- El SAT busca garantizar condiciones de equidad en el cumplimiento de las obligaciones fiscales, lo que, en palabras de Martínez Dagnino, “contribuye al bienestar de todas y todos los mexicanos”
Más allá de los logros a través de la recaudación, uno de los asuntos a resolver en este año es apretar el paso a la evasión fiscal. El titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Antonio Martínez Dagnino tiene enfrente el reto de quitarle al país el estigma de “paraíso de la evasión fiscal”.
El gobierno federal emprendió un proyecto para reducir la evasión, aunque aún existen personas que intentan cometer fraudes, principalmente mediante el uso de facturas falsas. Sin embargo, estas prácticas ya están en la mira de las autoridades.
En la actualidad, las leyes relacionadas con la evasión fiscal han sido modificadas, en particular en el Código Penal, lo que implica sanciones más severas para quienes sean comprobados en la creación y uso de facturas falsas. Estas modificaciones buscan cerrar espacios a prácticas ilegales que afecten la recaudación.
Ante este flagelo fiscal, el SAT puso en marcha acciones como la modificación al proceso de inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y a la obtención de la Firma Electrónica (e.firma), herramientas indispensables para que una empresa pueda emitir facturas. Ahora ya no se entregan ambos elementos el mismo día, lo que permite tener un mayor control y verificación.
Con esto, las empresas deben comprobar que el domicilio registrado corresponde realmente a su operación y no a un socio o accionista, quien podría fungir como testaferro y facilitar la simulación de operaciones con fines de evasión fiscal, indican.
Sin aumentar impuestos, los ingresos del gobierno federal rebasaron seis billones de pesos. En 2025 captamos 487 mil 446 millones adicionales respecto a 2024, es decir, 4.8 por ciento más en términos reales.
La meta crece en 2026: reforzamos la recaudación en aduanas y las… pic.twitter.com/KShiLQIxKU
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) January 20, 2026
El SAT busca garantizar condiciones de equidad en el cumplimiento de las obligaciones fiscales, lo que, en palabras de Martínez Dagnino, “contribuye al bienestar de todas y todos los mexicanos”.
Y es que el titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Antonio Martínez Dagnino, explicó que la recaudación de 6.045 billones de pesos (bdp) en 2025 representó un cumplimiento de la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) de 101.6 por ciento, con una recaudación de 93 mil 803 millones de pesos más.
Añadió que la recaudación de comercio exterior en aduanas, de enero a diciembre de 2025, representó el 27.1 por ciento de los ingresos tributarios netos, y en relación con 2024, se recaudaron 246 mil mdp más; es decir, un aumento de 16 por ciento en términos reales.
Proyección de este año
El secretario de Hacienda y Crédito Público, Edgar Amador Zamora, detalló que para 2026 se proyecta una recaudación de 6 billones 448 mil mdp, un aumento en términos reales de 4.6 por ciento y además se implementarán “Mejores prácticas de transparencia en los procesos de auditoría”, documento publicado el 5 de enero, que establece que:
•En caso de incumplimiento con el pago de impuestos, se realizará únicamente una auditoría por contribuyente.
•Solo se requerirá una muestra de las partidas sujetas a revisión y no el 100% de la información.
•Se garantizará la misma aplicación de criterios en cualquier oficina del SAT del país respecto a procedimientos de fiscalización.
•Los tiempos de devolución para personas se realizarán en promedio en 5 días hábiles, y para empresas en 30 días hábiles. El plazo legal es de 40 días hábiles.