Memoria cultural

14 de Octubre 2018

Foto Revista Cambio

El Centro de Información y Documentación (CID) “Alberto Beltrán” resguarda hasta 152 000 documentales, audiovisuales y fotografías, con los que busca difundir la memoria de las culturas populares e indígenas de México.

“Contamos con un total de 
152 000 registros contenidos en seis acervos: biblioteca, documental, fonoteca, fototeca, hemeroteca y videoteca”, afirma la coordinadora del centro, Elena Vázquez y de los Santos.

La historia del CID “Alberto Beltrán” es extensa. Ha salvaguardado documentos históricos, como la recopilación de expresiones musicales populares; además de testimonios orales de las tradiciones, leyendas y narraciones, que han pasado de generación en generación desde tiempos ancestrales.

Dentro de este acervo hay secretos de nuestra cocina mexicana, cantos rituales y poesía de los pueblos indígenas, fiestas patronales, danza y música, destacando a los etnomusicólogos Arturo Chamorro, Manuel Álvarez Boada, Thomas Stanford, Max Jardow-Pedersen, entre otros.

El centro se está renovando en cuestiones tecnológicas, salvaguardando todos sus documentos de manera digital. “El CID ya ha subido parte de nuestra fototeca y posteriormente queremos llevarlo a la música y otros materiales”, declaró la coordinadora.

El Centro de Información y Documentación “Alberto Beltrán” busca actualizarse constantemente dado que, al igual que la cultura popular e indígena, esta no es estática, siempre está transformándose y adaptándose a los nuevos modelos.

Con información de Notimex

COMENTARIOS


FACEBOOK

MÁS POPULARES


MÁS HISTORIAS



Capital Media
Capital Coahuila
Capital Hidalgo
Capital Querétaro
Capital Michoacán
Capital Edo. de Méx.
Capital Oaxaca
Capital Puebla
Capital Quintana Roo
Capital Morelos
Capital Jalisco
Capital Veracruz
Capital México
Capital Mujer
Reporte Índigo
Estadio Deportes
The News
Efekto
Green TV
Radio Capital
PirataFM
Capital Máxima
Capital FM


CAMBIO

es una marca registrada de Capital Media

Dirección: Montes Urales No. 425 Col. Lomas de Chapultepec México, Distrito Federal, C.P. 11000 Teléfono: (55) 30 99 3000

NEWSLETTER

* Campos requeridos