Revista Cambio
Cultura · Economía · Política · Periodismo inspirado en ti Lunes 24 de Febrero 2020

Vivimos un retroceso democrático en diversos países: politólogo

11 de Febrero 2020
MUNDO
MUNDO

Por Manuel Galeazzi

México, 11 Feb (Notimex).- De la misma forma en que al caer el Muro de Berlín pensábamos que había una oleada democratizadora, actualmente vemos un retroceso al interior de algunas naciones por regímenes poco democráticos, afirmó el doctor en Ciencias Políticas, Jean François Prud’homme.

“Es una regresión por los cambios al interior de las democracias consolidadas dentro de algunos países europeos y Estados Unidos, además del crecimiento de potencias que no son regímenes democráticos como Rusia y China”, abundó Prud’homme.

Consideró que diversos movimientos sociales que han surgido en Europa son parte del descontento de ciertos sectores de derecha que se sienten desplazados.

En el caso de América Latina debemos considerar que las instituciones democráticas son instituciones “jóvenes y frágiles”, con mayor dificultad para procesar las movilizaciones y expresiones sociales, argumentó el especialista en América Latina en entrevista con Notimex.

El también profesor e investigador de la UNAM, Instituto Mora, el CIDE y el COLMEX, realizó en entrevista un acercamiento general a diversas situaciones contemporáneas en los sistemas políticos de la región, priorizando la particularidad de cada uno.

Donald Trump reforzó su liderazgo en los últimos días

Tras ser absuelto por el proceso de juicio político iniciado en su contra, el presidente estadounidense, Donald Trump, “luce como un gobernante exitoso frente a sus bases electorales”, afirmó Prud’homme.

El resultado del juicio político era algo anunciado así como la disciplina mostrada por los senadores republicanos, salvo Mitt Romney, que votó contra Trump, “su acto fue lleno de valor” pero prácticamente se jugó su carrera republicana.

“Los republicanos decidieron que dejarían atrás el proceso de impeachment de forma rápida para enfocarse en la campaña política de reelección en noviembre de Trump y, a reserva de que surja alguna nueva revelación, los republicanos lograron dejar atrás esa amenaza”, indicó el investigador.

Al hablar de la presencia del autoproclamado presidente encargado de venezuela, Juan Guaidó, en el discurso sobre el Estado de la Unión en Washington, reconoció que es un punto de coincidencia entre las fuerzas políticas estadounidenses.

“Aunque del lado de los demócratas es una posición más apegada al Grupo de Lima, instancia multilateral que se estableció en 2017 conformada por 14 países y buscar una salida pacífica de crisis en Venezuela; mientras que los republicanos usan las sanciones económicas”, precisó el politólogo.

En América Latina hay una sensación de insatisfacción en general

En el marco del seminario internacional de Gobernanza democrática y regionalismo en América Latina, organizado en el Colegio de México (COLMEX), Prud’homme dijo que aunque la insatisfacción es notable en toda la región, Chile y Bolivia son situaciones particulares.

“En el caso chileno lo que vemos es una insatisfacción en expectativas creadas por un parte de un segmento de la población. Mientras que en Bolivia es un tema asociado a la voluntad por parte del gobernante en turno, de mantenerse en el poder por considerar que los cambios que había realizado tenían que ser preservados de cualquier manera”, abundó el politólogo.

Esto al referirse primero a las protestas iniciadas desde el 17 de octubre en Santiago, que demandan cambios políticos y que han sido reprimidas de forma cuestionable por organismos; y en segunda, al proceso electoral presidencial de este año en La Paz, tras la renuncia de Evo Morales.

Por otra parte, dijo que mientras algunos países se encuentran polarizados al interior, desde el inicio del Siglo XXI hubo una competencia entre distintos países a crear organizaciones regionales.

“Teníamos la idea de que había una nueva configuración geopolítica entre las naciones latinas, sin embargo, la política doméstica dividida al interior de muchas, se refleja en las relaciones internacionales”, argumentó el doctor en Ciencias Políticas.

“Hay una dificultad continental para contribuir en la CELAC, Unasur Alianza del Pacífico, entre otras, y proponer soluciones nacionales que atiendan a los conflictos sociales internos”, concluyó.

-Fin de nota-

NTX/I/MGR/FJ/

Recientes