Revista Cambio
Cultura · Economía · Política · Periodismo inspirado en ti Lunes 20 de Enero 2020

Vigilan actividades de ballenas en mares mexicanos

13 de Enero 2020
Feed-ntx-mundo
Feed-ntx-mundo

México, 13 Ene (Notimex).- Autoridades ambientales llevan a cabo operativos de vigilancia en mares mexicanos respecto al aprovechamiento no extractivo de observación o avistamiento de ballenas.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Comisión de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) informaron que verifican que los prestadores de servicios cumplan con lo previsto en las autorizaciones emitidas por la Semarnat.

Indican que supervisan que se cumplan las especificaciones de la Norma Mexicana NOM-131-SEMARNAT-2010, la cual establece lineamientos para el desarrollo de la observación de ballenas, así como su protección y la conservación de su hábitat.

Ésta busca favorecer el desarrollo sustentable en la región en beneficio de las poblaciones locales y las economías estatales.

Refirieron que como parte del operativo revisan la autorización emitida previamente por la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la matrícula de la embarcación, número de pasajeros autorizados, entre otros aspectos.

Señalaron que en aguas nacionales habitan al menos nueve especies de misticetos o cetáceos barbados, siete de los cuales tienen una presencia regular o permanente, así como una especie de odontoceto que puede ser objeto de aprovechamiento no extractivo a través de la observación.

Destacaron que todas las especies se encuentran clasificadas con alguna categoría de riesgo en la NOM-059-SEMARNAT-2010 y realizan esta vigilancia debido a que cada año arriban a los mares mexicanos diferentes especies de ballenas.

El pasado 27 de septiembre se publicaron en el Diario Oficial de la Federación las fechas y lugares donde se puede llevar a cabo el aprovechamiento no extractivo a través de la observación e incluye a estados como Baja California, Baja California Sur, Nayarit, Jalisco, Sinaloa, Sonora, Oaxaca y Guerrero.

-Fin de nota-

 

NTX/LTS

Recientes