Noviazgos sanos

02 de Septiembre 2018

Foto Revista Cambio

La violencia representa un problema de salud pública que no es ajeno a las relaciones de noviazgo en adolescentes.

“Se empezó a tener interés en los adolescentes porque las encuestas revelaron que es en esta etapa cuando se inician las primeras relaciones de pareja, y conforme crecemos se inicia la vida sexual. De acuerdo con la media nacional, los mexicanos inician su vida sexual entre los 15 y 16 años, pero hay quienes a los 13 años”, explica Gabriela Josefina Saldívar Hernández, investigadora del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz (INPRFM).

La académica se ha enfocado en explorar las relaciones de pareja en jóvenes de secundaria y bachillerato, y diseñar modelos de intervención para promover las relaciones interpersonales sanas e informar las consecuencias de aquellas que son violentas.

De acuerdo con la especialista alrededor de 2.8 % de los jóvenes de secundaria que están en una relación de noviazgo son obligados por su pareja a tener relaciones sexuales, mientras que en bachillerato lo es 1.5 %, cifras que se deben atender.

Las víctimas de violencia, indican especialistas, tienen más probabilidades de tener un rendimiento académico bajo o desertar de la escuela, desarrollar trastornos mentales, problemas de salud sexual y reproductivos.

Las investigaciones que realiza actualmente María del Pilar González Flores y colaboradores tienen como objetivo explorar las relaciones sanas, con la idea de conocer sus características y desarrollar herramientas para hacer ver a los adolescentes que es posible tener una relación sana y, al mismo tiempo, satisfactoria.

Con información de Agencia Informativa Conacyt

COMENTARIOS


FACEBOOK

MÁS POPULARES


MÁS HISTORIAS



Capital Media
Capital Coahuila
Capital Hidalgo
Capital Querétaro
Capital Michoacán
Capital Edo. de Méx.
Capital Oaxaca
Capital Puebla
Capital Quintana Roo
Capital Morelos
Capital Jalisco
Capital Veracruz
Capital México
Capital Mujer
Reporte Índigo
Estadio Deportes
The News
Efekto
Green TV
Radio Capital
PirataFM
Capital Máxima
Capital FM


CAMBIO

es una marca registrada de Capital Media

Dirección: Montes Urales No. 425 Col. Lomas de Chapultepec México, Distrito Federal, C.P. 11000 Teléfono: (55) 30 99 3000

NEWSLETTER

* Campos requeridos