Revista Cambio
Cultura · Economía · Política · Periodismo inspirado en ti Jueves 04 de Junio 2020

Plantean que investigación rija la búsqueda de personas desaparecidas

06 de Febrero 2019

México, 6 Feb (Notimex).- Juan López Villanueva, aspirante a dirigir la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, opinó que debe ser la investigación y no la persecución del delito, la que guíe la búsqueda de personas en México.

En respuesta a los cuestionamientos del subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, consideró que en México prácticamente ninguna desaparición ha sido resuelta, es decir que “no ha habido verdad, justicia y reparación del daño a las víctimas y sus familias”.

Además, el candidato a comisionado opinó que México deber acortar la curva de aprendizaje y retomar la experiencia de naciones como Guatemala, Colombia y Argentina en esta materia.

Precisó que de ser designado en el cargo, mantendría una estrecha comunicación con los colectivos de víctimas, integraría a la Comisión los perfiles idóneos y generaría la creación de un cuerpo nacional de organismos locales de búsqueda que mantengan estrecha relación con las fiscalías y la población en general.

Sobre los 400 millones de pesos asignados a la Comisión, López Villanueva indicó que el “peso primordial” lo destinaría a capacitar a servidores públicos, fortalecer la infraestructura, estructura y superestructura para localizar personas.

Y “un tercer rubro es que el equipo a nivel nacional (…) es como establecer acciones coordinadas de una manera que las familias tengan una pregunta y su respuesta. Que no sea una búsqueda de espera larga”.

El exdirector de Promoción y Vinculación a Víctimas del Delito de la Comisión de Derechos Humanos capitalina destacó el compromiso político de la actual administración con las víctimas y sus familiares para llegar a la verdad, justicia y reparación del daño.

Sobre el contexto nacional con más de 40 desaparecidos, el aspirante consideró que se debe establecer un triángulo de conocimiento con bases criminalísticas, a fin de saber cuándo desapareció una persona.

Así como criminológicas, para conocer las razones que tuvo el perpetrador para cometer un delito, y criminogénicas para determinar ¿qué facilita el entorno para que alguien sea un perpetrador?

Refirió que la búsqueda de personas desaparecidas debe ser conjunta y por conjuntos y en ella deben participar todos aquellos que tengan conocimiento en el tema.

NTX/GVM/MAC/DIV16

Recientes