Revista Cambio
Cultura · Economía · Política · Periodismo inspirado en ti Martes 07 de Diciembre 2021

Pide PAN llamar al Congreso a fiscal y a García Harfuch ante caso Fátima

17 de Febrero 2020
TENDENCIAS
TENDENCIAS

Por Jacqueline Rico

México, 17 Feb (Notimex).- El coordinador del PAN en el Congreso de la Ciudad de México, Mauricio Tabe, destacó la necesidad de llamar a cuentas a los titulares de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) ante el incremento de feminicidios y el reciente caso de la niña Fátima, de siete años de edad.

Ello, subrayó, para que presenten el diagnóstico de ambas dependencias, a fin de visualizar áreas de oportunidad que permitan hacer un frente común contra la delincuencia y la inseguridad en la Ciudad de México.

Sostuvo que es evidente la “fragilidad institucional” de la FGJ y la SSC que está pasando factura a los capitalinos, por ello, informó que mañana propondrá a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) llamar a la fiscal Ernestina Godoy y al secretario Omar García Harfuch.

“En un respetuoso intercambio de ideas, posiciones y puntos de vista, se diagnostiquen necesidades y áreas de oportunidad que permitan hacer un frente común contra la delincuencia, la inseguridad y las condiciones que propician un legítimo y creciente malestar social, del que cada vez más habitantes de la capital son parte”, subrayó.

Recordó que casos como el de Norberto Ronquillo son dolorosos y evidencian graves omisiones y deficiencias, “ya que al encontrar el vehículo usado para su secuestro, siendo obligación del Ministerio Público resguardarlo, lo entregó de inmediato a la familia, dañando la evidencia y debilitando la investigación”, así como la liberación en dos ocasiones del presunto líder la de la Unión de Tepito, “El Lunares”, debido a falta de pruebas para vincularlo a proceso por secuestro.

También consideró preocupante que en el contenido del Plan de Política Criminal de la Fiscalía no se incluya programa alguno de capacitación, lo que resulta una omisión importante por tratarse de quien investiga los delitos, que es el Ministerio Público y sus auxiliares, al momento de resguardar la escena de un suceso, así como en el procesamiento de la correspondiente escena.

Todo ello, insistió, ha producido manifestaciones de indignación de sectores de la población de la Ciudad de México, por los desaciertos, omisiones e imposición de medidas unilaterales de las autoridades de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la ahora Fiscalía General de Justicia.

“Ya es de dominio público los casos que se han “caído” por la deficiente o nula preparación en la elaboración del Informe Policial Homologado, en el cuidado del mantenimiento de la cadena de custodia, en el manejo de evidencias, al momento de actuar como primeros respondientes y como policías encargados del procesamientos de una escena”, abundó.

-Fin de nota-

NTX/JRD/MTG

Recientes