Revista Cambio
Cultura · Economía · Política · Periodismo inspirado en ti Martes 02 de Junio 2020

Necesaria una agenda integral de derechos humanos de las mujeres

31 de Enero 2019

México, 31 Ene (Notimex).- México tiene una deuda pendiente con los derechos humanos de las mujeres y con la construcción de igualdad de género, por ello es indispensable buscar la forma de integrar una agenda legislativa que trascienda más allá de los recintos parlamentarios.

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, aseguró lo anterior al participar en la Inauguración de las Audiencias Públicas para integrar la Agenda Legislativa de los Derechos Humanos de las Niñas y las Mujeres.

Durante su intervención, el ombudsman destacó lo apremiante de esta agenda, luego de recordar que tan solo en 2018 un promedio de nueve mujeres fueron asesinadas al día.

A ello se suma el hecho de que los delitos de violencia, acoso, hostigamiento y discriminación contra ellas se acumulan y los esfuerzos desplegados hasta ahora para acabar con esta impunidad y garantizar sus derechos son insuficientes.

Es por ello que destacó la importancia de debatir para contar con una agenda legislativa que contribuya a la construcción de la igualdad para las mujeres mexicanas, para lo que es necesario poner sobre la mesa los verdaderos retos a abordar sobre la materia.

Recordó que uno de los temas a discutir y que hoy se debate es el de la prisión preventiva oficiosa, en la cual la CNDH está convencida de que es indispensable ir a las raíces del problema en términos de procuración de justicia.

En ese sentido, consideró lamentable que en cerca de 10 años no se haya sido capaz de capacitar a los operadores del sistema de justicia o en la prisión preventiva oficiosa.

Como resultado de ello, hoy se puede argumentar, en cualquier delito, que una persona puede ser sujeto de prisión preventiva oficiosa, “pero los operadores del sistema no están suficientemente capacitados”.

Como resultado, de ello personas inocentes pueden terminar años en la cárcel y al final sólo recibir “tal vez” una disculpa, mientras que cuando el presunto responsable “si lo sea”, termine en libertad ante la falta de profesionalismo de los operadores.

Por ello, insistió en que hace falta mucho camino por recorrer para transformar las condiciones de vida para la mayoría de las mexicanas y concretar la implementación de políticas públicas eficaces que permitan garantizar que las mujeres y la población en su conjunto gocen plenamente de sus derechos humanos.

“Falta también que las leyes se mejoren, que se fortalezca el entramado normativo que amplíe el reconocimiento de derechos, sin dejar ninguno fuera o malentender alguno, es ahí donde está el reto principal de estas audiencias”, subrayó González Pérez.

Por ello, destacó que la CNDH comparte lo que propone la ONU y que es un Código Penal Único con la convicción y cuidado de que nada quede “por debajo de la Constitución y sus leyes generales, ya que ello sería una irresponsabilidad política y jurídica.

El objetivo, dijo, es garantizar la construcción de un país donde las mujeres puedan ser libres, autónomas y felices, “un país donde las mujeres y las niñas puedan ejercer a plenitud sus derechos humanos y hoy damos unos pasos más en ese sentido”, concluyó.

NTX/EGL

 

NTX/EGL/SGR/MUJER17

Recientes