México, cerca de garantizar inclusión social a trabajadoras del hogar

Por Mariángel Calderón

México, 28 Feb (Notimex).- El panorama para la inclusión de las trabajadoras del hogar a la seguridad social es un poco más claro, con el mandato de la Suprema Corte para la ratificación del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo se espera que el Instituto Mexicano del Seguro Social elabore un programa piloto para la inclusión de estas personas, propuesta que sería evaluada por la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS), explicó su titular, Gibrán Ramírez.

En entrevista con Notimex, expuso que tras un encuentro con la directora del departamento de Protección Social de la OIT, Isabel Ortíz, se establecieron una serie de acuerdos referentes a la integración social para personas trabajadoras del hogar, informales y migrantes.

Para el caso de la adhesión de las trabajadoras del hogar a la seguridad social, que quedaría en unos meses luego de que el Senado ratifique el Convenio 189, la CISS estableció el acuerdo con la OIT para la elaboración de una propuesta de inclusión que sería utilizada para la evaluación de la que presente el IMSS.

Ramírez consideró que la iniciativa presentada por el Instituto debería contener un componente de cálculo actuarial para que te den los números, generación de incentivos para que las trabajadoras de afilien, un componente informático para facilitar el proceso de afiliación y un proceso de rendición de cuentas, por mencionar solo algunos.

En el país existen 2.3 millones de personas dedicadas a desempeñar trabajo doméstico, una de cada diez mujeres económicamente activas es trabajadora del hogar y más de 70 por ciento gana dos o menos salarios mínimos.

El convenio 189 ha sido ratificado ya en 13 países de Latinoamérica como Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Ecuador por mencionar solo a algunos, países en los que de acuerdo con la OIT se ha comprobado que la formalización del trabajo en el hogar es un mecanismo efectivo para la inclusión social.

Además, sólo una de cada 100 trabajadoras cuenta con un contrato laboral, mientras que tres de cada 100 tiene seguridad social, ello, de acuerdo con información del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación.

El titular del CISS añadió, que se establecieron otros acuerdos para la inclusión a la seguridad social de trabajadores informales, del campo y migrantes, en este último caso para la portabilidad de la seguridad social y el reconocimiento su tiempo de antigüedad, cada uno de los casos, dijo, deberá ser evaluado con sus particularidades.

Así, detalló que tras la reunión con la directora del departamento de Protección Social de la OIT, Isabel Ortíz, la Confederación fue invitada participar en la Global Social Protection Week a realizarse en noviembre de este año y en la que colaborarán con la participación en un panel referente a la universalización de la seguridad social.

Otro de los acuerdos sostenidos con la OIT, además de las propuestas para la integración de trabajadores informales, del hogar y migrantes en la seguridad social, consiste en volver a la Confederación parte de un llamado mundial a la acción para la protección social universal con la finalidad de generar propuestas calendarizadas para tender un horizonte para la seguridad social universal.

En ese sentido, explicó que la protección social universal consiste en dotar a los ciudadanos, sin importar su situación laboral, de un piso de protección social, es decir, de acceso al derecho a la salud y otras prestaciones sociales como una pensión digna.

Así, otros de los acuerdos establecidos con la OIT, consistió en el desarrollo de una metodología para observar los avances de la agenda de los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas en la agenda 20/30 y desarrollar una serie de indicadores y estudios para saber cómo van esos países en el cumplimiento de esta agenda, además de realizar un Foro Mundial de Pensiones para 2020.

De lo que se trata, dijo, es de garantizar el acceso a la seguridad social de sectores poblacionales como jornaleros, migrantes, personas que trabajan en el sector informal, sin embargo, es necesario hacer un planteamiento progresivo y realista.

“Hay un avance en el planteamiento de política social de la actual administración debido a que existe una serie de programas sociales y pensiones no contributivas, por lo que todo el universo de personas que no reciben seguridad social del IMSS o del ISSSTE estarían incluídas ahí”.

Añadió además que su participación de este jueves en Visión Zero, que es una iniciativa para reducir riesgos en el trabajo, consistirá en presentar el relanzamiento de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social con la misión por la universalización de la seguridad social.

Lo anterior, sumado a la protección social a grupos especialmente vulnerables con la finalidad de buscar coincidencias entre la agenda de trabajo de la Confederación y la agenda global para la protección de riesgos de trabajo.

También sostuvo un encuentro con el secretario general de la International Social Security Asossiation (ISSA) para buscar un acuerdo de entendimiento para trabajar en la inclusión social de estos sectores de la población.

 

 

NTX/MCC/GZP

COMENTARIOS


FACEBOOK

MÁS POPULARES


MÁS HISTORIAS



Capital Media
Capital Coahuila
Capital Hidalgo
Capital Querétaro
Capital Michoacán
Capital Edo. de Méx.
Capital Oaxaca
Capital Puebla
Capital Quintana Roo
Capital Morelos
Capital Jalisco
Capital Veracruz
Capital México
Capital Mujer
Reporte Índigo
Estadio Deportes
The News
Efekto
Green TV
Radio Capital
PirataFM
Capital Máxima
Capital FM


CAMBIO

es una marca registrada de Capital Media

Dirección: Montes Urales No. 425 Col. Lomas de Chapultepec México, Distrito Federal, C.P. 11000 Teléfono: (55) 30 99 3000

NEWSLETTER

* Campos requeridos