Infonavit apoyará a trabajadores con “Responsabilidad Compartida”

México, 6 Feb (Notimex).- El director general de Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, Carlos Martínez Velázquez, informó que con el Programa Responsabilidad Compartida se apoyará en una primera etapa a 194 mil 875 trabajadores con crédito originado en Veces Salarios Mínimos (VSM) para que puedan saldar su adeudo.

En conferencia de prensa encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, señaló que este programa significa “cambiar sus créditos que hoy están denominados en salarios mínimos a pesos”.

Explicó que los créditos otorgados históricamente estaban denominados en salarios mínimos y “eran más difíciles de pagar para ciertos trabajadores, particularmente aquellos cuyo salario nominal, lo que recibían cada mes en su nómina, no crecía al mismo ritmo que se actualizaban el saldo total de la cuenta, que se actualizaba con el salario mínimo, o recientemente con la Unidad de Medida y Actualización”.

Ello hizo que los trabajadores, a pesar de que pagaban sus créditos y que seguían teniendo un empleo formal, vieran incrementarse su saldo cada mes, a pesar de que pagaban, refirió.

Sostuvo que este programa atenderá a trabajadores cuyas deudas son 1.5 veces más altas que las contratadas, con buen historial de pago, con ingresos de hasta cuatro salarios mínimos, mayores de 40 años, que cuente con 24 meses o más de pago continuo de su crédito de al menos 15 años de antigüedad.

En Palacio Nacional, señaló que si un trabajador es candidato para recibir este beneficio se solicita actualizar sus datos ingresando su número de seguridad social o de hipoteca en el portal vsmapesos.infonavit.org.mx, o llamar a infonatel y a partir del 1 de marzo se le contactará a través del medio elegido en el mismo sitio para dar inicio a su trámite.

Explicó que aunque en una primera etapa se beneficiará a 194 mil 875 acreditados, cada año la cifra irá aumentado en el número de beneficiados, porque a lo largo del sexenio se apoyará a 745 mil trabajadores en distintas modalidades.

Abundó que Infonavit tiene 5.5 millones de créditos vigentes, 3.9 millones están en denominación de salarios mínimos, y la cartera vencida en número de cuentas es de 5.6 por ciento, y comentó que en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) trabajan en un programa de recuperación de vivienda abandonada con sentido de recuperación del entorno urbano.

“Nosotros desde el Infonavit, que además es la hipotecaria más grande del país, hemos detectado el año pasado, solamente el año pasado, se abandonaron, tenemos registro de 58 mil viviendas, pero cada año hemos visto un ritmo de más o menos 80 mil viviendas cada año”.

El funcionario detalló que entre el año 2000 y 2018 se “siguió un modelo expansivo de vivienda, en el que se hicieron desarrollos alejados de los centros de trabajo; incluso en lugares donde no se debió de haber puesto una piedra, porque eran lugares que eran zonas de riesgo”.

Agregó que incluso se hicieron desarrollos que no cuentan, hasta la fecha, con servicios básicos como agua, o electricidad; y lo anterior tuvo como consecuencia el abandono de viviendas y la insatisfacción de miles de trabajadores.

Por lo que en la presente administración se está impulsando una nueva política nacional de vivienda, que garantice el derecho humano a una vivienda adecuada, asequible, cercana a los centros de trabajo para los trabajadores.

Adelantó que esta nueva política se presentará el próximo mes de abril, en conjunto con la política nacional de vivienda.

Detalló que contendrá, entre otros aspectos, un impulso a programa de autoconstrucción y en materia de cobranza social para que ya no haya despojos, ni haya maltratos a los trabajadores.

Abundó que se trabaja en conjunto con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, para diagnosticar qué ha pasado en materia de cobranza y poder hacer un nuevo esquema que respete el derecho humano a la vivienda.

Finalmente, vamos a apoyar a los trabajadores de menores ingresos, trabajando con el sector de los trabajadores y el sector de los empresarios para aumentar los montos máximos de crédito, “esto permitirá que los trabajadores de menores ingresos puedan, efectivamente, acceder a una vivienda”.

Este programa en su primera etapa, el descuento promedio al saldo será de 244 mil pesos, y la suma de apoyos que se otorgarán en 2019 será de 47 mil millones de pesos y los beneficiarios tendrán descuento al saldo, apoyo al pago, mensualidad fija, sin incremento anual y otros.

Cabe señalar que en la conferencia, Martínez Velázquez, comentó que el exdirector de este Instituto, recibía un salario mensual de 745 mil pesos, mientras que él percibe un ingreso de 107 mil 500 pesos. 

Por su parte, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, comentó que solicitó a la Dirección de Responsabilidades y Situación Patrimonial de la Secretaría de la Función Pública, aclare las razones por las cuales se reservó información relativa a sus datos patrimoniales y de intereses que autorizó fuera pública.

Al respecto, el titular de la Sedatu, Román Meyer comentó que su antecesora recibía un salario mensual de 157 mil pesos libres, toda vez que tenía de los salarios más bajos de acuerdo al tabulador entre secretarios federales de la pasada administración, mientras que en su caso, recibe un salario de 107 mil 499 pesos.

NTX/MCR-ARM/SGR

COMENTARIOS


FACEBOOK

MÁS POPULARES


MÁS HISTORIAS



Capital Media
Capital Coahuila
Capital Hidalgo
Capital Querétaro
Capital Michoacán
Capital Edo. de Méx.
Capital Oaxaca
Capital Puebla
Capital Quintana Roo
Capital Morelos
Capital Jalisco
Capital Veracruz
Capital México
Capital Mujer
Reporte Índigo
Estadio Deportes
The News
Efekto
Green TV
Radio Capital
PirataFM
Capital Máxima
Capital FM


CAMBIO

es una marca registrada de Capital Media

Dirección: Montes Urales No. 425 Col. Lomas de Chapultepec México, Distrito Federal, C.P. 11000 Teléfono: (55) 30 99 3000

NEWSLETTER

* Campos requeridos