Revista Cambio

“Mi Taxi”, app del gobierno capitalino para garantizar seguridad

“Mi Taxi”

En la Ciudad de México los usuarios y operadores de taxis ya podrán hacer uso de la herramienta digital “Mi Taxi”, que en su primera etapa tiene como objetivo garantizar la seguridad de los capitalinos mediante un botón de pánico, pero en el futuro funcionará como lo hacen aplicaciones privadas que ofrecen el servicio de transporte.

 

“Mi Taxi”

 

Será mediante la aplicación (app) Alameda Central, descargable en teléfonos con sistemas operativos iOS y Android, donde los capitalinos podrán entrar al apartado “Mi Taxi” y por el momento conocer la información sobre el conductor de la unidad y otros datos.

 

Según la mandataria capitalina, Claudia Sheinbaum, la aplicación forma parte de las medidas para garantizar la seguridad de los usuarios, principalmente a las mujeres en la capital del país, ya que también permite compartir la ubicación en tiempo real con un contacto de confianza y calificar la experiencia del viaje.

 

Además, como ya se había anunciado, la app contará con un botón de pánico para reportar cualquier emergencia, el cual está enlazado al Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5). Si un usuario activa el botón se inmediato habrá una alerta dirigida a las cámaras de video vigilancia y se reportará inmediatamente a elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana para darle seguimiento a las unidades.

 

En una segunda etapa, los usuarios podrán solicitar el servicio de taxi a través de la aplicación. Asimismo, se trabaja en la tercera etapa, para que la ciudadanía realice el pago del servicio por medio de tarjeta de crédito u otros esquemas que desarrolla el Banco de México.

 

El director general de Centro de Inteligencia de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), Eduardo García, explicó que durante las dos semanas de prueba piloto que realizaron con la aplicación, mil 371 usuarios generaron una cuenta en “Mi Taxi”. Incluso explicó que en este tiempo se han activado los botones de auxilio y el tiempo promedio de respuesta fue de 4.5 minutos.

 

Por:Luis Méndez