Periodismo imprescindible Viernes 29 de Marzo 2024

Tres simples pasos

04 de Febrero 2018
No disponible
No disponible

La revista Libero lanzó un comercial con el apoyo del jugador Carlos Pibe Valderrama, para invitar a los hombres a que se realicen una autoexploración a fin de prevenir el cáncer testicular.

En el anuncio se observa que un futbolista del Real Madrid le toca los testículos al colombiano en pleno partido –en 1991–. El Pibe asegura que ese instante lo marcó de por vida.

“Gracias por haberme tocado los huevos en tres simples pasos, como deberíamos hacer todos para prevenir el cáncer testicular”, dice Valderrama; y es que este cáncer representa una amenaza joven y silenciosa. 

En México, este tipo de cáncer se diagnostica en al menos 5 000 casos cada año, el 60% en etapas avanzadas. Ataca principalmente a hombres de entre 15 y 35 años.

Algunos de los síntomas son: la presencia de un bulto doloroso o inflamación en alguno de los testículos, el cambio en su forma y tamaño –con una consistencia pétrea–; la sensación de pesadez en el escroto, dolor en el abdomen bajo o en la ingle, o la acumulación de líquido en el escroto.

Además, en nuestro país hay cifras exactas sobre casos anuales de este tipo de cáncer; mientras que en Estados Unidos se detectan 8 000 casos cada año. Sin embargo, hay buenas noticias: el cáncer de testículo tiene una de las tasas de curación más altas, por encima del 90 %, y del 100 % si no se ha extendido.

Recientes