Revista Cambio
Cultura · Economía · Política · Periodismo inspirado en ti Miércoles 18 de Mayo 2022

Ucrania: Dan 13 años de prisión a ex presidente por traición

27 de Enero 2019
AP Photo, Viktor Yanukovych,ARCHIVO - Esta foto de archivo del 2 de marzo del 2018 muestra al ex presidente de Ucrania Viktor Yanukovych durante una conferencia de prensa en Moscú. (AP Foto/Pavel Golovkin, Archivo)
AP Photo, Viktor Yanukovych,ARCHIVO - Esta foto de archivo del 2 de marzo del 2018 muestra al ex presidente de Ucrania Viktor Yanukovych durante una conferencia de prensa en Moscú. (AP Foto/Pavel Golovkin, Archivo)

MINSK, Bielorrusia (AP) — Una corte de Ucrania sentenció en ausencia el jueves al ex presidente Viktor Yanukovych a 13 años de prisión tras hallarlo culpable de traición y de ayudar a Rusia atacar al país.

Yanukovych no emitió comentarios de inmediato a la sentencia de la corte de Kiev, capital ucraniana.

El ex presidente huyó a Rusia luego que protestas masivas lo obligaron a dejar el poder en febrero del 2014. Las manifestaciones brotaron luego que Yanukovych bloqueó un acuerdo de asociación con la Unión Europea en favor de relaciones estrechas con Rusia.

Poco después, Moscú anexó la Península de Crimea de Ucrania usando un pedido de Yanukovych como uno de sus argumentos legales para justificar la ocupación.

Rusia también ha respaldado a grupos insurgentes separatistas en el oriente de Ucrania, donde más de 10.000 personas han muerto desde abril del 2014 debido a enfrentamientos.

Yanukovych, quien vive en Rusia desde que huyó de Ucrania, ha reconocido que envió la misiva al presidente ruso Vladimir Putin pidiéndole ayuda militar, pero sostiene que no era una invitación oficial para que despliegue soldados en el área.

Putin ha denunciado las protestas que forzaron la salida de Yanukovych, calificándolas de golpe de estado respaldado por occidente, y criticó mordazmente a Yanukovych por no aplastar a la oposición.

Durante el juicio, Yanukovych testificó a través de video desde Moscú. Sus abogados han dicho que el ex presidente no podrá acatar el veredicto porque está hospitalizado tras lesionarse en Moscú al jugar tenis en noviembre.

Los abogados de Yanukovych alegan que el veredicto se dio bajo presión del gobierno y resaltan que la corte no interrogó a varios testigos de la defensa. Luego puntualizaron que apelarán.

Fiscales habían pedido a la corte que sentenciara a Yanukovych a 15 años de prisión.

Recientes