Revista Cambio
Cultura · Economía · Política · Periodismo inspirado en ti Miércoles 22 de Enero 2020

Universidad en Brasil evalúa eficiencia de paneles fotovoltaicos

13 de Enero 2020
Feed-ntx-mundo
Feed-ntx-mundo

Brasilia, 13 Ene (Notimex).- La Universidad Tecnológica Federal de Paraná (UTFPR), en Brasil, cuenta con una red de Estaciones de Investigación de Energía Solar, a través de la que se mide la radiación con gran precisión y se evalúan diferentes tecnologías de paneles fotovoltaicos.

La institución educativa dijo que ésta se conforma por estaciones solarimétricas y módulos de evaluación instalados en sus campus ubicados en Curitiba, Ponta Grossa, Pato Branco, Medianeira, Campo Mourão y Cornelio Procópio.

Este proyecto fue seleccionado en una convocatoria pública realizada por la Agencia Nacional de Energía Eléctrica y propone recopilar información respecto a la captación de la luz y el calor emitidos por el Sol y el potencial fotovoltaico en el estado de Paraná.

Con una inversión de 1.5 millones de dólares, la iniciativa también busca fomentar la cadena de producción de micro y mini-generación a partir de energías renovables.

Las unidades instaladas en los citados campus de la UTFPR se suman a la red avanzada de estaciones del Instituto Nacional de Investigación Espacial de Brasil llamada Sonda y a otras que existen en el estado brasileño de Paraná.

“Juntas, nos permitirán analizar la variación de la radiación solar durante todo el año en diferentes regiones. Este mapeo indicará qué tecnologías de módulos fotovoltaicos son más apropiadas y ventajosas de acuerdo con su microclima”, resaltó el investigador del Laboratorio de Energía Solar UTFPR, Gerson Máximo Tiepolo.

Los módulos permiten comparar el comportamiento de los paneles solares y la eficiencia de la generación solar bajo diferentes condiciones climáticas, al calificar factores como la velocidad del viento, la temperatura ambiente y la radiación solar, entre otros.

El investigador dijo que esto generará amplio conocimiento sobre el comportamiento y la distribución espacial de la radiación solar, el desempeño de diferentes tecnologías fotovoltaicas, lo que permitirá guiar políticas públicas efectivas para la expansión del recurso a partir de energías renovables.

-Fin de nota-

NTX/LTS

Recientes