Revista Cambio
Cultura · Economía · Política · Periodismo inspirado en ti Martes 02 de Junio 2020

Por un futuro brillante

04 de Noviembre 2018
No disponible
No disponible

En su mejor momento, las ciudades han permitido a las personas avanzar social y económicamente. Dado que se prevé que la cantidad de personas que viven dentro de las grandes urbes aumente a 5 000 millones hacia el 2030, es importante que existan prácticas eficientes de planificación y gestión  con el propósito de enfrentar los desafíos planteados por la urbanización.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México reconoce estos desafíos y apoya los esfuerzos para alcanzar el Objetivo 11 de la Agenda de Desarrollo Sostenible: garantizar que las ciudades y asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.

Por ejemplo, un proyecto del PNUD está promoviendo el uso de sistemas de calentamiento solar de agua en sectores de servicios en la Península de Yucatán. Reconociendo el valor de volver verde el sector turístico, especialmente en una ciudad como Cancún, este trabajo puede mitigar una gran parte de los gases de efecto invernadero.

Otra forma en que PNUD México trabaja con el fin de promover ciudades saludables es apoyando a México para que cumpla con sus obligaciones bajo el Protocolo de Montreal.

En este sentido, se creo el proyecto de manejo ambientalmente adecuado de residuos con Contaminantes Orgánicos Persistentes (COP).

El objetivo del proyecto es minimizar los impactos en la salud y el medio ambiente a través de la gestión racional de los productos químicos.

La urbanización tiene potencial para crear nuevas formas de inclusión social, más igualdad, acceso a servicios y mejores oportunidades, así como la participación y movilización que refleje la diversidad de ciudades, países y el mundo.

Con información de Noticas ONU.

 

Recientes