Revista Cambio

Potencial interior

POR VANESA RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ*

Siempre que inicia un mes publicamos #BienvenidoMesDe, pero septiembre de 2017 nos dio la bienvenida en muchos aspectos, y cambió el rumbo de nuestra historia por un fenómeno natural en diferentes fechas: 7 y 19 de septiembre.
La frase “la vida tiene que continuar” cobró un sentido diferente, por ello es muy importante para nuestro bienestar físico, mental y emocional reconectar con nuestro interior que ha quedado vulnerable.
Te platicaré mi vivencia y sobre todo cuál fue mi reacción. Debo contarte que no estaba en la Ciudad de México, y reconozco que no quería volar hacia allá, pero recogí todo ese miedo y lo transformé en fuerza desde el corazón.
Finalmente llegué a la ciudad y diseñé la charla motivacional Conectando con tu potencial interior, y lo hice como agradecimiento a la vida y también como una contribución a mi país. Pensé en el desgaste mental, emocional y físico de todos los que estábamos y seguimos ayudando a los damnificados.
Empecemos con el proceso de conexión, el cual se da en fases:

Primera fase: Liberando lo negativo
Tu corazón
• ¿Qué sientes? ¿Miedo? ¿Estrés?
Tu mente
• ¿Cuál fue tu primer pensamiento después del 7S / 19S? ¿Y el segundo?
Tu cuerpo
• ¿Cómo estás?
Una vez que reflexionaste, debes exteriorizar lo que te abruma y lo puedes hacer escribiendo este mensaje de sentimiento:
“Me siento , porque ”.
Llévalo a cabo las veces que lo necesites, te ayudará a liberarte.

Segunda fase: Conexión
Recuerda, el mejor apoyo consiste en ayudarse a uno mismo para ayudar a los demás; la fuerza viene del interior hacia el exterior, y no al revés.

Mente
• Procura repetir tres veces: “Reconozco este pensamiento negativo, por ello lo transformo en un abrazo grande porque alguien en algún lugar lo necesita. Así sea”.

Corazón
• Identifica qué pensamiento o emoción negativa sientes y dónde la sientes.
• Una vez identificada, sacude tus brazos como si removieras toda esa emoción de ti, tírala como si fuera basura y bárrela lo más lejos posible; percibe la sensación de liberación.

Cuerpo
• Nos ayudará a dar una mensaje de aliento.
• La mente es la potencia intelectual del alma, no permitas que nada la turbe.
• Tus ojos son el espejo de paz y amor.
• Tu rostro procura esbozar una sonrisa.
• Los hombros, los brazos, el torso siempre procura que estén lo más derechos posible, demuestran fuerza.
• Tus pasos firmes y confiados.
• Procura hacer ejercicio.

Tercera fase: Meditación
Necesitas una serie de materiales para meditar: una vela o cirio rosa, pétalos de rosa (rojos y rosas, la cantidad que quieras), cerillos, esencia de rosas y lavanda, y un plato blanco.
Con los pétalos haz una media luna en el piso, al centro coloca el plato y sobre él , las esencias y la vela, enciéndela.
Esta meditación puede ser individual o en grupo, en este caso recomiendo poner una imagen de México (simbólicamente es una forma de mandar amor a todo el país).
Tendrás que respirar a través del estómago, jalarás el aire y lo expulsas por la boca: Exhala en seis tiempos paz y amor, inhala en seis tiempos estrés y miedo.
Repite tres veces la frase: “Tengo miedo y/o estrés pero transformo esa energía en un abrazo grande que alguien en algún lugar lo necesita. Así sea”, y medita sobre cómo empezaste y cómo terminarás después del 7S / 19S el año. Finalmente, ponte un poco de la esencia de rosas en el cuello, ya que simbólicamente es el amor que se generó, y si estás en grupo, ponle a cada uno de los presentes.

Cuarta fase: Agradecimientos.
Debes agradece siempre, dar y recibir siempre; abraza siempre y sonríe siempre.
Recuerda, son técnicas que te pueden ayudar en estos momentos, llévalas a cabo, mínimo, durante 21 días. Si no logras superar tus miedos, busca apoyo psicológico, tampoco pienses “tengo estrés postraumático”, sólo un psicólogo puede diagnosticarlo.

* Maestra en Resolución de conflictos
CEO de e_bei (e-businnes emotional 
intelligence)
@e_bei