Revista Cambio

SEMAR CREA CENTRO DE MANDO Y CONTROL FIJO PARA INTELIGENCIA NAVAL

La Secretaría de Marina-Armada de México, dio a conocer la primera “Unidad Terrena”, o lo que es lo mismo el primer sistema de vigilancia portátil, mismo que se puede desplegar en diferentes ubicaciones, y es conocido como “Centro de Mando y Control Móvil”, mediante el cual se puede dar seguimiento a embarcaciones o a aeronaves en el espacio aéreo, marítimo y terrestre circundante.
El Centro de control se divide en tres secciones:

•Sistema de detección a través de un Radar, el cual detecta unidades de superficie (embarcaciones) y obtener un histórico en tiempo real de las embarcaciones (de cualquier tipo) que navegan, o de aeronaves que sobrevuelen en inmediaciones del Centro de Mando, en esta primera etapa, se alimenta de información a la segunda sección.

•En el segundo sistema, los operadores del Centro de Mando, pueden clasificar si el intruso sospechoso es amigo, enemigo, hostil, con esto se envía la Información en tiempo real al “Centro de Comando Principal”, ubicado en el Cuartel General del Alto Mando de la Armada de México (CUGAM).
•La tercera sección, es muy importante ya que tiene un sistema de vigilancia visual de largo alcance, incorporado con Inteligencia Artificial, que permite hacer las identificaciones de los objetos que se están visualizando, pueden ser personas, vehículos, embarcaciones o aeronaves.
Es importante aclarar que los operadores de este “Centro Móvil”, o “Puente”, realizan únicamente los análisis y las visualizaciones, sin embargo quien toma las decisiones tomadas en tiempo real, para agilizar la forma en que se actuara en caso de ser necesario.
Siendo el personal del alto mando de la Armada de México, desde donde se dan los ordenamientos a los equipos o personal necesario, en Mar, Tierra y Aire, para actuar o reaccionar ante cualquier actividad hostil, o situación que ponga en riesgo a la población o incluso la Soberanía Nacional.

Este moderno equipo fue creado 100% por ingenieros Mexicanos Navales en la Unidad de Investigación y Desarrollo Tecnológico (UNINDETEC) de la Marina, es un sistema complejo que puede emplear vehículos aéreos “No Tripulados”, así como un sistema sofisticado de visión por computadora con aplicaciones de inteligencia artificial, mismo al que tuvo acceso “CAMBIO” durante una operación de Simulacro de derrame de Hidrocarburos en la Playa “Regatas”, en los festejos del 202 Aniversario de la Creación de la Armada de México, este 4 de octubre.

El Centro de Mando y Control, cuenta con un sistema de enlace de datos (SEDAM) diseñado y construido en UNINDETEC, el cual tiene la capacidad de compartir un panorama operacional común, es decir, ubicar y visualizar las unidades operativas como barcos, aeronaves y vehículos terrestres, que participan en ejercicios navales, así como compartir la información que cada una de ellas obtiene de sus sensores, como el radar de superficie.

El intercambio de información es transferido a través de enlaces de comunicaciones por medios satelitales, es decir, se emplea el espacio como medio de transmisión a largas distancias, para que el resto de las unidades pueda intercambiar información táctica de interés entre unidades que participan en la operación, con el fin de optimizar la toma de decisiones.

Es importante mencionar que todos los datos compartidos a través de los sistemas desarrollados por la UNINDETEC cumplen con los estándares más alto en tecnologías de encripción y protocolos de CIBERSEGURIDAD, obedeciendo a los principios de confiabilidad y seguridad en las comunicaciones.

Actualmente, el SEDAM se encuentra instalado en todo tipo de unidades de superficie (Navíos) como Patrullas Oceánicas, Costeras e Interceptoras; aeronaves como de patrullaje marítimo CASA CN-235 y King AIR y en unidades terrestres como vehículos tácticos de Infantería de Marina. A la fecha se han construido más de 250 sistemas SEDAM, lo que representa un ahorro en el gasto de tecnología y autonomía para la institución.

Por otra parte, en estos momentos, la información que se obtiene de las unidades operativas como buques, aeronaves y vehículos aéreos no tripulados, se comparte en el nivel estratégico con los mandos navales y el Centro de Mando y Control de la Secretaria de Marina, ubicado en el edificio principal de SEMAR en la Ciudad de México, a través del Sistema de Mando y Control de la Armada de México (SICCAM), desarrollado desde 2015 en UNINDETEC, con la finalidad de proporcionar información en tiempo real a los funcionarios de alto nivel con capacidad de decisión.

El SICCAM es un sistema de procesamiento de información, seguimiento y control de las operaciones navales, visualizando en tiempo real el panorama operacional común entre los Mandos Navales del territorio nacional.

UNINDETEC también tiene dispuesto un Centro de Mando y Control Móvil, en la Playa Delfines, en Veracruz, desde el cual se está enviando datos y video al centro de mando y control fijo, ubicado de manera estratégica, en el Club Naval de dicho puerto y otros mandos navales en el territorio nacional a través del plano satelital.

Este Centro de Mando y Control Móvil, además cuenta con la capacidad para que los operadores analicen la situación operativa prevaleciente en tiempo real, en condiciones de habitabilidad y ergonómicas.

Se está empleando por primera vez un sistema de video vigilancia de largo alcance “SIVILA” desarrollado en la UNINDETEC utilizando algoritmos de visión computacional y de inteligencia artificial que permite identificar diversos blancos como buques, personas, manchas de combustible, vehículos, etc., lo cual nos facilita la detección y localización de objetos de manera autónoma para ayudar a una pronta respuesta de acción y conocer la situación en el área de operaciones.

Por otro lado, un Radar Institucional para Unidades de superficie (RINUS) el cual ha sido planeado, desarrollado y probado por UNINDETEC, se encuentra operando desde sus instalaciones en la punta de Antón Lizardo, con el fin de enviar datos de la ubicación de los buques que navegan en el puerto de Veracruz, así como el tráfico aéreo que vuela en las inmediaciones del evento.

Este radar fue diseñado para ser instalado como ayuda a la navegación segura para las Unidades de Superficie de la Armada de México, pero que además puede ser empleado como herramienta para la vigilancia marítima, en apoyo a mandos navales y capitanías de puerto. En estos momentos, un vehículo aéreo no tripulado de despegue y aterrizaje vertical (SPARTAAM 200) cuyo prototipo fue desarrollado por ingenieros de la Armada de México con el apoyo del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y la Tecnología (CONAHCYT), sobrevuela la escena del incidente, ubicado en las inmediaciones de la Isla de Sacrificios a una altitud de 5000 pies, con el fin de enviar imagen y datos en tiempo real a los centros de mando y control establecidos para el seguimiento de las acciones de este evento.

Desde 2011, UNINDETEC inició el desarrollo de vehículos aéreos no tripulados, los cuales son considerados fundamentales en el desarrollo de operaciones navales en los tres niveles operacionales (táctico, operacional y estratégico).

La primera línea de investigación fue el desarrollo del Sistema de Patrullaje Autónomo de Reconocimiento Táctico Aéreo de la Armada de México (SPARTAAM) con el propósito de contar con un sistema de recolección de información de inteligencia que fortalezca las capacidades de Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento (por sus siglas en ingles ISR) y apoye las operaciones de la Armada de México.
A partir de este modelo, desde el 04 de octubre de 2022, se presentó la evolución del SPARTAAM con el Sistema Aéreo No Tripulado de Despegue y Aterrizaje Vertical (SPARTAAM 200), con la ventaja de no requerir de una pista para su operación lo que proporciona una ventaja táctica al despegar de cualquier terreno.

El SPARTAAM 200 está construido con materiales compuestos, como fibra de vidrio, fibra de carbón y kevlar. Permite enviar video y datos en tiempo real mediante una cámara óptica con capacidad de trabajar de día y noche.

Este modelo es controlado totalmente de forma autónoma sin la necesidad de que una persona controle directamente su vuelo.
Tiene una capacidad de vuelo de 10 horas, puede volar hasta una altura máxima de 12,000 pies, es decir más de tres kilómetros sobre el nivel del suelo donde no lo podemos ver ni oír. Además, puede alejarse de su estación de control hasta por 92 kilómetros, y tiene una velocidad de vuelo de 50 nudos.

En los próximos dos años, los especialistas en aeronáutica de UNINDETEC trabajaran para llevar este modelo de SPARTAAM 200 a bordo de los buques de guerra de la Armada de México, teniendo como principal reto, lograr que este tipo de aeronaves aterrice de forma segura en la plataforma de vuelo de estos buques, logrando una mayor cobertura de vigilancia para el mantenimiento del estado de derecho en la mar. UNINDETEC, Ciencia y Tecnología al Servicio de la Patria.

Finalmente cabe señalar que la Secretaría de Marina (SEMAR) con la visión de disminuir la dependencia tecnológica del exterior y de proyectarse como una institución de vanguardia, realiza actividades de investigación científica a través de la UNINDETEC.
Creado en septiembre de 2001, para realizar las funciones de: estudiar e integrar proyectos de investigación, ya sea por sí solo o en coordinación con otras instituciones, tanto públicas como privadas, con el fin de apoyar a las operaciones de las Fuerzas, Unidades y Establecimientos Navales.

UNINDETEC cuenta con personal calificado con niveles de estudio de doctorado, maestría, especialidad e ingeniería; especializados en áreas de conocimiento tales como:
•Ciencias Computacionales e Informática
•Modelado
•Simulación y Ambientes Virtuales
•Electrónica y Control
•Mecatrónica e Instrumentación
•Ingeniería en Aeronáutica; Comunicaciones
•Procesamiento de Señales
•Física Aplicada
•Óptica
•Ciberespacio

Las instalaciones de la UNINDETEC, están físicamente en el municipio de Antón Lizardo, Veracruz, a un costado de la Heroica Escuela Naval Militar, donde también participan con Universidades y Centros educativos de Ciencia y tecnología.