Periodismo imprescindible Viernes 29 de Marzo 2024

Erradicar la corrupción

24 de Junio 2018
No disponible
No disponible

La corrupción no tiene fronteras; afecta tanto a países desarrollados como a los que están en desarrollo, y las personas que más la sufren son aquella que menos pueden permitirla.

Fue en mayo pasado que el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, destacó la necesidad de erradicar la corrupción debido a que la sociedad no puede funcionar de manera equitativa y eficiente cuando los funcionarios públicos, desde los médicos hasta la policía, los jueces y los políticos, se enriquecen en lugar de desempeñar sus funciones con integridad.

Su eliminación está en la base de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ya que avanzar en la prevención de conflictos, consolidar la paz y la seguridad, proteger los derechos humanos o garantizar la educación requieren una base sólida de confianza y rendición de cuentas.

Y para lograr erradicarla, el papel de las Naciones Unidas es crucial, destaca Guterres. La Organización puede respaldar a los Estados miembros con el intercambio de buenas prácticas o apoyando la capacitación de las instituciones nacionales en la lucha contra la corrupción.

La Convención contra la Corrupción cuenta con un amplio consenso internacional y ha servido como un marco internacional de cooperación para fortalecer la prevención y mitigar los riesgos de la deshonestidad.

Recientes