Llevan a cabo primera quema programada de humedal en Chiapas

México, 25 Feb (Notimex).- La Reserva de la Biosfera La Encrucijada realizó la primera quema prescrita de un humedal en una superficie de tres hectáreas en el ejido Rio Arriba Salvación, municipio de Villa Comaltitlán, Chiapas.

Dicha acción se efectuó con el objetivo de desarrollar acciones de prevención y reducción de la vulnerabilidad de los incendios forestales, mediante la generación de experiencias del comportamiento del fuego en humedales.

En un comunicado, se informó que fue una quema inédita para los ecosistemas de humedal de la costa de Chiapas, y a nivel nacional, además de que permitió estrechar la coordinación con la Comisión Nacional Forestal, las secretarias de Medio Ambiente e Historia Natural, y de Protección Civil del Gobierno del Estado de Chiapas.

Además con el Colegio de la Frontera Sur, las universidades Autónoma de Chiapas, y Antonio Narro, así como la organización BIOMASA, Ecología Sustentabilidad e Innovación y el ayuntamiento de Villa Comaltitlán.

La actividad referida fue financiada con los fondos Mexicano para la Conservación de la Naturaleza y de Conservación El Triunfo, instituciones privadas que tienen como principal objetivo la conservación de los paisajes naturales.

La Reserva de la Biosfera La Encrucijada, ubicada en la planicie costera de Chiapas, cuenta con una gran extensión de vegetación dentro del humedal costero, representado por los manglares, selvas inundables, medianas y bajas, así como matorral, y una extensa zona de tulares y popales.

Por sus características, podría pensarse que estas zonas de ecosistemas están exentas de la posibilidad de quemarse, sin embargo y según las estadísticas con que se cuenta en las cifras históricas de incendios forestales, es en este tipo de comunidades donde la acción antropogénica es un detonante de estos siniestros.

Ello, producto del uso del fuego con fines de cacería de fauna silvestre y por el uso de esta misma herramienta para actividades agrícolas.

NTX/NSG/HCM

COMENTARIOS


FACEBOOK

MÁS POPULARES


MÁS HISTORIAS



Capital Media
Capital Coahuila
Capital Hidalgo
Capital Querétaro
Capital Michoacán
Capital Edo. de Méx.
Capital Oaxaca
Capital Puebla
Capital Quintana Roo
Capital Morelos
Capital Jalisco
Capital Veracruz
Capital México
Capital Mujer
Reporte Índigo
Estadio Deportes
The News
Efekto
Green TV
Radio Capital
PirataFM
Capital Máxima
Capital FM


CAMBIO

es una marca registrada de Capital Media

Dirección: Montes Urales No. 425 Col. Lomas de Chapultepec México, Distrito Federal, C.P. 11000 Teléfono: (55) 30 99 3000

NEWSLETTER

* Campos requeridos