Revista Cambio
Cultura · Economía · Política · Periodismo inspirado en ti Miércoles 19 de Enero 2022

Soluciones renovables

13 de Noviembre 2017
tecnologias-verdes
tecnologias-verdes

Desde la década de los 90, el sector de las energías renovables ha crecido año tras año, una tendencia positiva que contrasta con otras fuentes de energía, como el carbón y la nuclear.

Durante el último año, las energías renovables contribuyeron al 19.3 % de la demanda mundial de energía y el 24.5 % de la producción de electricidad en todo el mundo. China es el mayor inversor de energía renovable, pues representa el 32% de la inversión total en todo el planeta, seguido de Estados Unidos (19 %), el Reino Unido (10 %), Japón (6 %) y Alemania (5 %).

México refleja un crecimiento avanzado en soluciones para la eficiencia energética tanto a nivel residencial como comercial; la prioridad es reducir el consumo de electricidad mediante diversas tecnologías, por ejemplo, a través de la instalación de páneles solares o sistemas de gestión eléctrica.

Existen diferentes alternativas denominadas tecnologías ecoeficientes, las cuales se dividen en dos según su propósito: generación de energía donde se reemplaza la fuente de producción de hidrocarburos por energías limpias, como el sol o el aire; y la segunda está enfocada en eficiencia energética que busca reducir considerablemente el consumo de energía empleada para desarrollar una actividad o servicio.

Actualmente, los avances científicos y tecnológicos permiten que sin importar el tamaño de la empresa o sector al que pertenezca esta pueda tener acceso a infraestructura, productos y servicios amigables con el medio ambiente, optimizando la relación costo-beneficio.

Empresas como SuperGreen Solutions, que recientemente inició operaciones en México, pretenden proveer soluciones con planes personalizados que proporcionen ahorros reales y contribuyan a mejorar las prácticas sustentantes de empresas y particulares.

Y así como ellos, hay una extensa gama de soluciones para que nuestro país migre a la sustentabilidad mediante el aprovechamiento de las fuentes renovables de energía, además de que ayudan a reducir los costos significativamente y también a que bajen sus emisiones contaminantes.

Recientes