Revista Cambio
Cultura · Economía · Política · Periodismo inspirado en ti Lunes 24 de Febrero 2020

Urgen fondos para liberar a niños soldado en Sudán del Sur: Unicef

12 de Febrero 2020
MUNDO
MUNDO

Yuba, 12 Feb (Notimex).- El programa destinado a la liberación de niños y jóvenes reclutados por grupos armados en Sudán del Sur podría concluir el próximo mes por falta de recursos, dejando a más de 900 niños en la incertidumbre, informó el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

El organismo internacional emitió un comunicado donde advirtió que carecen de fondos suficientes para brindar atención a 900 niños soldado quienes ya cuentan con todos los papeles necesarios para su liberación, pero su programa de reintegración a la sociedad no está garantizado.

“El programa de reintegración de tres años cuesta solo dos mil dólares por niño, brindando apoyo psicosocial y un trabajador social dedicado, búsqueda y reunificación familiar, servicios de educación y otros servicios vitales para ayudar a los niños a reconstruir sus vidas”, informó UNICEF.

El representante de la UNICEF en Sudán del Sur, Mohamed Ag Ayoya, expresó su preocupación por el futuro de la infancia que vive en zonas de conflicto en el marco del Día internacional contra el uso de niños soldado. “Mis quejas son en nombre de los niños que están listos para comenzar su nueva vida, reclamando su infancia”, subrayó.

Sudán del Sur requiere de al menos 4.2 millones de dólares para continuar con el programa de liberación y reintegración de niños soldado durante 2020. Si consigue el financiamiento suficiente podría ayudar a cerca de dos mil 100 niños más en el resto del año, estima la UNICEF.

Este 12 de febrero también es denominado el Día internacional contra el reclutamiento ilícito de niñas, niños y jóvenes en conflictos armados. Desde el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Secretario General, António Guterres destacó que se deben incrementar los esfuerzos para rescatas a la infancia de los países en guerra.

El líder del organismo internacional detalló que el 50 por ciento de los damnificados por conflictos bélicos son menores de edad, ante lo que urgen nuevas estrategias de liberación y rescate, por lo que la ONU publicó hoy un manual de mediación en zonas de conflicto.

UNICEF solicitó en un comunicado la ayuda del Grupo de Amigos sobre los niños y los conflictos armados, incluidos Canadá, Francia, Alemania, Noruega, Suecia, el Reino Unido y Estados Unidos para continuar con este programa de apoyo a la niñez y por la liberación de niños soldado.

Según cifras de la UNICEF, se calcula que hay 300 mil niños y niñas soldado en los conflictos armados en todo el mundo, quienes se han convertido en combatientes involuntarios y muchos de ellos son obligados a ejercer como cocineros, mensajeros, esclavas sexuales o realizar ataques suicidas.

Guterres también compartió en su página oficial de Twitter una imagen donde se encuentra recorriendo los campos donde la UNICEF colocó mochilas para conmemorar a los niños fallecidos en las guerras y expresó que “estar ante ese cementerio de sueños fue desolador”.

-Fin de nota-

NTX/I/DFG/FJ

Recientes