Revista Cambio
Cultura · Economía · Política · Periodismo inspirado en ti Martes 30 de Noviembre 2021

Equipo interinstitucional evaluará daño ambiental en Tlahuelilpan

23 de Enero 2019

Por Guadalupe Vallejo Mora. Enviada

Tlahuelilpan, Hgo., 23 Ene (Notimex).- La titular de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Josefa González Blanco, informó que un equipo interinstitucional será el encargado de evaluar el daño ambiental ocasionado por la explosión de una toma clandestina en un ducto de Pemex, en la comunidad de San Primitivo.

Luego de realizar una inspección visual y recorrer la zona, detalló que además de la dependencia a su cargo, personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), conformarán el equipo interinstitucional.

“Venimos a hacer una inspección del daño ambiental. Venimos a ver qué es lo que pasó. Mañana vamos a hacer una inspección y una medición más concreta y más exacta, pero nuestra área es el daño ambiental”, expuso la funcionaria federal.

En entrevista, resaltó que personal de ASEA medirá mañana jueves el perímetro del lugar “y después se van a empezar las averiguaciones, pero (el trabajo) es interinstitucional”, y expuso que Petróleos Mexicanos (Pemex) inició una limpieza remediación de la zona.

“A simple vista no puedo determinar (el daño), de tal suerte que se deberán hacer los estudios para saber ¿A qué profundidad hay daño?, ¿Cuál es la longitud? Entonces, eso lo vamos a saber hasta que tengamos los estudios”, indicó al ser cuestionada al respecto.

González Blanco Ortiz Mena señaló que los trabajos irán “de la mano” con las autoridades de Profepa y ASEA.

Al preguntarle sobre los protocolos que a decir de autoridades locales, debería aplicar Pemex en caso de un desastre a fin de evitar daños a la salud de la población y al medio ambiente, indicó que “hoy por hoy, todo el sector ambiental y Pemex, estamos muy comunicados”.

“Octavio (Romero) está muy consciente de las condiciones ambientales. Yo creo que eso es maravilloso para México y para mi sector, tener un director de Pemex que es muy sensible a estas cuestiones (ambientales)”, remarcó.

NTX/GVM/MAC

Recientes