Revista Cambio
Cultura · Economía · Política · Periodismo inspirado en ti Viernes 05 de Junio 2020

Demandas de mujeres de la UNAM son justas: López Obrador

10 de Febrero 2020
TENDENCIAS
TENDENCIAS

Por Luis A. Méndez

México, 10 Feb (Notimex).- Después de poco más de tres meses de paros en diferentes escuelas y facultades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) por colectivos de mujeres que denuncian agresiones sexuales; este día el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que sus demandas son justas.

“En el caso de la UNAM, yo siento que son justas las demandas de las mujeres que quieren más protección, más apoyo, ser tomadas en cuenta para que no haya violaciones, estos agravios deleznables. Eso no tiene discusión, es una causa justa”, refirió el mandatario durante su conferencia matutina en el Salón Tesorería de Palacio Nacional.

López Obrador aseguró que para resolver el conflicto que mantiene cerrados los planteles es necesario el diálogo y atender las demandas de las mujeres de la máxima casa de estudios del país.

Sin embargo, insistió que hay algunos grupos que utilizan las causas que promueven las jóvenes para generar conflicto y afirmó que aunque esos grupos se autodefinan de izquierda, “son conservadores”.

“El conservadurismo está también en esos grupos, porque esos grupos apostaron durante mucho tiempo a mantener el conflicto, administrar el conflicto, cuando mucho a analizar la realidad, hacer denuncia, pero no se comprometieron a transformar la realidad (…) he estado observando el proceso de la UNAM y afortunadamente la mayoría de las escuelas están laborando, porque hace poco quisieron generar un conflicto mayor con actos violentos”, afirmó el Ejecutivo federal.

El mandatario nuevamente aseguró que las personas que han cometido actos violentos no pueden definirse como “anarquistas” pues no representan el espíritu “transformador” de Ricardo Flores Magón, Librado Rivera o Daniel Cabrera, representantes de esa corriente de pensamiento.

Aseguró que en algunos casos los extremos se juntan y se tocan, “la extrema izquierda y la extrema derecha” y por ello personas que están en el conservadurismo o en el liberalismo y en algunos casos son consecuentes y otros claudican.

“Ojalá y en la UNAM se resuelvan las cosas, no conviene a quienes defendemos la educación pública, el derecho a la educación, que se produzca un paro como los que hubo, que afectaron muchísimo”. La UNAM está considerada como de las mejores universidades del mundo. ¿Qué quieren?, ¿pegarle a la educación pública?.

“Entonces, distinguir las causas justas, atenderlas. Con todo respeto, porque se trata de una institución autónoma, las autoridades universitarias tienen que mantener el diálogo, seguir llamando al diálogo, llegar a acuerdos, no cansarnos de dialogar y que los estudiantes -que son la levadura en todos los movimientos, además rebeldes e inteligentes, mujeres y hombres- sepan discernir entre lo que es una causa justa y lo que es un proceso de manipulación”, puntualizó.

-Fin de nota-

NTX/LMP/MTG

Recientes