Periodismo imprescindible Jueves 28 de Marzo 2024

El secreto de la felicidad

25 de Marzo 2018
4-5--sangrita
4-5--sangrita

Numerosos indicadores sociales y económicos dibujan a Latinoamérica como una región con millones de pobres, una enorme desigualdad económica, con muchas de las ciudades más violentas del mundo y  elevados niveles de corrupción. En un contexto desfavorable, ¿qué hace que los latinoamericanos sean felices?, ¿cuál es el secreto?

Mariano Rojas, colaborador del último Informe Mundial de la Felicidad y autor del capítulo dedicado a la región de Latinoamérica, asegura que se debe a la abundancia y a la calidad de relaciones cercanas, cálidas y genuinas. Es decir, no es que los latinoamericanos no sufran por los problemas, sino que tienen quien los apoye para superarlos.

La familia, tanto la cercana como la extendida, es una institución central en la cultura latinoamericana, una fuente de afecto y uno de los propósitos vitales.

Las relaciones sociales de los latinoamericanos son muy diferentes a las de otras regiones en el mundo, como Europa y los países anglosajones. Los latinoamericanos dan importancia a nutrir sus relaciones personales, le dedican tiempo, y esto tiene un impacto positivo en la satisfacción familiar y en la felicidad. La satisfacción con la familia es muy alta y se extiende a los amigos, vecinos y colegas.

El caso latinoamericano no ignora la importancia de los ingresos, pero demuestra que en la vida hay factores más importantes que cuánto dinero se gana.

Además, las relaciones no se entablan con un fin, sino por el simple hecho de crear lazos familiares fuertes y relaciones cercanas y placenteras. El propósito de la relación es la relación en sí misma.

En la cultura latinoamericana la vida gira en torno a la familia y se valora y se anima a sentir y expresar emociones.

“Se podría decir que la cultura latinoamericana está orientada hacia las relaciones humanas. Esa característica juega un papel central en explicar la felicidad”, señala el autor.

Recientes