Revista Cambio
Cultura · Economía · Política · Periodismo inspirado en ti Viernes 29 de Mayo 2020

Fortalecer comisión de personas desaparecidas, plantea aspirante

05 de Febrero 2019

México, 4 Feb (Notimex).- Salvador Felipe Arias Ruelas, aspirante a dirigir la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, destacó que el fortalecimiento de esta instancia mediante un diagnóstico integral evitará la improvisación y la toma decisiones “sobre las rodillas”.

“Lo peor que le puede pasar a una institución pública es trabajar en la improvisación”, se requiere de trabajo serio de evaluación y diseño de políticas públicas. 

Durante la entrevista personal a cargo del subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, se pronunció por trabajar de manera directa y coordinada con los familiares de las víctimas, así como aprovechar la infraestructura con la que cuenta la comisión, a fin de fortalecerla.

En torno a las tres prioridades que impulsará, en caso de ser designado como comisionado, indicó que está el fortalecimiento de esta instancia, el funcionamiento del Sistema Nacional de Búsqueda, además de contar con un área de búsqueda de campo.

Arias Ruelas, quien es Licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como consultor y asesor jurídico, reconoció que los sistemas forenses de investigación del país “no funcionan y ejemplo de ello son los 26 mil cuerpos sin identificar que hay en el país”.

Al reconocer que no cuenta con experiencia directa en sistemas de búsqueda de personas, resaltó que la comisión deberá jugar un papel de coordinación con autoridades de procuración y búsqueda de personas.

“La gran misión es poder coordinar estos esfuerzos”, planteó durante la serie de entrevistas que se llevan a cabo en la sede de la Secretaría de Gobernación, a los once aspirantes a dirigir la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, cuatro mujeres y siete hombres.

NTX/GVM/PSG

Recientes