Periodismo imprescindible Viernes 29 de Marzo 2024

Dulce adicción

01 de Julio 2018
bebidas-azucaradas-obesidad
bebidas-azucaradas-obesidad

El consumo de azúcar puede convertirse en una peligrosa adicción. Investigadores de la UNAM observaron una dependencia a la sacarosa en ratas de laboratorio, y destacan que esa adicción puede verse también en los seres humanos.

México es el cuarto consumidor de refrescos en el mundo con 
137 litros per cápita al año. En el país, la ingesta de bebidas azucaradas provoca más de 
24 000 muertes anuales y está asociada con la obesidad y el desarrollo de diabetes, padecimientos que representan un costo de entre 
82 000 y 98 000 millones de pesos, 
según el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

En el laboratorio de la doctora Marcia Hiriart Urdanivia, en el Instituto de Fisiología Celular (IFC), durante dos meses notaron que los animales tratados se hicieron adictos al agua azucarada y presentaron signos que describen el síndrome metabólico, como obesidad central, acompañada con un incremento en la grasa abdominal, hiperinsulinemia, hipertensión ligera, altos niveles de triglicéridos en plasma, resistencia a la insulina, comparados con sus controles (aquellas a las que no se les administró sacarosa al 20 %); mientras que a los seis meses de tratamiento se observaron estos mismos signos aunados a una hiperglucemia.

Entre 57.8 y 84.6 % de la población tiene un consumo usual inadecuado de azúcares añadidos mayor del límite superior recomendado; las bebidas azucaradas son las principales fuentes de azúcares con 70.3 %, destaca la Encuesta nacional de salud y nutrición 2012 (Ensanut).

De acuerdo con la organización Alianza por la Salud Alimentaria, un refresco de 600 mililitros contiene alrededor de 12 cucharadas cafeteras de azúcar, cuando el límite máximo de azúcar añadida fijado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) es de 10 cucharadas cafeteras diarias para un adulto y 7.5  para los niños.

Es por ello que los especialistas recomiendan llevar estilos de vida saludables, con una dieta equilibrada; disminuir el consumo de refrescos, néctares, tés embotellados, bebidas deportivas y energéticas, al tiempo de incrementar la actividad física. A las autoridades se les insta a regular dichas bebidas.

Agencia Informativa Conacyt

 

Recientes