Revista Cambio
Cultura · Economía · Política · Periodismo inspirado en ti Viernes 29 de Mayo 2020

El viernes se conocerá a titular de comisión de búsqueda de desaparecidos

06 de Febrero 2019

México, 6 Feb (Notimex).- El subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, informó que este jueves se conocerá la terna de los aspirantes a dirigir la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas y el viernes, se sabrá quién es la persona que encabezará esta instancia.

Encinas Rodríguez consideró que este ejercicio permitirá avanzar de manera firme en la conformación de la comisión y de todo el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, donde, dijo, aún quedan varios pendientes, como es la integración de las comisiones estatales, además de una efectiva coordinación institucional.

“El viernes como lo establece la convocatoria que es la fecha límite para presentar a la persona que será designada, responsable de la Comisión Nacional de Búsqueda, la daremos a conocer”, indicó.

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración resaltó que para la integración de la terna se evaluará el resultado de las entrevistas personales realizadas a los 11 aspirantes, entre ellos, cuatro mujeres y siete hombres.

Además, se tomará en cuenta la formación profesional y en el ejercicio de las funciones, así como la experiencia en el sector público, privado y social.

“Evaluaremos, por supuesto, el programa de trabajo que se nos ha presentado. Todos han cumplido con esta disposición y hay aportaciones importantes y se hará la consideración final con las entrevistas que hemos sostenido a lo largo de estos tres días”, anotó.

Los aspirantes a dirigir la Comisión son Juan Francisco Alcaraz García, Salvador Felipe Arias Ruelas, Pedro Pablo Carmona Sánchez, Leonor de Jesús Figueroa Jácome, Juan Granados Altamirano, Guillermo Gutiérrez Romero y María Isabel Jiménez Morales.

También, Juan López Villanueva, Víctor Manuel Mendoza Hernández, Karla Irasema Quintana Osuna y Martha Acela Valdez González.

Al concluir el plazo establecido en la convocatoria presentada el 18 de enero por la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, del total de las 246 cartas de respaldo a los 11 ciudadanos, 58 se recibieron por parte de colectivos de víctimas, 167 por personas expertas y 21 de organizaciones de la sociedad civil.

 

NTX/GVM/CHA

Recientes