Revista Cambio

El futuro está en la tecnología

El porvenir de la educación, el empleo, el crecimiento social y económico están en manos de la tecnología, por ello 53 % de los trabajos que hoy conocemos no existirán en 10 años, afirmó recientemente el actual titular de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT), Jaime Reyes Robles.

Durante una ponencia en la Universidad Autónoma de Guadalajara, el funcionario mencionó que en México, el 70 % de los empleadores creen que los jóvenes necesitan mayor diversidad de conocimientos y talentos en el futuro para enfrentar los retos que las empresas tendrán que resolver. No obstante, dijo, 44.7 % de los estudiantes todavía eligen carreras de ciencias sociales y de negocios, no de algún tipo de ingenierías.

Ante ese escenario, Jaime Reyes considera que las instituciones de educación deberán transformar la manera en que califican las habilidades y los conocimientos del estudiante; revolucionar el rol del profesor con el objetivo de dar control al estudiante sobre lo que aprenda.

Hoy en día, los sectores industriales que van al alza y crean mayores ganancias para los países, mejores empleos y más tecnología son la agroindustria, la electrónica, los medios creativos, la salud, la farmacología y la educación.

Es por ello que las universidades serán centros y a la vez redes de innovación y vinculación, sistemas educativos flexibles, de ciclos cortos con nuevos modelos que se adapten rápido al presente, que interactúen y generen una relación directa con las empresas.

Notimex