Gobierno federal impulsará a Consejo Municipal de Ayutla de los Libres

México, 30 Ene (Notimex).- El Consejo Municipal de Ayutla de los Libres, Guerrero, solicitó apoyo a las autoridades mexicanas para contar con infraestructura para desarrollar dos ejes carreteros que conecten sus cabeceras municipales mediante un circuito microrregional de la zona, así como para la conformación de un recorrido ecoturístico.

Al respecto y en reunión con los integrantes del consejo, el director general del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino, propuso el desarrollo de las obras de infraestructura en un plazo de tres años y destacó la necesidad de que las autoridades locales prioricen la conectividad de la región, lo que coadyuvaría al aprovechamiento de los recursos.

En un comunicado, el instituto precisó que entre algunas de las peticiones se planteó la necesidad de contar con apoyo para eficientar gestiones administrativas para solventar servicios de alumbrado público y acompañar proyectos de inversión directa al campo, principalmente a productores de maíz, frijol y flor de jamaica.

Lo anterior, con el fin de contar con apoyos para implementar una marca competitiva de la flor jamaica, además de fortalecer el cultivo de productos regionales.

Durante la reunión se conformó una agenda de trabajo para abordar aspectos de infraestructura, servicios públicos, productividad, salud, derechos de las mujeres indígenas y seguridad, por mencionar sólo algunos de los temas prioritarios.

Regino Montes subrayó la necesidad de impulsar cambios a las reformas constitucionales para que municipios indígenas como Ayutla de los Libres sean reconocidos como sujetos de derecho público tanto en la Constitución como en la Ley Orgánica Municipal.

Además, aseguró que se dará asesoría y acompañamiento para presentar proyectos de alcances mayores y competitivos ante la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) ello, como parte del compromiso que el INPI tiene para trabajar de manera interinstitucional y así garantizar el bienestar integral en los pueblos indígenas y afromexicanos del país.

En seguridad, salud y género, los consejeros expusieron su preocupación por la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran las mujeres indígenas de la región, quienes carecen de servicios de salud adecuados.

Expusieron la necesidad de mantener su propio Sistema de Seguridad mediante la integración de una Policía Municipal Comunitaria, debido a que la justicia se debe hacer desde la cosmovisión de los pueblos indígenas y afromexicanos.

El director general del INPI se comprometió a instrumentar medidas para garantizar la atención médica a mujeres embarazadas y a reactivar la construcción del Hospital Municipal, sumado a que mantendrá la coordinación y el diálogo desde el gobierno de México para consolidar el respeto a los sistemas normativos Indígenas en el marco de una nueva relación entre el Estado y los pueblos indígenas y afromexicanos.

“Hay disposición y voluntad para trabajar directamente con municipios y comunidades para mejores resultados”, dijo Regino Montes, y reiteró su compromiso por fortalecer la figura de Asamblea Comunitaria de los Pueblos Indígenas, y proyectarlo en las reglas de operación que rigen al instituto.

NTX/MCC/HHM

COMENTARIOS


FACEBOOK

MÁS POPULARES


MÁS HISTORIAS



Capital Media
Capital Coahuila
Capital Hidalgo
Capital Querétaro
Capital Michoacán
Capital Edo. de Méx.
Capital Oaxaca
Capital Puebla
Capital Quintana Roo
Capital Morelos
Capital Jalisco
Capital Veracruz
Capital México
Capital Mujer
Reporte Índigo
Estadio Deportes
The News
Efekto
Green TV
Radio Capital
PirataFM
Capital Máxima
Capital FM


CAMBIO

es una marca registrada de Capital Media

Dirección: Montes Urales No. 425 Col. Lomas de Chapultepec México, Distrito Federal, C.P. 11000 Teléfono: (55) 30 99 3000

NEWSLETTER

* Campos requeridos