Registra México avances en materia de transparencia, reporta estudio

México, 18 Feb (Notimex).- En materia de transparencia, México avanzó 13 puntos respecto a la evaluación realizada en 2017, reporta un estudio del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE). 

En los resultados de la Métrica de Gobierno Abierto 2019, dados a conocer en un foro de discusión, se destaca que el promedio nacional de este indicador de transparencia fue de 0.52 en una escala de cero a uno, es decir, 13 puntos superior al índice de 2017, que se evaluó con 0.39.

“El primer hallazgo es simple y directo, hay avances en la apertura gubernamental, no se trata de echar las campanas al vuelo ni de suponer que la batalla está ganada, pero sí podemos afirmar que en términos de transparencia, los gobiernos suelen hacer pública la información relativa a sus decisiones y acciones, sobre todo vía solicitudes de información”, indicó Guillermo Cejudo, secretario académico del CIDE.

Al presentar el estudio, reconoció que “debe decirse que la información a la que tienen acceso las personas no siempre es clara, oportuna, completa ni fácilmente localizarle, ahí hay un desafío enorme para el Sistema Nacional de Transparencia, para los órganos garantes y para cada sujeto obligado”.

En términos de participación, comentó que aunque las personas fácilmente encuentran vías para tratar de incidir en las decisiones públicas, sólo en algunas ocasiones reciben respuesta de los gobiernos y casi nunca se da trámite a las propuestas.

En las instalaciones del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), afirmó que prácticamente todos los sujetos obligados mejoraron su calificación, incluso aquellos que apenas hace unos años se incorporaron a las obligaciones de transparencia, los sindicatos, los fideicomisos y los partidos.

Antes, en la inauguración del foro, el comisionado del INAI, Joel Salas, se congratuló por los avances que se registraron, aunque reconoció que 0.52 no es una calificación ideal.

Es necesario, planteó, cerrar las brechas que existen entre la demanda de información por parte de la sociedad y la oferta de información que hacen las instituciones públicas.

Dijo que si se quiere mejorar en transparencia, los grandes retos y desafíos se encuentran en consolidar políticas de transparencia proactiva, que permitan atender las necesidades que se encuentran en la población y admitió que en la participación ciudadana “se sigue cojeando”.

En su oportunidad, Gregorio González Nava, de la Secretaría de la Función Pública, señaló que una de las prioridades del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador es tener una democracia auténtica, en la que el pueblo mande y decida sobre los asuntos públicos del país.

“Estamos buscando profundizar y auspiciar la cultura de la transparencia en el ejercicio de la función pública y la rendición de cuentas, a través de mecanismos que garanticen la ciudadanización del combate a la corrupción y a la impunidad”, enfatizó.

Cabe mencionar que los sujetos obligados considerados en la muestra se ampliaron 37 por ciento respecto de la edición 2017. La Métrica abarcó mil 243 sujetos obligados en los tres ámbitos de gobierno, lo que equivale a aproximadamente 15 por ciento del total de sujetos obligados en el país.

NTX/BCG/PSG

COMENTARIOS


FACEBOOK

MÁS POPULARES


MÁS HISTORIAS



Capital Media
Capital Coahuila
Capital Hidalgo
Capital Querétaro
Capital Michoacán
Capital Edo. de Méx.
Capital Oaxaca
Capital Puebla
Capital Quintana Roo
Capital Morelos
Capital Jalisco
Capital Veracruz
Capital México
Capital Mujer
Reporte Índigo
Estadio Deportes
The News
Efekto
Green TV
Radio Capital
PirataFM
Capital Máxima
Capital FM


CAMBIO

es una marca registrada de Capital Media

Dirección: Montes Urales No. 425 Col. Lomas de Chapultepec México, Distrito Federal, C.P. 11000 Teléfono: (55) 30 99 3000

NEWSLETTER

* Campos requeridos