Creencias impiden eliminar violencia en materia de género, dice consejera

México, 13 Feb (Notimex).- Las ideas preconcebidas de lo que se supone debe ser un hombre o una mujer son la principal barrera para eliminar la violencia en razón de género, por lo que se debe tener la conciencia de que se necesita de todos para construir una democracia y una sociedad más igualitaria, afirmó la consejera electoral Dania Paola Ravel Cuevas.

Durante la inauguración del seminario “Por qué el género es relevante para los hombres. Las nuevas masculinidades”, en el auditorio del Instituto Nacional Electoral (INE), indicó que construyendo nuevas masculinidades y poniendo un nuevo pacto de convivencia entre hombres y mujeres, se trabaja en conjunto desde las respectivas trincheras para lograr la igualdad y equidad de género.

“Hago votos porque el género deje de ser un impedimento para que las personas puedan ejercer plenamente sus derechos. Confío en que este seminario les brinde las herramientas necesarias para que se generen agentes de cambio en todos los ámbitos de la vida”, expuso ante cientos de varones que asistieron.

Añadió que en la actualidad es relevante aun la discriminación en grupos vulnerables como los de la comunidad LGTTBQ (Lesbianas, Gay, Transexuales, Travestis, Bisexuales y Queer), pues se cuestiona que un “gay” es menos hombre, lo que representa prejuicios y prácticas machistas que les impiden  desarrollarse y participar en diversas prácticas como el cuidado de los hijos y labores domésticas.

Abundó que prueba de lo anterior se refleja en una encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de 2017, donde se revela que 55 mil 811 mil mujeres mexicanas realizaban labores domésticas y de cuidado, frente a 20 mil 694 hombres.

“Este tipo de pensamientos ha conllevado también a que los hombres no puedan gozar de algunas prestaciones como fue en su momento del servicio de guarderías, que durante muchos años prevaleció que esta prestación era sólo de las mujeres”, expuso.

Destacó la importancia de considerar que el tema de género no es exclusivo de las mujeres sino que es competencia de todos, y que incluso debe ponerse en los primeros lugares de interés de la sociedad.

Por ese motivo explicó que no es casualidad la campaña que realiza la Organización de las Naciones Unidas (ONU), denominada “HeforShe que se sostiene sobre el principio fundamental de que la igualdad de género no es cosa exclusivamente de las mujeres.

En este punto recordó que el gobierno mexicano se unió a esta campaña en 2016 y que los partidos políticos firmaron un convenio con ONU Mujeres, en el marco del pasado proceso electoral para comprometerse con la campaña.

NTX/ERM/CHA/DIV16

COMENTARIOS


FACEBOOK

MÁS POPULARES


MÁS HISTORIAS



Capital Media
Capital Coahuila
Capital Hidalgo
Capital Querétaro
Capital Michoacán
Capital Edo. de Méx.
Capital Oaxaca
Capital Puebla
Capital Quintana Roo
Capital Morelos
Capital Jalisco
Capital Veracruz
Capital México
Capital Mujer
Reporte Índigo
Estadio Deportes
The News
Efekto
Green TV
Radio Capital
PirataFM
Capital Máxima
Capital FM


CAMBIO

es una marca registrada de Capital Media

Dirección: Montes Urales No. 425 Col. Lomas de Chapultepec México, Distrito Federal, C.P. 11000 Teléfono: (55) 30 99 3000

NEWSLETTER

* Campos requeridos