Revista Cambio
Cultura · Economía · Política · Periodismo inspirado en ti Martes 22 de Septiembre 2020

Tiene Colombia tres nuevas áreas protegidas

13 de Enero 2020
Feed-ntx-mundo
Feed-ntx-mundo

*Se ubican en los departamentos de Boyacá, Norte de Santander y Antioquia

Bogotá, 13 Ene (Notimex).- Colombia tiene tres nuevas áreas naturales protegidas en los departamentos de Boyacà, Norte de Santander y Antioquia, gracias al apoyo del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés).

En los municipios de Tibaná y Nuevo Colón -ubicados en el departamento de Boyacá- existe una gran riqueza hídrica que abastece 19 acueductos locales y beneficia a más de cinco mil personas, razón que motivó a la Corporación Autónoma Regional de Chivor a declarar la zona como una nueva área protegida desde el pasado diciembre.

Se trata del Distrito Regional de Manejo Integrado (DRMI) ‘Cuchilla Mesa Alta’, con una superficie de 685.89 hectáreas, que tienen como principal propósito, conservar el bosque altoandino y monitorear la biodiversidad asociada, al menos, 83 especies de vertebrados y 72 especies vegetales.

En el caso Norte de Santander, el principal objetivo del nuevo DRMI Bosque Seco Tropical ‘Pozo Azul’ es mantener la integridad ecológica de los bosques nativos y garantizar su capacidad de adaptación ante los efectos del cambio climático, además de proteger especies de fauna y flora. ‘Pozo Azul’ tiene una extensión de 5.067 hectáreas y se encuentra entre los municipios de Cúcuta y San Cayetano.

Estas nuevas áreas protegidas se declararon con apoyo del proyecto Consolidación del Sistema Nacional de Áreas Protegidas desarrollado por el GEF-SINAP y ejecutado por WWF Colombia.

En Antioquia, los bosques altoandinos, andinos, subandinos y secos tropicales aledaños al Parque Nacional Natural Paramillo están ahora protegidos gracias al nuevo Distrito Regional de Conservación de Suelos Peque. Con una extensión de 20.428,5 hectáreas, este Distrito ubicado en el municipio de Peque, Antioquia, busca mantener la conectividad ecosistémica regional.

Estas nuevas zonas aportan a la consolidación del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINAP) y al cumplimiento de compromisos internacionales de conservación, como la meta 11 Aichi del Convenio de Diversidad Biológica y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

-Fin de nota-


NTX/MADA

Recientes