Plantean que investigación rija la búsqueda de personas desaparecidas

México, 6 Feb (Notimex).- Juan López Villanueva, aspirante a dirigir la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, opinó que debe ser la investigación y no la persecución del delito, la que guíe la búsqueda de personas en México.

En respuesta a los cuestionamientos del subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, consideró que en México prácticamente ninguna desaparición ha sido resuelta, es decir que “no ha habido verdad, justicia y reparación del daño a las víctimas y sus familias”.

Además, el candidato a comisionado opinó que México deber acortar la curva de aprendizaje y retomar la experiencia de naciones como Guatemala, Colombia y Argentina en esta materia.

Precisó que de ser designado en el cargo, mantendría una estrecha comunicación con los colectivos de víctimas, integraría a la Comisión los perfiles idóneos y generaría la creación de un cuerpo nacional de organismos locales de búsqueda que mantengan estrecha relación con las fiscalías y la población en general.

Sobre los 400 millones de pesos asignados a la Comisión, López Villanueva indicó que el “peso primordial” lo destinaría a capacitar a servidores públicos, fortalecer la infraestructura, estructura y superestructura para localizar personas.

Y “un tercer rubro es que el equipo a nivel nacional (…) es como establecer acciones coordinadas de una manera que las familias tengan una pregunta y su respuesta. Que no sea una búsqueda de espera larga”.

El exdirector de Promoción y Vinculación a Víctimas del Delito de la Comisión de Derechos Humanos capitalina destacó el compromiso político de la actual administración con las víctimas y sus familiares para llegar a la verdad, justicia y reparación del daño.

Sobre el contexto nacional con más de 40 desaparecidos, el aspirante consideró que se debe establecer un triángulo de conocimiento con bases criminalísticas, a fin de saber cuándo desapareció una persona.

Así como criminológicas, para conocer las razones que tuvo el perpetrador para cometer un delito, y criminogénicas para determinar ¿qué facilita el entorno para que alguien sea un perpetrador?

Refirió que la búsqueda de personas desaparecidas debe ser conjunta y por conjuntos y en ella deben participar todos aquellos que tengan conocimiento en el tema.

NTX/GVM/MAC/DIV16

COMENTARIOS


FACEBOOK

MÁS POPULARES


MÁS HISTORIAS



Capital Media
Capital Coahuila
Capital Hidalgo
Capital Querétaro
Capital Michoacán
Capital Edo. de Méx.
Capital Oaxaca
Capital Puebla
Capital Quintana Roo
Capital Morelos
Capital Jalisco
Capital Veracruz
Capital México
Capital Mujer
Reporte Índigo
Estadio Deportes
The News
Efekto
Green TV
Radio Capital
PirataFM
Capital Máxima
Capital FM


CAMBIO

es una marca registrada de Capital Media

Dirección: Montes Urales No. 425 Col. Lomas de Chapultepec México, Distrito Federal, C.P. 11000 Teléfono: (55) 30 99 3000

NEWSLETTER

* Campos requeridos