Revista Cambio
Cultura · Economía · Política · Periodismo inspirado en ti Martes 07 de Diciembre 2021

Venezuela critica a embajador francés por respaldar a Guaidó

17 de Febrero 2020
MUNDO
MUNDO

Caracas, 17 Feb (Notimex).- El gobierno de Nicolás Maduro presentó una queja ante el Ministerio de Europa y de Asuntos Exteriores de Francia por el apoyo que prestó Romain Nadal, embajador francés, a Juan Guaidó en su regreso a Venezuela el 11 de febrero.

El viceministro para Europa del Ministerio de Relaciones Exteriores venezolano, Yván Gil, entregó una nota de protesta a la dependencia francesa donde rechaza la conducta asumida por Nadal, en la que consideró una estrategia de provocación, injerencia e intromisión en los asuntos internos del país.

El 11 de febrero, el diplomático francés recibió a Juan Guaidó, líder de un sector de la oposición y autoproclamado presidente encargado de Venezuela, en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, luego de la gira del opositor por Europa.

“La cancillería venezolana recalca que el embajador Nadal hace un uso abusivo de los privilegios que le otorga el Estado venezolano por su condición de funcionario diplomático, y que su reciente accionar viola las convenciones internacionales sobre usos y costumbres que regulan la convivencia pacífica entre las naciones”, acusó Relaciones Exteriores.

Además, la administración de Maduro llamó al gobierno francés, encabezado por Emmanuel Macron, a recordar la Convención de Viena, que establece que las inmunidades diplomáticas no se conceden en beneficio de las personas, sino para garantizar el desempeño de las funciones de las misiones diplomáticas, que son representantes de los Estados.

“Sin perjuicio de sus privilegios e inmunidades, todas las personas que gocen de esos privilegios e inmunidades deberán respetar las leyes y reglamentos del Estado receptor (y) están obligados a no inmiscuirse en los asuntos internos de ese Estado”, establece el artículo 41 de la Convención de Viena, recordó el Ministerio venezolano.

Antes, el 14 de febrero, Maduro anunció que el gobierno venezolano estudia qué respuestas tendrán ante los funcionarios internacionales acreditados en el país que se inmiscuyan en asuntos del país, en referencia a las acciones del embajador Nadal.

-Fin de nota-

 

NTX/I/SCH/ECA

Recientes