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Atención a Víctimas acepta críticas y ofrece diálogo para mejorar

22 de Enero 2020
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México, 22 Ene (Notimex).- La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) admitió que coincide sustancialmente con las críticas y los diagnósticos negativos que, desde diversos sectores de la sociedad, se han emitido en torno a ella y se compromete a trabajar para atender cada uno de los puntos que afectan su desempeño.

“En la CEAV no hay suficientes psicólogos con especialidad en atención victimal ni los abogados necesarios para ocuparse de la asesoría y representación legal; la colaboración entre todas las dependencias y organismos que integran el Sistema Nacional de Atención a Víctimas requiere mayor dinamismo.

“Además hay un rezago histórico de trámites relacionados con el Registro Nacional de Víctimas y la entrega de medidas de ayuda, lo cual ha afectado la calidad de la atención que merecen las víctimas”, reconoció la Comisión.

Recordó que desde el 10 de diciembre de 2019, cuando el Senado de la República designó a Mara Gómez Pérez como titular de la CEAV, se determinó impulsar una reestructuración completa de la institución, con una visión de transparencia y apertura a las críticas.

Así, una vez detectadas las graves carencias y diversos problemas de operación de la CEAV, la Comisionada ha dado ya los primeros pasos para mejorar los procesos y tiempos.

Lo anterior con el propósito de brindar un acompañamiento cálido y sensible a las víctimas del delito y de violaciones a derechos humanos y con ello abatir el rezago histórico de trámites.

En el proyecto de trabajo en marcha Gómez Pérez ha señalado como prioridad que las víctimas alcancen la reparación y la recuperación de su proyecto de vida.

Por ello estableció los primeros acuerdos para impulsar la participación activa de todas las instancias que forman parte del Sistema Nacional de Atención a Víctimas.

Por primera vez desde hace siete años, la CEAV decidió iniciar un diálogo con colectivos de víctimas de todo el país, con la convicción de que es necesario escuchar sus voces para impulsar la reestructuración que permita mejorar la calidad y eficacia institucional, sin distinciones ni privilegios.

También un trato igualitario, apegado a la ley y conforme a sus facultades y atribuciones.

Asimismo las recomendaciones que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha turnado a la CEAV están siendo revisadas para darles atención prioritaria y avanzar en su cumplimiento. Ambas instituciones trabajarán conjuntamente en beneficio de las víctimas y de los colectivos, afirmó.

Con responsabilidad y austeridad en el manejo de los recursos públicos, la CEAV ha emprendido cambios significativos en su estructura para eliminar la disparidad salarial y lograr una retribución equitativa, conforme a las responsabilidades de cada servidor público. “Buscaremos hacer más con menos”, aseguró.

Con una perspectiva de género y de respeto a los derechos humanos, atenderá las denuncias relacionadas con acoso sexual al interior de la institución y dará atención, con responsabilidad y diligencia, a los casos de abuso de autoridad y conflicto de interés observados por el Órgano Interno de Control (OIC).

Incluso se realizan ejercicios de revisión de los recursos públicos utilizados en el Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral (FAARI).

La CEAV será aliada de las víctimas del delito y de violaciones a derechos humanos y poco a poco empezarán a verse los resultados de una atención integral de calidad, sensible, oportuna y equitativa, agregó.

-Fin de nota-

 

NTX/GVM/MMH

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