Revista Cambio

Cambiar hábitos

Carlos Alberto Jiménez Zamarripa, especialista en nutrición del Instituto Politécnico Nacional (IPN), recomienda promover y cambiar los hábitos alimenticios de la población mexicana, con el fin de que aprenda a comer sano, y no incluya en su dieta sustitutos del azúcar, que sólo ofrecen una solución temporal a los problemas de obesidad y diabetes.

Actualmente, existen en el mercado muchos productos que se presentan como opción para sustituir el azúcar, como el aspartame, la sucralosa, la stevia o acesulfame k, sin embargo, a pesar de que contienen menos calorías, estas sustancias pueden crear dependencia, lo que provoca ansiedad y una gran necesidad de seguir alimentándose con más azúcares e incluso grasas, situación que sale contraproducente para la salud.

El especialista politécnico afirma que no es recomendable alimentar a niños con sustitutos del azúcar, sin importar que sea aspartame, sacarosa o stevia. Se deben observar las características individualmente, por ejemplo, en un caso extremo, en el que un pequeño presente obesidad y diabetes, podría ser una buena alternativa darle stevia natural de manera paulatina.

Pero esta acción no le enseñaría a comer sano, sino que reemplazaría momentáneamente el consumo de azúcar, lo que a futuro le generaría problemas de estrés. Asimismo, no es recomendable dar estos productos a personas sanas, porque simplemente no los necesitan.

Es por ello que se recomienda reaprender a comer, con el fin de reducir la ingesta de azúcares y de estos edulcorantes.