WWW.REVISTACAMBIO.COM.MX

Las artesanas de jabón

Ellas decidieron dar un giro a su vida. Comenzaron a buscar productos más limpios, frescos, locales y orgánicos para mejorar su forma de consumo, pero ante las pocas alternativas que no las satisfacían, optaron por elaborar sus propios insumos. Ahora no son sólo más amigables con el planeta, sino también con sus cuerpos

23 de Diciembre 2018

Foto Revista Cambio

Para Tania Arroyo todo empezó en 2013, y fue como una bola de nieve: una cosa fue llevando a la otra y crecía a cada momento. Empezó por darse cuenta de los problemas sociales y ambientales que provocan la basura que generamos, e inició con un cambio simple: dejar de utilizar bolsas plásticas y llevar bolsas de tela, así como recipientes.

Luego empezó a separar, pero al encontrar que realmente no había un sistema eficiente de recolección, decidió que lo mejor era dejar de generar residuos y no tener papeles, cartón o envolturas inútiles. “A partir de la basura empecé a ver qué estaba comiendo, dejé de comprar productos empacados o instantáneos y decidí  comprar alimentos más limpios, frescos, locales y orgánicos”. Con el fin de evitar empaques separados, compra las cosas no perecederas a granel; el jamón y los lácteos los adquiere en los mercados.

Sin embargo, los principales campos de experimentación de Tania han sido los productos de limpieza, así nació uno de sus principales retos: vivir más de un año sin comprar champú. A partir de los consejos y tutoriales que vio e Internet, empezó a probar una mezcla de bicarbonato de sodio y vinagre de manzana. Me explica que luego experimentó con miel diluida, pero no era tan bueno; y finalmente con yema de huevo –su mamá tenía una tienda y le regalaba los que estaban rotos–. ¿Huevo con vinagre? Le pregunté que si no resultaba una mezcla muy olorosa, me respondió que para nada. “El vinagre de manzana no huele. Mojas el pelo, te pones la yema, luego te tallas y te pones vinagre de manzana diluido, es como si utilizaras un acondicionador más suave”. Incluso prepara su pasta de dientes. En un frasco pequeño, con el objetivo de que dure un mes, mezcla bicarbonato, aceite de coco, un poco de estevia o azúcar y gotitas de menta. Para limpiar las superficies no utiliza ningún detergente industrializado o cloro, en la cubeta simplemente pone jabón y vinagre de manzana. Lava la ropa con jabón sólido mezclado con bicarbonato y vinagre.

Tania tiene la ventaja de que es organizadora de un bazar de productos sustentables, así que casi todo lo de cuidado personal lo consigue directamente de la gente que los elabora, utilizando insumos orgánicos y locales. Por ejemplo, encontró un muy buen proveedor de champú natural, y en la actualidad está probando un champú sólido que le ofrecieron con el fin de que escribiera una reseña. De acuerdo con ella, otro punto fundamental es que todo lo que compre debe estar en envases que pueda reciclar y regresar a los productores

¿Qué ha sido lo más difícil, qué no ha podido dejar? Uno de sus puntos débiles es el maquillaje, no ha logrado encontrar una alternativa orgánica, incluso experimentó con productos naturales, pero sin éxito. El otro producto al que no le ha encontrado un sustituto y que no quiere dejar es el perfume.

Hechos a mano

Carolina era muy consumista, compraba cosas y acumulaba productos que no necesitaba. Un día decidió empezar a sacar todo lo que tenía, mezclarlo y reutilizarlo: realizó combinaciones de cremas que fundía con restos de jabón comerciales y los juntaba en una sola barra. Incluso empezó a utilizar lo que le quedaba en otros usos, como champú para lavar la ropa. Me explica que mucha de esta tradición vienen de su familia, pues a su mamá también le gustaba hacer sus combinaciones y cremas. Sobre todo tiene la imagen grabada de su bisabuela, quien batía en una cazuela la sosa y el aceite; verla mezclar a mano con el objetivo de producir jabón quedó en su inconsciente.

Así que cuando dejó su trabajo de oficinista, decidió que quería desarrollar su emprendimiento de jabones naturales caseros. Primero empezó a averiguar los elementos que necesitaba para fabricarlos, y consultó tutoriales por Internet que mostraban recetas naturales. “Voy imaginando cómo se puede combinar con el fin de mejorar la receta. Antes le agregaba toda la miel del mundo quedaba como para comer, hasta que supe la cantidad exacta. También aprendí que el carbón es muy buen antioxidante, y que la sal es mejor que el azúcar y lastima menos la piel”.

Así que empezó a fabricar jabones en la casa, los vendía a la familia y amigos. Actualmente también los ofrece en un tianguis sostenible que se pone el tercer domingo de cada mes en Tepepan, en donde sólo se ofertan productos hechos a mano. Además vende a través de su página de Facebook y tiene 8 puntos de venta. A partir de lo aprendido con el jabón, fabrica diferentes productos, desde champú hasta crema; aceites, aromatizantes naturales para la piel y para limpiar, e incluso cosméticos para hombres: espuma de afeitar o suero.

Carolina conoció a unos productores yucatecos que hacen a mano y de forma local los insumos básicos para sus productos: aceites orgánicos de almendras o caléndula; las bases para los champús: sosa y sulfatos más suaves; las bases de las cremas de manteca y ceras de panal de abeja. Según ella, es fundamental que venga lo máximo posible de productos naturales con el mínimo de efectos al medio ambiente y que se pague un precio justo por el trabajo de las personas que también lo hacen a mano. Además busca reutilizar todo con el propósito de no dejar residuos, porque considera que la industria de los cosméticos y los productos de limpieza está muy viciada actualmente.

Con la idea de producir mucho en muy poco tiempo, al menor costo posible, con los máximos rendimientos económicos, al final están afectando los recursos naturales y al medio ambiente. Además le agregan químicos y otros derivados del petróleo que contaminan, con los desechos de producción, los ríos y el mar. Por otra parte, ella considera que estos procesos tampoco son buenos para la piel. “Si usara jabón comercial me resecaría la piel, tiene mucha glicerina. No lo hacen a mano, no le ponen aceites”.

Mientras que envuelve unos jabones, me comenta que lo único de sus productos que sigue siendo contaminante son los empaques, aunque busca que se puedan reciclar y así evitar al máximo tirarlos. Agrega que ha generado un esquema en el que cuando los clientes le regresan el empaque ella les devuelve 10 pesos o les da descuentos en otros productos, según lo decidan.

Que llegue a más gente

La meta de Tania no consiste sólo en cambiar algunos hábitos, también quiere llegar a más gente, dar consejos para que todos veamos que es posible y empecemos a actuar. Por eso desde hace un año, con una amiga, abrió su página de Facebook, Gramo, en donde dan consejos útiles, que parten de la experiencia propia o de grupos y páginas de Internet de donde obtienen información.

A partir de la experiencia del bazar también puede compartir a los usuarios en dónde conseguir productos y servicios sustentables. Buscan generar una comunidad que fomente un consumo responsable, consciente y bien informado, en donde se genere menos basura. Por ejemplo, están diseñando una campaña con Ecolillas, en donde en vez de juzgar a los fumadores que no quieren dejar el cigarrillo, los impulsan para que se hagan responsables de las colillas, pues estas son muy contaminantes.

Su enfoque es generar una comunicación que no sea crítica, sino todo lo contrario: que sea propositiva y que invite a las personas a ser conscientes del cambio que pueden lograr modificando ciertos hábitos. Aunque más allá de las campañas, la comunicación y los videos educativos a través de las redes, desean generar alianzas con el objetivo de que los cambios se materialicen con leyes y acciones en los gobiernos locales.

Me explica que si alguien quisiera empezar hoy, el consejo que ella le daría sería llevar a todas partes una bolsa de tela con un kit básico de cosas que tenemos en casa: una botella para el agua o un tarro para el café, cubiertos y un tóper dónde guardar la comida. “Así puedes comer lo que quieras en la calle, o si quieres llevarte la comida, vas a evitar que te den desechables, sobre todo unicel. Cualquiera puede empezar hoy, es un cambio simple”.

Cuando le pregunto a Tania si es más costoso consumir este tipo de productos, me responde que su filosofía es comprar menos y mejor; lo realmente necesario, y de buena calidad. “Algunos productos pueden ser más caros, pero sé que no dañan mi cuerpo, así que prefiero pagar un poco más. Además al evitar comprar cosas que no necesito, me ahorro dinero y tengo para darme estos gustos”. Agrega que, por otra parte, siente una gran satisfacción cuando mira atrás y se da cuenta de que en todo el día no recibió una pieza de basura, y eso la anima a dar otro paso.

El cambio es posible

Carolina, quien es técnica en Computación, nunca pensó que al iniciar Oona en febrero de 2015 iba a hacer un negocio de impacto ambiental y social; sin embargo, las cosas se han dado y le ha ido bastante bien. Le han ofrecido industrializarlo y hacerlo a gran escala; ella se niega y prefiere mantenerlo como algo propio y casero. “No me interesa perder el detalle importante que es producirlo con cariño y que los que trabajan conmigo reciben un pago justo. El billete no puede ser la base para hacer las cosas, es una herramienta de intercambio”.

La filosofía del consumo responsable y de cero basura, la empezó hace 30 años Bea Johnson, y aunque en la actualidad sigue conformada por un núcleo pequeño de personas inquietas, es una tendencia que cada vez mueve a más personas que apuestan por productos diferentes, ya sea fabricados en casa o por productores locales, lo cual abre todo un espacio al emprendimiento de impacto que puede impulsar esta economía alternativa.

Prácticas como llevar nuestros frascos, comprar a granel o fomentar el reciclaje en las tiendas ayudarán mucho a reducir la basura que generamos. Este ideal incluso puede llegar a empujar a las grandes industrias, para que se vean obligadas a transitar hacia un modelo que genere el mínimo de basura y que fomente estos cambios.

Para ella, lo fundamental es volver a ser muy conscientes y no optar con nuestro dinero por mantener un sistema contaminante e injusto. Empezando por la empatía desde quién hizo las cosas y en qué condiciones, toca el tema de la producción de ropa y la explotación laboral a niños y mujeres, a quienes les pagan una miseria. “Tenemos que ser consumidores responsables y empoderados, conscientes de los efectos que tiene lo que compramos en la naturaleza, en nuestro entorno y comunidad. También es fundamental tener amor, además de por los otros, por nosotros, por nuestro cuerpo, cómo lo alimentamos y qué le ponemos”. Me explica que ha pasado por todo un proceso de desintoxicación y de aprender a leer su cuerpo. “Siento que esto me ha enseñado mucho para estar conmigo misma; aprender cómo funciona mi cuerpo, reconocer mi olor y mis humores”.

Finalmente, Tania me dice que “la clave está en la basura, me hice consciente de muchas variables, y al hacer un cambio de hábitos, me di cuenta de que también se resuelven varias cosas; es cuestión de tener conciencia y asumir un consumo responsable”.

Las 5 erres del consumo responsable

  1. Rechazar la basura inútil: popotes, servilletas, desechables, unicel, el papel plástico en el que envuelven el pan.
  2. Reducir: utilizar y comprar únicamente lo que necesites, por ejemplo, en vez de usar cotonetes puedes limpiarte las orejas con una toalla húmeda o con un palito de madera.
  3. Reutilizar y reparar: compra frascos de vidrio que puedas utilizar para guardar otras cosas o para vasos. Remendar ropa, arreglar electrodomésticos o muebles. Reusar todas las veces posibles.
  4. Reciclar: cartón, pet, latas. Existe un portal de Internet, Ecolana, que te indica los puntos de acopio de diferentes materiales de acuerdo con tu ubicación.
  5. Reincorporar: los residuos orgánicos, como cascaras y restos de comida, los podemos compartir con nuestras mascotas o mezclarlas para hacer composta. También hay gente que produce fermentos que pueden servir para aromatizar o limpiar.

*La versión original de esta historia fue escrita por Laura Cordero y fue publicada el 11 de noviembre de 2018 en la edición 864 de CAMBIO.

COMENTARIOS


FACEBOOK

MÁS POPULARES


MÁS HISTORIAS


Descubre los datos curiosos del Papa Juan Pablo II

Considerado como el Papa más viajero, además del Hombre del año....


¿Sabías qué hoy se conmemora el Día de San Juan Pablo II?...

Es recordado en la actualidad por ser una persona con una calidad...


Descubre la decisión de Kimberly-Clark sobre México

En redes sociales usuarios llaman a boicot, no comprar nada de la...


¡Ya llegó "StormTrooper Plane" de Star Wars!

Mejor conocido como el avión Boeing 777 de la compañía Latam Airl...


Apple TV Plus y Alfonso Cuarón trabajan juntos en la guerra ...

Otros directores de cine como Steven Spielberg y M. Night Shyamal...


Descubre cómo sorprendió "Will Smith" a sus fans

Se encuentra trabajando junto a su esposa Jada Pinkett Smith en l...


¿Sabías qué hoy es el cumpleaños de Carrie Fisher?

En el año de 1977, fue cuando obtuvo su gran oportunidad, formand...


Falleció el artista plástico Gilberto Aceves Navarro

Secretaría de Cultura y el INBAL lo despedirán en el Palacio de B...


Conoces el Día Back to the Future

El equipo creador de la producción, trabajo para producir un futu...


Descubre los grupos de apoyo contra el Cáncer de Mama

Los grupos de apoyo para el cáncer son reuniones para personas co...


¿Cuanto conoces sobre el Cáncer de Mama?

En México mueren al día 15 mujeres a causa del cáncer de mama. ...


Conoce el desafío #NoahChalleng del Chicharito Hernández

Donde no podía faltar un premio por el mejor meme, una una player...


¡Ya llegó a Reforma el tan esperado Mexicráneos!

Es una iniciativa cultural de la funeraria J. García López


¡Listos para probar los diferentes rellenos del Pan de Muert...

Las combinaciones más locas de relleno para el Pan de Muerto, com...


Rompiendo estigmas por Aaron de Jesus Márquez

La danza clásica implica mucho en las situaciones de vulneración,...


¿Sabes cuáles son los síntomas y signos del Cáncer de Mama?...

La mayoría de las mujeres con cáncer de mama no tienen signos ni ...


Conoce el nuevo pavimento regenerativo de Israel Antonio

Israel Antonio es estudiante de Ingeniería Civil creó un paviment...


"¿Leche? ¡No Gracias!", creando polémica en todo México

Campaña del grupo LIBERUM, en cabezada por el actor mexicano Euge...


Descubre el origen del Día Internacional para la Erradicació...

En la Declaración Universal de Derechos Humanos, se considera la ...


Estos son los artistas que participarán en homenaje a José J...

Estarán grupos como DLD, Pandora, Río Roma, La Sonora Santanera, ...


¿Quién interpretara al personaje de Sebastián en la "Sirenit...

Formara elenco con los actores Melissa McCarthy como Úrsula, Awkw...


¡Ya llegó el Día Mundial de la Alimentación!

La ONU organiza actividades de carteles hasta el 8 de noviembre.


Descubre el camino de Yalitza Aparicio por Francia

Yalitza Aparicio causó sensación en su visita a París, por su nom...


Delta festejó el Día Internacional de las Niñas en la Aviaci...

El 5% de los pilotos actuales de Delta son mujeres y que el 7.4% ...


Arman festejo de casi un mes por el Día de Muertos en la CDM...

“Festival de Día de Muertos, octubre-noviembre 2019” arrancará co...


Centro Docma de la SEDENA se especializa en tratamientos de ...

Información del INEGI, revela que el cáncer de mama, en México se...


Descubre la Van Gogh Alive Experience, próximamente en Méxic...

La exposición llegará a nuestro país en 2020, asegura el promotor...


¡Entérate de los que le paso a la película Juntos en el mar!...

A pesar de ser aclamada por las críticas en el extranjero, galard...


¿Sabías que existe Burrolandia, santuario de los burros?

En el santuario los burritos solo se divierten, reciben amor, vis...


Sabes del nuevo lanzamiento de Pixel 4 de Google

Se encuentra en la actualidad compitiendo con marcas como Huawei,...


Conoce el origen del Mes de Sensibilización del Cáncer de Ma...

El principal objetivo principal es concientizar sobre la detecci...


Descubre sobre el debut de Jennifer Aniston en Instagram

Es la única cuenta oficial por parte de la actriz, en redes socia...


Sabes del secreto de Epic Games sobre "Blackout"

En caso de ingresar al juego lo único que verán será un agujero n...


IPN desarrolló robot que replica los movimientos del cuerpo ...

Este sistema de teleoperación fue desarrollado por el estudiante ...


Descubre lo que le sucedió al Torero Perera en la Feria del ...

El animal arrebató el capote de Perera y se lo llevó por delante ...


¡Listos para el festival de rock, Corona Capital en CDMX!

Entre los más esperados están Franz Ferdinand, Keane y Weezer.


¿Legalizarán el Aborto en el Estado de Hidalgo?

Con esto podría llegar a ser la tercera entidad en legalizarlo, p...


¡Ya llegó el nuevo cortometraje de Daniel Barrera, CAÍN!

Nos muestra la forma de sobrevivir de los niños dentro del mundo ...


Conoce a los galardonados al premio Nobel de Economía

Abhijit Banerjee , Esther Duflo  y Michael Kremer, han introducid...


Hallan muerta a la cantante de k-pop Sulli a sus 25 años

La joven fue encontrada por su manager en el apartamento.


Yahir no perdió la oportunidad de felicitar a los asaltantes...

El jueves fue asaltado a las 15:00 hrs, cuando se encontraba en l...


¡Entérate del ganador del Premio Nobel de la Paz!

Ha recibido tanto elogios como críticas por sus reformas en una d...


Fanáticos recuerdan a Annie James y Hallie Parker en su cump...

En 1998 Disney llevó a la pantalla la película Juego de Gemelas, ...


¿Sabes qué día internacional se conmemora hoy?

Salir del closet es una decisión personal y voluntaria. Esta debe...


¿Conoce el origen del Día Internacional de la Niña?

La ONU Mujeres trata de impulsar un conjunto de medidas que logre...


Olga Tokarczuk y su gusto por Edgar Allan Poe

Podemos observar la corriente literaria del género fantástico, d...


Haruki Murakami es famoso, descubre el ¿por qué?

Este año Olga Tokarczuk y Peter Handke fueron los premiados con e...


¡Corre al Zócalo, ya llega la XIX Feria Internacional del Li...

La feria también tendrá cinco foros y sedes alternas en el Museo ...


¡Descubre aquí, sobre la relación entre la NASA y IPN!

Esteban Moctezuma Barragán, reconoció al Politécnico como una ins...


¿Conoce cómo Facebook y SEGOB, unirán esfuerzos?

Es considerado un gran reto legal con respecto a la privacidad de...


¡Pachuca listo para el concierto del DJ Steve Aoki!

El evento es organizado por el gobierno de Hidalgo, teniendo luga...


¿Por qué se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental?

Si tú o alguien necesita ayuda puedes llamar al Consejo Psicológi...


México rinde así homenaje a José José

Miles de mexicanos se reunieron afuera del Palacio de Bellas Arte...


Hace 79 años nació John Lennon, miembro de "The Beatles"

En 1970, se caso con Yoko Ono y el final de "The Beatles".


Un día como hoy nació Guillermo del Toro

Su primer filme lo obtuvo con “Cronos”, para esto tuvo que hipote...


¿Cuánto sabes sobre el origen del cambio de horario?

En España durante la guerra civil ya se comenzó a adoptar el camb...


¡Lo que tanto esperábamos, el cambio de horario esta por lle...

William Willett fue quien pensó en la utilización de un Horario d...


¿Adivina que hizo Joaquin Phoenix en el centro de Los Ángele...

Este hecho ocurrió el sábado por la noche, el actor quiso mostrar...


¡Conoce a los galardonados del premio Nobel de Física!

Según el Instituto Karolinska de Estocolmo, las ideas de Peebles ...


Un día como hoy falleció Remedios Varo

Fue una pintora y escritora española perteneciente a la generació...


¿Listos para la llegada del nuevo PlayStation 5? Ya falta po...

PlayStation 5 ya es oficial: nuevos detalles y fecha de salida


Netflix vs Disney Plus, la batalla del streaming

Netflix podría perder muchos suscriptores en todo el mundo a caus...


“Monster Suite”, una habitación de hotel al estilo de Guille...

La Monster Suite, fue creada bajo la inspiración de la exposición...


Samsung cierra su fábrica en la ciudad de Huizhou, Chinas

Los costos laborales y la desaceleración económica han ocasionado...


Conagua estima 53 frentes fríos de octubre a mayo

Es un aumentó histórico en comparación a otros años, el cual era ...


Threads la nueva app de mensajería para Instagram

Sin embargo, a diferencia de Instagram o Snapchat, Threads no cue...


Los mejores memes de "Soplarle al meteorito para desviarlo"

Se creó el evento "Soplarle al meteorito para desviarlo", que ha ...


El Tec de Monterrey se encuentra otra vez en la mira de todo...

Algunos alumnos incluso han advertido una serie de protestas en c...


¿Cómo podemos celebrar el Día Mundial de los Animales?

Existen muchas formas para poder celebrar con nuestras mascotas o...


¿Por qué celebrar un Día Mundial de los Animales?

Formamos parte de una cadena conocida como el ciclo de la vida, y...


Hoy 4 de octubre es el Día Mundial de los Animales

Millones de católicos se congregan junto con sus mascotas en las ...


Murió Kim Shattuck a sus 56 años de edad, bajista de Pixies...

Se encontraba desde hace dos años, luchando contra la esclerosis ...


Hoy recordamos la vida de Janis Joplin, cantante de rock and...

El 16 de agosto de 1969 en la aclamada actuación en el festival d...


Los invitados a la gira de celebración de Soda Stereo

Vuelve la banda de rock de habla hispana y tendrá muchas sorpresa...


¿Sabías qué hay un enorme iceberg en la Antártida?

Nuevo iceberg de más de 350.000 millones de toneladas, es como 22...


Tren Maya confirmado por la Secretaría de Turismo de México...

Se empezaron los trabajos en paquetes de promoción para ferias y ...


Dr. Atl un singular artista mexicano de la Revolución

Fascinante y polémico, el Dr. Atl formó un estilo propio no solo ...


¡Hay que vestirse de rosa el 3 de Octubre!

La nueva moda creada por la película "Chicas Pesadas"


Meteorito 2007 FT3 se dirige a la Tierra, hoy 3 de Octubre

El meteorito tiene: 1,100 pies de diámetro y una velocidad de 45,...


La Revista Vogue México esta celebra la edición del 20° ani...

La edición de Latinoamérica es para representar a todas las muj...


El movimiento estudiantil del 2 de octubre de 1968, la 'Mata...

A 51 años de la trágica muerte de miles de estudiantes y civiles ...


WHO ICOPE Handbook App ayudará a la atención a las personas ...

Proporciona a sus usuarios la orientación para atender afecciones...


Día Internacional de la No Violencia

En honor a Mohandas Karamchand Gandhi


Las Frases más conocidas de Mohandas Karamchand Gandhi

Hoy recordamos algunas de sus frases su forma de pensar y su filo...


Mohandas Karamchand Gandhi nació el 2 de Octubre de 1869

Por su trabajo fue nominado a cinco Premios Nobel de la Paz


María Lorena, corredora tarahumara llegó a la portada de Vog...

Fue elegida por ser una de las mujeres líderes de la actualidad e...


En el caso del 68 “la verdad histórica sí existe”: José de J...

Como sobreviviente del movimiento estudiantil de 1968, considera ...


José José uno de los grandes de la cultura popular

Muestra de esto lo podemos observar en las redes sociales, donde ...


¡Ya están ubicados los restos del cantante José José!

La funeraria Caballero Rivero Westchester, en Miami, Florida, col...


Yalitza Aparicio es Embajadora de la Buena Voluntad por part...

Yalitza Aparicio, sigue asombrando a los mexicanos, después de su...


Harley Quinn de regreso a la gran pantalla en la película Bi...

La cinta estará incluida en The Worlds of DC, lo que anteriorment...


Las diversa formas para celebrar el Día Internacional del Ca...

Ya sea que prefieras un expreso, descafeinado,  cortado, capuchin...


El Origen del Día Internacional del Café

Es la razón de la existencia de varios eventos en su conmemoració...


¿Sabías qué el Café tiene una larga historia?

El consumo de café empezó a  popularizarse en el mundo árabe alre...


El 1 de octubre Día Internacional del Café

Su origen parte de la Organización Internacional del Café, al ser...


Ryan Reynolds en "6 en la sombra", la nueva película de Mich...

Se estrenará en la plataforma de Netflix el  13 de diciembre, per...


Gigi Hadid se enfrenta a una cómica en la semana de la moda ...

Marie Benoliel es la mujer anónima que subió  a la pasarela y log...


Diego Alonso Termina su contrato con los Rayados de Monterre...

La relación entre ambos lados no era sostenible ante los resultad...


Maluma homenaje a José José en redes sociales con la canción...

Interpretó el tema para rendir homenaje al recién fallecido canta...


Se realizó también el Encuentro de Lenguas en Riesgo en la F...

Zeferino Mendoza Bautista, de Teotlitlán del Valle, Oaxaca, hizo ...


Banxico cuenta con una aplicación para cobros digitales "Cod...

La plataforma desarrollada por Banxico solo requiere de un celula...


Ricky Martin y Jwan Yosef serán padres de nuevo

Desde hace mucho Ricky Martin, ya había mencionado a los medios q...


 Marysol y José Joel, sus primeros hijos, del cantante, desc...

Los familiares y amigos de José José ya se encuentran en una fune...


Shakira y JLo serán las anfitrionas del show del Super Bowl ...

Ambas estrellas publicaron a través de sus cuentas de Instagram i...


Oaxaca es el segundo Estado, en legalizar el aborto en Méxic...

Con 24 votos a favor, de un total de 41, el Congreso oaxaqueño ap...


González Iñárritu afina proyecto sobre Cambio Climático

El cineasta mexicano ofrece Clase Magistral en la UNAM, donde rec...


Hace 50 años, un día como hoy se lanzó el disco Abbey Road d...

No se tenía previsto que se despidieran con ese ultimo disco, per...


“Joker no es un héroe ni un modelo a seguir”

Warner Bros, dicen que su película y su personaje no respaldan la...


Sospechas de una cooperación entre Becky G y BTS

Becky G y BTS, tienen un secreto


Le hacen el fuchi al reguetón en el Latin Grammy 2019

El español Alejandro Sanz obtiene ocho nominaciones y su compatri...


El 25 de Septiembre de 1993 nació el Día Naranja

En 1993 del Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Cari...


El Premio Nobel Alternativo fue otorgado a Greta Thunberg y ...

Cada premiado recibe un millón de coronas suecas (unos 94.000 eur...


Mario Kart Tour ya puede ser descargando para iOS y Android

Estamos muy acostumbrados a jugar Mario Kart en consolas portátil...


Día Mundial del Turismo en Pokémon GO

Estará disponible en los Huevos de 5 km en Europa


En Canales de Xochimilco conmemoran a Emiliano Zapata con re...

Cuemanco continuara siendo la sede del espectáculo cultural dirig...


Patricia Navidad dice que Greta Thunberg es manipulada por l...

Ha demostrado que no cree sobre la existencia  del calentamiento ...


El príncipe Harry y Meghan Markle aparecen a lado de su hijo...

Está previsto que el próximo 2 de octubre toda la familia regrese...


China cuenta con un nuevo y ultramoderno aeropuerto

El proyecto tuvo un costo de unos 17.500 millones de dólares, al ...


¡No te pierdas el desfile de alebrijes anual en CDMX!

Pedro Linares López dio vida a estas criaturas, a sus 30 años de ...


Todos quieren ver a Adam Sandler en Uncut Gems

Uncut Gems cuenta con la producción ejecutiva de Martin Scorsese...


Sí existe el apoyo para el cine mexicano, dice María Novaro...

“Una disculpa si nos hemos confundido y los hemos confundido más,...


Querétaro prohibe los popotes de plástico

Luis Nava, informó en rueda de prensa que de esa manera entra en ...


!Falta ya muy poco para el Festival de Cine de Morelia¡

En la 17 edición del FICM, el jurado estará conformado por Eugeni...


La reacción de Paul McCartney al ver el video de BTS, cantan...

Paul McCartney dio su opinión respecto a ellos(BTS), cuando Colbe...


Regresa a México el Ballet Nacional de Cuba después de 15 añ...

Se presentará el 27 de septiembre en el Auditorio Nacional, con l...


Sabías que hace 102 años, nació el luchador y actor mexicano...

Después del fallecimiento, uno de sus hijos, Jorge Guzmán Rodrígu...


El nuevo trailer de Frozen II, lo que todos esperábamos.

Frozen trajo toda la gloria de la animación de vuelta a la casa D...


El Otoño nos alcanzó, con el primer frente frío del año.

Al mismo tiempo el Sistema Meteorológico Nacional, informo la ent...


Día Internacional de la Bisexualidad, hoy 23 de Septiembre

Este día se originó por 3 activista bisexuales, Wendy Curry, Gigi...


Sigmund Freud , el creador del psicoanálisis como método ter...

Freud decidió cambiarse el nombre y pasó de llamarse Sigismund a ...


Día Internacional de las Lenguas de Señas

Es para  conmemorar la aparición de la Federación Mundial del Sor...


Muere el actor Sid Haig, El legendario Captain Spaulding

Sid Haig fue un clásico del cine de terror de los años 80: rodó m...


Casa Luis Barragán exhibe 56 obras contemporáneas

El punto de partida de esta exposición es la idea del remplazo, d...


#FeriaNacionaldeProtecciónCivil llegó al Zócalo de México...

Un acto que dio en parte inicio a la Feria de Protección Civil, f...


Wilson Pico, el bailarín ecuatoriano de la danza moderna, co...

En México presentan libro sobre el coreógrafo ecuatoriano, una de...


Fernando de la Mora en el XXII Festival del Mariachi y Tradi...

Ofrecerá concierto con música sinfónica y tradicional mexicana ...


Diego Luna en representación del LGBTI, en el Congreso de Yu...

Dijo que el problema somos nosotros, que no confrontamos lo que c...


A la vuelta de la esquina tenemos los premios Emmy

Los premios Emmy tendrán lugar en el Teatro Nokia, en Los Angeles...


Monterrey celebra su 423 aniversario, hoy 20 de Septiembre

El 20 de septiembre de 1596, se considera la fecha definitiva de ...


En "The Crown 3", Olivia Colman tomara el papel de Claire Fo...

Netflix liberó el primer teaser de la tercera temporada de  The C...


IPN crea dron para localizar a víctimas de sismos, inundacio...

IPN crea dron para mejorar la ayuda a Protección Civil ante cualq...


Keane sorprende en su regresa al escenario con su álbum "Cau...

Tras su vuelta a los escenarios de este verano, regresan oficialm...



Capital Media
Capital Coahuila
Capital Hidalgo
Capital Querétaro
Capital Michoacán
Capital Edo. de Méx.
Capital Oaxaca
Capital Puebla
Capital Quintana Roo
Capital Morelos
Capital Jalisco
Capital Veracruz
Capital México
Capital Mujer
Reporte Índigo
Estadio Deportes
The News
Efekto
Green TV
Radio Capital
PirataFM
Capital Máxima
Capital FM


CAMBIO

es una marca registrada de Capital Media

Dirección: Montes Urales No. 425 Col. Lomas de Chapultepec México, Distrito Federal, C.P. 11000 Teléfono: (55) 30 99 3000

NEWSLETTER

* Campos requeridos