Revista Cambio
Cultura · Economía · Política · Periodismo inspirado en ti Viernes 29 de Mayo 2020

Derechos Humanos vigila garantías de migrantes de forma permanente

30 de Enero 2019

México, 30 Ene (Notimex).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha estado presente de forma permanente en la atención y cuidado de los migrantes que han ingresado a México en su ruta hacia Estados Unidos.

El presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, aseguró lo anterior a los medios, luego de participar en la presentación del libro Trata de Personas “Un acercamiento a la realidad nacional”.

El ombudsman nacional hizo un particular reconocimiento a la política de “brazos abiertos” que ha implementado la actual administración federal y no una política de contención, desde una perspectiva de seguridad pública o seguridad nacional.

En ese sentido, consideró positivo el ejemplo visto en la frontera sur del país, donde de las casi 12 mil personas que han ingresado reciben un trato digno y han tenido la oportunidad de obtener la tarjeta humanitaria.

Desde luego, advirtió que es indispensable que en la frontera norte se fortalezca esta política con los gobiernos estatales y los municipios, toda vez que es ahí donde resulta ser el destino de los migrantes que buscan llegar a Estados Unidos.

Sobre las acciones implementadas por la administración política del país vecino del norte, consideró que hay que estudiar las circunstancias bajo las que se han producido esas acciones que resultan ser de carácter unilateral, además de ver si dichas políticas “no violentan el derecho de refugio en las normas internacionales”.

Por lo pronto, insistió en que en México no hay que rechazar de entrada un eje de política humanitaria, ya que ello no es un obstáculo para plantear que cada entidad nacional cumpla con sus responsabilidades al interior del país.

NTX/EGL/HTV/DIV16/MIGRA16

Recientes