Revista Cambio
Cultura · Economía · Política · Periodismo inspirado en ti Martes 02 de Junio 2020

Metrópolis y envejecimiento

04 de Noviembre 2018
No disponible
No disponible

El Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados y el Instituto de Investigaciones Económicas y la Facultad de Arquitectura de la UNAM, se pronunciaron a favor de buscar soluciones anticipadas a problemas que empiezan a agravarse ante el crecimiento de zonas urbanas y envejecimiento de la población.

En el Vigésimo Tercer Seminario de Economía Urbana y Regional “El modelo de país que queremos en México”, realizado en el auditorio Ricardo Torres Gaytán, del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, académicos y expertos urgieron implementar políticas públicas enfocadas en un crecimiento ordenado.

Ricardo Martínez Rojas, director de Estudios Regionales del CESOP, comentó que a raíz de la globalización México no ha crecido de forma homogénea, además de que actualmente lo hace a un ritmo de sólo el dos por ciento.

Antes del 2040 seremos el noveno país más poblado del mundo. “Para ese año México tendrá una de las más grandes poblaciones, aunque con el envejecimiento se estabilizará y empezaremos a decrecer”, enfatizó el investigador de la UNAM Cassio Luiselli.

Dijo que estamos frente a un proceso de metropolitización que tiene muchas ventajas, pero con problemas inmediatos que deben atenderse frente a la Cuarta Revolución Industrial (la automatización y robotización), la necesidad de ver hacia las ciudades medianas y pequeñas, y la diversificación de las relaciones e intercambios internacionales.

Isalia Nava Bolaños, investigadora y secretaria académica de este instituto, resaltó que para 2050 se verá una población mexicana visiblemente envejecida. “A partir del 2020 se terminará el bono demográfico, podemos observar que la población infantil y de jóvenes comienza a disminuir en las siguientes décadas”.

El investigador Adolfo Sánchez comentó que México crece a diferentes velocidades según la zona, pues las regiones rurales se han rezagado, sobre todo las indígenas y de difícil acceso. “En las urbes, el transporte es insuficiente e ineficiente y padecen un medio ambiente deteriorado. La ingobernabilidad e inseguridad limitan el desarrollo y afectan a sus poblacionales”.

Con información de Notimex.

 

Recientes