Revista Cambio
Cultura · Economía · Política · Periodismo inspirado en ti Viernes 05 de Junio 2020

Lucha feminista seguirá aun sin Instituto Jalisciense de las Mujeres

30 de Enero 2019

Por Susana Hernández Valles

México, 30 Ene (Notimex).- La erradicación de la violencia contra las féminas de Jalisco se ve comprometida con la desaparición del Instituto Jalisciense de las Mujeres, que la víspera fue eliminado, consideró la diputada Mariana Fernández Ramírez, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

La también ex titular de dicho instituto relató a Notimex que el propio Gobierno del Jalisco, que encabeza Enrique Alfaro, envió un paquete en el que se destaca su eliminación; el pasado lunes se hizo la primera lectura que era un tema de trámite, mientras que la segunda estaba programada para este miércoles.

La legisladora expresó su asombro al enterarse de que la sesión para este tema sería adelantada; “los coordinadores en Jalisco somos siete fuerzas políticas, nos quedamos sorprendidos de cómo adelantaron la sesión, ya estaban listos todos los colectivos, las luchadoras sociales para hoy, no entendemos nada”.

Mencionó que el PRI, Morena y el Partido Acción Nacional (PAN) encabezan un bloque opositor contra la desaparición del instituto y no están de acuerdo respecto a cómo se hacen las cosas en el Congreso estatal, ya que con la eliminación de dicho instituto se retrocede en la lucha del feminismo y en los contrapesos que debe de haber en un Estado.

No es posible que partidos como Movimiento Ciudadano, del Trabajo (PT), Revolución Democrática (PRD) y el Verde Ecologista de México (PVE), liquiden esta institución que funcionaba y atendía la violencia contra las mujeres, a pesar de que ya se tenían medidas cautelares de derechos humanos pidiendo que no lo hicieran, subrayó la diputada priista.

Asimismo, recordó que había exhortos del Congreso de la Unión que solicitaban al gobernador Enrique Alfaro, que se retractara de esta decisión. No obstante, fueron ignorados lo que ha despertado la molestia de los colectivos por lo que seguirán con acciones legales.

“A lo mejor ayer se eliminó una institución importante para el estado pero la lucha seguirá por muchos meses más”, advirtió.

Fernández Ramírez calificó como un atropello lo que sucedió ayer en el Congreso, ya que éste no es una ventanilla del poder Ejecutivo. “Nosotros daremos los debates y no vamos a permitir que se hagan las cosas así en Jalisco”

Además, rememoró que durante 18 años el Instituto Jalisciense de las Mujeres trabajó para eliminar la violencia; muestra de ello son los protocolos de feminicidios, trata y desapariciones, entre otros instrumentos, que se gestaron en sus instalaciones.

Jalisco fue pionero en la lucha de derechos humanos, entre otros temas igual de importantes, que se volvieron nacionales con la propia fundadora, Rocío García Gaytán, subrayó.

La diputada priista también criticó que las autoridades argumentan que la erradicación de la violencia contra las mujeres pasará a ser materia de atención de la Secretaría de Igualdad, la cual aglutinará muchos sectores sociales como personas con discapacidad, diversidad sexual, jóvenes y mujeres.

De ser un instituto público descentralizado pasa a ser una subsecretaría de Estado, “si hubiéramos sido una Secretaría de Mujeres estaríamos a favor de su creación, pero no bajar el nivel del instituto”, aclaró.

Además, dijo, es preocupante que está Secretaría de Igualdad sólo generaría políticas públicas y se perdería la atención de violencia que atendía el Instituto Jalisciense de las Mujeres en todo el estado.

“Ahora daremos la batalla en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) con una acción de inconstitucionalidad y seguiremos luchando todo el bloque del PRI, PAN y Morena para que se de reversa a esta decisión”, concluyó.

NTX/SHV/VLU/MUJER17/

Recientes