Revista Cambio

Las redes hablan

En México, las redes sociales son usadas por 64.7 millones de personas, es decir, 93.6 por ciento del total de los internautas en el país.

Esto representa un crecimiento de 13.9 por ciento con respecto al año anterior, revela The Competitive Intelligence Unit, firma de consultoría e investigación de mercado mexicana especializada en comunicaciones, infraestructura y tecnología.

En su reporte “Uso de redes sociales al tercer trimestre de 2016”, la consultora explica que la adopción de smartphones en el país durante ese periodo fue de 23.4 por ciento anual, lo cual impulsó el uso de las redes sociales, aunado a que las empresas de telefonía móvil incorporan navegación gratuita en esas plataformas.
Actualmente, continúa el estudio, 97.5 por ciento de los usuarios de internet en México utiliza algún dispositivo móvil (teléfono o tablet) como medio de acceso a las redes sociales, en cambio solo 65 % lo hace mediante una computadora.

The Competitive Intelligence Unit encontró que 96.5 por ciento de los usuarios de internet menores de 40 años usan las redes sociales, seguidos de 92.5 % de los internautas entre 40 y 50 años, y 85.8 por ciento de los mayores de 50 (quienes, por cierto, registran un crecimiento significativo de 24.4 por ciento durante el último año).
Sobre las redes sociales más utilizadas, el reporte indica que la favorita de los usuarios mexicanos es Facebook, la cual tiene una preferencia de 98 %; es decir, prácticamente todos los internautas del país la usan.
De lejos, siguen otras redes sociales, como Instagram, con 23 por ciento, y Twiter, con 21 por ciento, a pesar de que esta última suele ser la más influyente para usuarios como medios de información, políticos o tomadores de decisiones.

YouTube es usada como red social (es decir, para compartir contenidos) por 13 por ciento de los internautas, mientras que Snapchat, una de las más populares entre la generación millennial, alcanzó a 9 por ciento de los usuarios de redes sociales en internet.

Sobre las actividades que realizan en redes sociales, 79 por ciento dijo que gusta de chatear con familiares y amigos, y 67 por ciento indicó que las usan para ver fotos.
Del total de usuarios de las redes sociales en México, 64 por ciento ingresa a ellas varias veces al día, mientras que 20 por ciento accede solo una vez al día.

Lo más comentado

Hace unos días, Facebook dio a conocer su lista de los temas más comentados y compartidos en México durante 2016, y el primer lugar fue para las protestas del magisterio disidente en Oaxaca contra la Reforma Educativa.

El segundo acontecimiento más comentado en la red social creada por Mark Zuckerberg fue la visita del papa Francisco a México, realizada del 2 al 17 de febrero de 2016, y el tercero fueron los Juegos Olímpicos de Río 2016, que se llevaron a cabo en esa ciudad brasileña del 5 al 21 de agosto.

La repentina muerte del cantante mexicano Juan Gabriel, registrada el 28 de agosto, fue el cuarto hecho más comentado en Facebook, seguida de todo lo relacionado con la detención del Chapo Guzmán, llevada a cabo el 8 de enero.

Lo más tuiteado

En cuanto a los trending topics nacionales de Twitter, es decir, los temas más comentados en la red social de mensajes de 140 caracteres, el primer lugar en 2016 fue la participación deportiva de México en los Juegos Olímpicos de Río, en donde se lograron 5 medallas tras una sufrida espera.

El segundo tema más tuiteado fue la obtención del Óscar por parte de Alejandro González Iñárritu y Leonardo DiCaprio por el filme The Revenant, durante la ceremonia organizada la noche del domingo 28 de febrero. Le sigue la elección de Estados Unidos del 8 de noviembre, en la que resultó triunfador el candidato republicano Donald Trump.
Lo cuarto más comentado en la red social del ave azul fue la muerte de Juan Gabriel y en quinto lugar se situó la participación de la selección nacional en la Copa América Centenario, organizada en Estados Unidos y que terminó para el Tri el sábado 18 de junio con una histórica goleada de 7-0 en contra.

Así, los tópicos más relevantes en México no pasaron desapercibidos en las redes sociales e, incluso, fueron más comentados que algunas modas virales.

Música y celebridades

La consultoría The Competitive Intelligence Unit también señala que, en México, los contenidos musicales en internet a través de plataformas especializadas alcanza a 64.3 % de los internautas del país, es decir, unos 41.6 millones de personas.

En este rubro, el servicio predilecto de los usuarios mexicanos de internet es Spotify, el cual utiliza 64.1 por ciento; le siguen Google Play, con 12.3 por ciento; Apple Music, 8.1 por ciento, y Claro Música, 7.4 por ciento. El resto es para Tidal, Deezer y otras más.

De acuerdo con Spotify, México es uno de sus principales mercados a nivel mundial, y entre lo más escuchado en el país durante este año se encuentra la música de banda, el reguetón y el pop.

Así, el artista más escuchado en 2016 en Spotify, por segundo año consecutivo, es la Banda MS –es decir, un artista independiente sin un sello discográfico– que encontró en Spotify una plataforma para darse a conocer a nivel masivo.
Le siguen Maluma, Coldplay, Justin Bieber y Juan Gabriel. La presencia de este último demuestra que las coyunturas influyen también en el consumo musical.

En cuanto a Instagram, las celebridades son las más seguidas. En cuanto a los mexicanos con más seguidores, el primer lugar es para Yuya, una de las youtubers más influyentes no solo en el país, sino a nivel mundial.

La lista de los más seguidos en Instagram está conformada por otros youtubers, cantantes como Thalía, deportistas como Javier Chicharito Hernández y artistas como Kate del Castillo.

Lo más comentado en México en Facebook durante 2016

1. Protesta en Oaxaca.
2. Visita del papa Francisco 
a México.
3. Juegos Olímpicos.
4. La muerte de Juan Gabriel.
5. Chapo Guzmán.
6. Concierto de Roger Waters 
en el Zócalo.
7. Pokemon Go.
8. La controversia 
de Javier Duarte.
9. NFL Monday Night en México.
10. DF cambia de nombre 
a Ciudad de México.

Los temas más comentados en Twitter durante 2016 en México

1. #Rio2016
2. #Oscars
3. #ElectionNight
4. #JuanGabriel
5. #CopaAmérica
6. #KCAMexico
7. #SupeBowl
8. #PokemonGo
9. #PapaenMex
10. #HoyNoCircula

Las celebridades mexicanas más populares en Instagram

1. Yuya (@yuyacst)
2. Thalía (@thalia)
3. Black Jaguar – White Tiger 
(@blackjaguarwhitetiger)
4. Juanpa Zurita 
(@eljuanpazurita)
5. Belinda (@belindapop)
6. Dulce María (@dulcemaria)
7. Javier “Chicharito” Hernández (@ch14_instagram)
8. Kate del Castillo 
(@katedelcastillo)
9. Anahí (@anahi)
10. Maite Perroni (@maitepb)