todavía deben ser aclaradas.

“Hay temas de carácter técnico que no se han esclarecido, no creo que estemos preparados, no creo que convenga”, expresó Quijano, de acuerdo con el Diario La Huella.

Yanci Urbina, del FMLN, se pronunció en contra de que su partido apoye la solicitud de deuda presentada por Bukele, bajo el argumento de que el ejecutivo cuenta con los fondos suficientes, con 700 millones de pesos en el Ministerio de la Defensa y de Seguridad.

José Luis Merino, del Partido de Concertación Nacional (PCN), propuso citar a miembros del gobierno de Bukele al recinto legislativo para consultarlos sobre nuevas negociaciones para la aprobación de fondos.

La comisión acordó volver a reunirse el lunes 17 de febrero, en una sesión donde citarán a funcionarios para continuar con la evaluación del caso.

El presidente Bukele advirtió el 9 de febrero que los parlamentarios tenían hasta el domingo 16 para aprobar el préstamo, en un ultimátum que fue reprobado por la oposición.

Inclusive la Corte Suprema de Justicia dictó ayer medidas cautelares en las que ordena al mandatario y a su Consejo de Ministros no vulnerar el orden del gobierno democrático con acciones como dar seguimiento a la sesión extraordinaria del 9 de febrero o requerir la intervención de las fuerzas armadas en la Asamblea Legislativa.

-Fin de nota-

 

NTX/I/SCH/ECA

Recientes