Revista Cambio
Cultura · Economía · Política · Periodismo inspirado en ti Sábado 30 de Mayo 2020

Instan a Conadis a buscar información sobre campañas en favor de mujeres

23 de Enero 2019

México, 23 Ene (Notimex).- La comisionada Blanca Lilia Ibarra Cadena, de Transparencia, instó al Conadis a buscar información sobre las acciones que ha impulsado para mejorar la imagen de las mujeres con discapacidad, las campañas en su beneficio, la promoción y defensa de sus derechos.

Propuso que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) modificara una respuesta que el Consejo Nacional para el Desarrollo e Inclusión de las Personas con Discapacidad (Conadis) dio a una persona solicitante de datos sobre ese tema.

Dicha persona pidió al Conadis información sobre cuántas mujeres con discapacidad son beneficiarias de algún programa social y qué campañas se han impulsado de 2014 a 2018 para mejorar la imagen de ellas en México.

También solicitó conocer qué acciones ha impulsado Conadis para la promoción y defensa de los derechos de las mujeres con discapacidad, señalando en cada caso la cantidad de personas beneficiadas por entidad federativa, edad, tipo de discapacidad y tipo también de programa.

El Conadis ofreció información sobre acciones diversas, pero al no contar con datos estadísticos relativos a padrones de beneficiarios de los programas sociales, ni con desarrollo o elaboración de campañas, orientó a la persona solicitante a que requiriera esa información al Instituto Nacional de las Mujeres.

Luego de un recurso de revisión presentado por el solicitante y de una respuesta modificada del Conadis, la comisionada propuso que el Conadis busque la información sobre las acciones que ha impulsado en mejorar la imagen de las mujeres, las campañas en su beneficio, la promoción y defensa de sus derechos.

Todo ello, detalló, en el periodo de 2014 a 2018, en todas las unidades administrativas competentes, incluyendo la Dirección General Adjunta de Coordinación de Políticas Públicas, de manera que se pueda entregar al recurrente.

La comisionada Ibarra Cadena advirtió que la información solicitada es de importancia social, pues según cifras de 2016 del Consejo Nacional de Evaluación de Política de Desarrollo Social (Coneval) en México viven 4.3 millones de personas con discapacidad en condiciones de pobreza.

Además tienen tres veces más rezago educativo que las personas sin discapacidad, por lo que la información servirá de insumo para dar seguimiento a las recomendaciones internacionales dirigidas al Estado mexicano en torno al tema.

 

 

 

NTX/MMH/MUJER17

Recientes