Revista Cambio
Cultura · Economía · Política · Periodismo inspirado en ti Martes 02 de Junio 2020

Proponen una Política Integral de Primera Infancia

07 de Febrero 2019

México, 6 Feb (Notimex).- El subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, informó que se propondrá al presidente Andrés Manuel López Obrador y a los integrantes del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) un documento sobre una Política Integral de Primera Infancia.

Durante la Reunión de Coordinación Interinstitucional sobre Primera Infancia, resaltó que se requiere de una política integral que permita “reducir la multiplicidad de programas que a veces se repiten pero no se cumplen”.

Puntualizó que el propósito es articular las acciones concretas sobre identidad, salud, bienestar, asistencia, alimentación y educación que se dirigen a esa población.

Se trata, añadió Encinas Rodríguez, de un documento concreto que especifique cómo operar, porque “es mejor tener un solo instrumento transversal que nos permita sumar los esfuerzos y recursos para encarar de mejor manera este problema”.

Agregó que como antecedente existe la propuesta de articulación gubernamental trabajada en la Comisión de Primera Infancia del SIPINNA, la cual marca que la política integral en esta materia debe considerar tres grandes rubros que guíen las acciones de gobierno.

Se destacó el Diagnóstico de la Primera Infancia en México, la Ruta Integral de Atención (RIA) y los Estándares de calidad en los Centros de Atención Infantil.

En especial la RIA es un catálogo de atenciones y servicios que indica la forma de garantizar en la práctica los derechos de esa población, en especial los derechos a la Identidad, Salud y Educación, acotó el subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población de la Secretaría de Gobernación (Segob).

A su vez Ricardo Bucio Mújica, secretario ejecutivo del SIPINNA, detalló que en México existen muchas actividades gubernamentales dirigidas a la niñez de cero a cinco años de edad, “pero están desarticuladas, no tienen estándares comunes y hay poca inversión”.

Al presentar un diagnóstico de esta población, señaló que “hay indicadores negativos en la problemática de los 12.7 millones de niñas y niños de cero a cinco años”.

Esto es, uno de cada dos viven en pobreza, dos de cada 10 en pobreza extrema y dos de cada 10 en zonas rurales tienen desnutrición crónica, por lo que es necesario articular las acciones del Gobierno de México a niveles federal, estatal y municipal.

A la reunión asistieron el jefe de la Oficina de la Presidencia, Abel Hibert Sánchez; el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud, Hugo López Gatell, y la subsecretaria de Bienestar de la Secretaría de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes.

También la titular del Sistema Nacional de Desarrollo Integral de la Familia, María del Rocío García Pérez; y el director de Prestaciones Económicas y Sociales del Instituto Mexicano del Seguro Social, Mauricio Hernández Ávila.

Entre los asistentes también estuvieron la directora general del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia, Miriam Esther Veras Godoy, y José Luis Gutiérrez Espíndola, asesor de la Subsecretaría de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública.

 

 

NTX/GVM/MCC/MMH

Recientes