Periodismo imprescindible Viernes 29 de Marzo 2024

Rechaza oposición capitalina posible recorte a Universidad de la Salud

22 de Enero 2020
TENDENCIAS
TENDENCIAS

Por Jacqueline Rico

México, 22 Ene (Notimex).- Integrantes de la Jucopo en el Congreso capitalino rechazaron la pretensión de la bancada de Morena que sin consultarlos, se pronunció por recortar 400 millones de pesos al presupuesto para la construcción de la Universidad de la Salud, lo cual provocaría un recorte masivo de personal.

En conferencia de prensa, los coordinadores de los partidos Acción Nacional (PAN), Mauricio Tabe, de la Revolución Democrática (PRD), Jorge Gaviño, y del Revolucionario Institucional (PRI), Tonatiuh González, consideraron que no es factible ese recorte, además de que lastimaría de facto la nómina, las adquisiciones y el pago de servicios.

Lamentaron que se impulse esa “ocurrencia” que según los legisladores sacrificaría además del personal de honorarios, los servicios y el mantenimiento del edificio del Congreso capitalino, sin ser alguna contingencia o emergencia, además de que no fue tema en la mesa durante la discusión del Presupuesto 2020.

Luego de que integrantes de la bancada de Morena, encabezados por la diputada Lilia Rossbach Suárez, anunciaron dicho propósito, el panista Mauricio Tabe dijo que se trata de un recorte de más de 30 por ciento del presupuesto del Congreso local.

El también presidente de la Jucopo advirtió que es una terrible señal de cambios al antojo político, y clara violación al propio Congreso, con lo cual no habrá recursos para servicios y mantenimiento.

Con ello, alertó, no podrían contratar personal de aseo, por lo que entre risas de los legisladores, comentó que tendrían que ir los diputados los sábados a limpiar el inmueble, aunado a que no habrá recursos para pagar servicios como agua y luz.

Aunque lo más grave serían las consecuencias con el proceso de despidos masivos que tendrían que enfrentar demandas por falta de recursos para liquidarlos, por el recorte de nómina que se tendría que hacer, por lo que no hay ninguna viabilidad para mantener el funcionamiento del Congreso y se pondría en riesgo la funcionalidad política por falta de empleados, añadió.

El coordinador del PRD, Jorge Gaviño Ambriz, advirtió que no permitirán recortes sin un análisis profundo, además de que el tema debió discutirse en el Presupuesto 2020.

Dejó en claro que la encargada de dotar de los recursos materiales, humanos y financieros de la Universidad de la Salud es la Secretaría de Administración y Finanzas, así como la de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación.

De acuerdo con Gaviño Ambriz, tan sólo de los capítulos 2000, 3000 y 5000, el Congreso tiene asignados 325 millones de pesos y para dar cumplimento al recorte se verían comprometidas las nóminas del capítulo 1000 y prerrogativas del 4000, para pasar 400 millones de pesos a la universidad.

Mientras que el priista Tonatiuh González consideró que Morena ya cree que “es su Congreso, su Ciudad, su gobierno, y nosotros, la oposición no existiremos, ni si quiera nos han tomado en cuenta; ya se consultaron entre ellos, pero a nosotros no nos han consultado nada, ni qué afectaciones van a haber como se dice, en lo administrativo, en trabajadores, lo que es la estructura del Congreso”.

Antes, durante el pronunciamiento de la bancada morenista sobre dicha donación de 400 millones de pesos, la diputada Lilia Rossbach detalló que será en febrero cuando presente la propuesta al Congreso de la Ciudad de México.

A nombre de la bancada, Rossbach afirmó que su grupo parlamentario siempre ha apoyado las políticas públicas y sociales que beneficien y hagan posible el ejercicio de los derechos de la población.

Asimismo, detalló que esta donación “implica un ajuste a su presupuesto para el ejercicio fiscal del presente año, a fin de contribuir a la formación de nuevos médicos y personal de enfermería” en la Universidad de la Salud.

La legisladora destacó que con estas acciones se pretende enviar un mensaje a la población respecto al ejercicio responsable de los recursos públicos y a su vez sumarse a la llamada de la jefa de Gobierno y del presidente para que la salud pública no se vea como una mercancía, sino como un derecho al alcance de todas y todos.

-Fin de nota-

NTX/JRD/MTG

Recientes