Revista Cambio
Cultura · Economía · Política · Periodismo inspirado en ti Martes 25 de Enero 2022

Sin nacionalidad

26 de Noviembre 2017
No disponible
No disponible

En el mundo hay al menos 10 millones de personas apátridas, es decir, aquellas que no son reconocidas por ningún país como ciudadanos y ciudadanas. El más reciente reporte de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) alerta sobre la discriminación, la exclusión y la persecución que sufren diariamente.

El informe Este es nuestro hogar: las minorías apátridas y su búsqueda de la ciudadanía indica que más del 75 % de las poblaciones que carecen de nacionalidad legal en el mundo pertenecen a grupos minoritarios, son refugiados o nómadas.

Myanmar, Kuwait, Costa de Marfil, Tailandia, Iraq y República Dominicana lideran la lista de los países con mayor cantidad de personas indocumentadas.

Asimismo, las grandes poblaciones apátridas también viven en países que no les permiten a las madres conferir su nacionalidad a sus hijos en igualdad de condiciones que los padres, agrega el informe.

De acuerdo con la ACNUR, si no se aborda la situación de estas personas, su essaysbuy.net essaysonlines.com essaysonlines.com marginación de larga duración puede ser fuente de resentimiento, alimentar el miedo y, en los casos más extremos, generar inestabilidad, inseguridad y desplazamiento de poblaciones.

Al adquirir una nacionalidad, millones de apátridas en todo el mundo podrían obtener pleno acceso a sus derechos humanos y disfrutar de un sentido de pertenencia en sus comunidades, asegura ACNUR.

 

Recientes