Talibanes estarán en diálogo “intra afgano” en Moscú

06 de Febrero 2019

Foto Revista Cambio

ISLAMABAD (AP) — Los talibanes anunciaron el lunes que participarán en lo que llaman conversaciones “intra afganas” en Moscú, diseñadas para reunir a importantes figuras del país, incluyendo el expresidente Hamid Karzai, miembros de la oposición y líderes tribales, pero no a funcionarios del gobierno de Kabul.

La cumbre de dos días que comenzará el martes en la capital rusa está considerada un paso más en el camino para resolver la guerra que sacude Afganistán desde hace 17 años, un proceso que se aceleró tras la designación el pasado septiembre del enviado de Estados Unidos para la paz, Zalmay Khalilzad.

Khalilzad ha llevado a cabo negociaciones separadas con los talibanes aunque presiona para un diálogo que junte a todos los actores clave de la nación.

Sin embargo, la oficina del presidente Ashraf Ghani criticó la reunión de Moscú alegando que los políticos afganos que asistirán lo hacen “para ganar poder”. El principal asesor de Ghani, Fazel Fazly, tuiteó que era “lamentable”.

Suhail Shaheen, portavoz de la oficina política de los talibanes en Qatar, confirmó la participación del grupo. Su delegación estará liderada por Sher Mohammad Abbas Stanikzai.

Los talibanes se han negado a dialogar con el ejecutivo de Ghani, al que califican de títere de Washington.

Un comunicado publicado el lunes por los afganos que asistirán a la reunión de Moscú describió el encuentro como “el primer paso hacia un dialogo intra afgano”. Además del expresidente Karzai, muchos de los 38 delegados de Kabul ocuparon puestos destacados en el ejecutivo. En la delegación hay dos posibles candidatos a la presidencia, incluyendo Hanif Atmar, que renunció como asesor de seguridad de Ghani el pasado agosto al parecer por diferencias con el mandatario.

En la lista aparecen también poderosos señores de la guerra reconvertidos en políticos y extalibanes que se reconciliaron con las autoridades de Kabul.

El encuentro de Moscú aislará más aún a Ghani, que se molestó por el diálogo directo entre Khalilzad y los talibanes, además de por las sucesivas reuniones del enviado en países de la región.

El Kremlin negó estar detrás de la organización. En su comunicado del lunes, Kabul apuntó que el Consejo de la Sociedad Afgana, una organización de la diáspora afgana en Rusia con sede en Moscú, era la responsable de la cumbre.

___

Faiez informó desde Kabul, Afganistán.

COMENTARIOS


FACEBOOK

MÁS POPULARES


MÁS HISTORIAS



Capital Media
Capital Coahuila
Capital Hidalgo
Capital Querétaro
Capital Michoacán
Capital Edo. de Méx.
Capital Oaxaca
Capital Puebla
Capital Quintana Roo
Capital Morelos
Capital Jalisco
Capital Veracruz
Capital México
Capital Mujer
Reporte Índigo
Estadio Deportes
The News
Efekto
Green TV
Radio Capital
PirataFM
Capital Máxima
Capital FM


CAMBIO

es una marca registrada de Capital Media

Dirección: Montes Urales No. 425 Col. Lomas de Chapultepec México, Distrito Federal, C.P. 11000 Teléfono: (55) 30 99 3000

NEWSLETTER

* Campos requeridos