Piden aplicar ley contra policías y militares que violen derechos humanos

México, 6 Feb (Notimex).- El aspirante a encabezar la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, Víctor Manuel Mendoza Hernández, opinó que se debe aplicar todo el rigor de la ley a aquellos policías y miembros del Ejército que comentan violaciones a los derechos humanos.

“Creo que es algo nefasto. Yo me caracterizo por ser una persona íntegra, de respeto y responsabilidades. Yo creo que este tipo de personas deben de ser castigadas con todo el rigor de la ley, porque no merecen tener una investidura, no merecen tener un grado, una posibilidad de que salgan libres y cometan variables del delito”, señaló

En el tercer y último día de entrevistas personales a los 11 aspirantes, encabezadas por Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos, Migración y Población, Mendoza Hernández se pronunció por una certificación policial, en aras de que las corporaciones cuenten con las y los mejores elementos.

Sobre los agentes que han incurrido en delitos de desaparición forzada, dijo que se deben contar con los filtros adecuados y capacitar exhaustivamente a los cuerpos de seguridad, a fin de forjar policías a largo plazo, “no de la noche a la mañana”.

A pregunta expresa, el elemento activo de la Policía Bancaria e Industrial (PBI), resaltó el respeto a los derechos humanos que, dijo, hay en el interior de los órganos policiales y de las Fuerzas Armadas.

“Sí, conozco muchos (elementos que defienden los derechos humanos. Muchos que nos dedicamos a trabajar, respetar, integrar y a construir nuestro país, poco a poco, no podemos cambiar ideas, pero en conjunto, podemos cambiar nuestro país”, precisó el también ex Policía Federal en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

En torno al perfil con el que deben contar quienes integren la Comisión Nacional de Búsqueda, subrayó que debe ser multidisciplinario, “que todo el comportamiento esté regido bajo la ley y que en una mesa redonda todos tengan la misma voz, el mismo voto”.

Detalló que siempre se debe dar prioridad a la búsqueda de personas en vida y agotar todos los elementos de investigación, recientes y en aquellos cuya desaparición lleve varios años.

Añadió que debe haber un intercambio de información con los familiares de las víctimas, “darles el respeto que ellos merecen”.

Encinas Rodríguez comentó que Mendoza Hernández es el primer aspirante con formación policial o militar que participa en un proceso de este tipo, lo cual dijo, “es digno de reconocer”.

 

NTX/GVM/HHM/4TAT

COMENTARIOS


FACEBOOK

MÁS POPULARES


MÁS HISTORIAS



Capital Media
Capital Coahuila
Capital Hidalgo
Capital Querétaro
Capital Michoacán
Capital Edo. de Méx.
Capital Oaxaca
Capital Puebla
Capital Quintana Roo
Capital Morelos
Capital Jalisco
Capital Veracruz
Capital México
Capital Mujer
Reporte Índigo
Estadio Deportes
The News
Efekto
Green TV
Radio Capital
PirataFM
Capital Máxima
Capital FM


CAMBIO

es una marca registrada de Capital Media

Dirección: Montes Urales No. 425 Col. Lomas de Chapultepec México, Distrito Federal, C.P. 11000 Teléfono: (55) 30 99 3000

NEWSLETTER

* Campos requeridos