Revista Cambio
Cultura · Economía · Política · Periodismo inspirado en ti Domingo 31 de Mayo 2020

Memoria cultural

14 de Octubre 2018
No disponible
No disponible

El Centro de Información y Documentación (CID) “Alberto Beltrán” resguarda hasta 152 000 documentales, audiovisuales y fotografías, con los que busca difundir la memoria de las culturas populares e indígenas de México.

“Contamos con un total de 
152 000 registros contenidos en seis acervos: biblioteca, documental, fonoteca, fototeca, hemeroteca y videoteca”, afirma la coordinadora del centro, Elena Vázquez y de los Santos.

La historia del CID “Alberto Beltrán” es extensa. Ha salvaguardado documentos históricos, como la recopilación de expresiones musicales populares; además de testimonios orales de las tradiciones, leyendas y narraciones, que han pasado de generación en generación desde tiempos ancestrales.

Dentro de este acervo hay secretos de nuestra cocina mexicana, cantos rituales y poesía de los pueblos indígenas, fiestas patronales, danza y música, destacando a los etnomusicólogos Arturo Chamorro, Manuel Álvarez Boada, Thomas Stanford, Max Jardow-Pedersen, entre otros.

El centro se está renovando en cuestiones tecnológicas, salvaguardando todos sus documentos de manera digital. “El CID ya ha subido parte de nuestra fototeca y posteriormente queremos llevarlo a la música y otros materiales”, declaró la coordinadora.

El Centro de Información y Documentación “Alberto Beltrán” busca actualizarse constantemente dado que, al igual que la cultura popular e indígena, esta no es estática, siempre está transformándose y adaptándose a los nuevos modelos.

Con información de Notimex

Recientes