Ser latino es cool

J Balvin es el segundo artista más escuchado en Spotify sólo detrás de Drake, sus videos en Youtube acumulan billones de views y comparte escenario lo mismo con reggaetoneros encumbrados como Nicky Jam o 
Bad Bunny que con estrellas del rap como Cardi B y del pop como Beyoncé

por Revista Cambio

20 de Mayo 2018

Foto Revista Cambio

POR DIEGO URDANETA

Es el artista más importante del reggaetón. No hay que decir mucho sobre él ni hacer una introducción para que lo conozcas. Sus rolas están ahí: caminando la calle, en el súper, cuando vas a un antro o algún bar, o al mirar la TV.  Este colombiano está en todos lados y no deja de escribir hits, y con cada uno cambia la historia musical latina.

Sin duda, J Balvin es el artista latino con más aceptación en el mundo de los últimos 50 años (con todo el permiso de Luis Miguel). Es un tipo al que invitan a desfiles de Chanel, que crea tendencias con los tenis que uno mira en su Instagram cada semana, y que además hace que muy dentro de tu cuerpo te quieras parecer a él. Pronto ofrecerá un concierto en la Ciudad de México y por ello tuvimos una larga charla con él sobre reggaetón, ropa, misoginia, las tendencias de la  industria musical y más.

Ya eres el segundo artista más escuchado del mundo. ¿Cuándo te diste cuenta de que tu vida había cambiado?

La verdad apenas lo siento. Somos agradecidos con lo que hemos logrado, con ver cómo hemos aportado algo al género urbano, sin embargo creo que todo está en constante evolución. Nunca siento que ya lo logré. Siempre agradezco y veo qué sigue. Eso hace que siempre me sienta como un artista nuevo. No siento todavía que le haya ganado a nadie, aunque (otros) puedan decir que lo he hecho. Yo siento que apenas empiezo. Es bonito ver cómo la globalización de nuestra música es cada vez más real: ya no es un bluff, no es un cuento y los números hablan por sí solos.

Eres un referente latino de moda también. Además de seguirte en Instagram porque me gusta tu música, lo hago porque me gustan tus tenis. ¿Te sientes culpable de que ser latino sea cool?

Ese siempre ha sido mi sueño. Desde que empecé mi carrera siempre quise cambiar muchos conceptos, empezando con el que tenían de mi tierra, Colombia, que tiene un pasado tan fuerte y tan pesado. Yo soñaba que al país que fuera o al lugar que llegara hablaran de música, de que Colombia es la tierra de J. Balvin –y bueno, obviamente de Juanes, Shakira, y Maluma–. Ya es una realidad. No (vivimos) más ese presente oscuro, ahora es un presente lleno de buena vibra. Siempre quise, he querido y seguiré queriendo mostrar que los latinos somos una cultura muy cool, que nos encanta lo bueno, que trabajamos duro para darnos gusto, y que somos, finalmente, seres humanos y parte del mismo planeta. En este planeta tenemos derecho a lo mismo que todo el mundo. Siempre he querido mostrar esa imagen que el latino está al nivel de quién tú quieras.

¿Qué significa ser músico hoy en día? Lanzaste “Ahora” un single sin promoción, sólo en tu Instagram y ya. Eso hace cuarenta años era imposible.

Yo creo que es la misma responsabilidad, sólo que las herramientas son más efectivas –cuando las sabes manejar–. Creo que hoy en día lo más difícil es hacer música porque hay muchísimos artistas, y los medios y las herramientas que tenemos las tiene todo el mundo. La clave está en la música. La responsabilidad sigue siendo la misma: hacer buena música, algo que refresque o que sea diferente.

¿Cómo es tener un Instagram con más de 20 millones de seguidores? ¿Te pega la presión?

No, porque siempre me he mostrado como soy. No pretendo ser alguien diferente a lo que muestro. Yo creo que ahí está gran parte del éxito: en ser real y que al momento en el que uno no está con la vibra feliz y alegre, porque está en otro mood, que también lo muestre porque es parte de esa realidad. Yo comparto también momentos que no son tan buenos. Se sufre mucho cuando uno quiere aparentar lo que no es, pero cuando se es uno mismo te suma mucho porque la gente se puede identificar más fácil contigo.

¿Sientes que alguno de tus sencillos ha sido un fracaso? Porque para ti, tener en dos meses 100 millones de views es algo normal. Para otro artista, eso le cambiaría la vida para siempre.

Hay muchos artistas muy buenos, y cientos de artistas sólo buenos. Hay fenómenos también muy bonitos como es el caso de Bad Bunny, que para ser un artista nuevo tiene un impacto como si tuviera ya varios años en esto. La clave está en reinventarse. Yo creo que no hay canción perdida. Siempre va a haber alguien a quien le guste la canción, por más mala que sea, por así decirlo. Alguien se va a identificar. No veo a la música como un fracaso. Yo te puedo decir que un plato está rico, pero si a ti no te sabe bueno el plato pues… Lo que yo miro es el impacto cultural que sucede con cada canción que saco. Hay canciones que yo sé que tienen un color más para un mercado popular y otras que sé que van directamente al mercado latino, entonces la cuestión es estar jugando entre esos mundos. Por ejemplo “Machika” lo hicimos con un sonido mundial, así que lo hice con ese concepto: que lo entiendan los de afuera.

Mucha gente pensó que tenía algo que ver con el mundial de futbol.

Exacto, ese es otro concepto. Después lanzamos “Ahora” de sorpresa y a la gente le encanta. Luego salió “Ambiente” y “X” junto a Nicky Jam que es un éxito mundial. Lo que me parece más bonito es que estamos mostrando que no somos one-hit-wonders, ni que salimos en la industria de suerte. Creo que después de “Despacito” vino “Mi gente” y luego “X”. Después está “I Like It” con Cardi B y Bad Bunny que también fue top global. Creo que estamos haciendo las cosas muy bien, pero eso es gracias al hambre que tenemos de no fallar. Cuando piensas que ya estás con todo es cuando fallas.

Ustedes (los artistas urbanos) reescribieron las reglas de cómo lanzar música al mercado. Empezaron a sacar sencillos debido a la inmediatez que caracteriza a esta generación ¿Por qué sacar un disco ahora?

Todo depende. Una cosa es un álbum que es un compilado de diferentes canciones, otra son los álbumes en los que tienes un concepto y que quieres mostrar ciertos sonidos o colores o tendencias. En Vibras quiero mostrar eso: una tendencia y un color que si voy lanzando sólo como sencillos no se entendería de la misma manera que si lo saco en un paquete. Esto es lo que yo quiero mostrar de J. Balvin al mundo en este momento. Además hay contratos discográficos y hay que entregar álbumes también. Vibras, que aún no ha salido, ha estado en número dos en ventas del top latino semanas antes de su lanzamiento. El preorder compite ya con los álbumes que ya están fuera. Tengo fe que vamos a ser número uno en cuestión de una semana o dos semanas a medida que el hype vaya creciendo con cada canción.

—¿A ti te gusta el reggaetón?

—Sí.

Entonces yo creo que te va a encantar porque es un álbum para el mundo. Me explico: cuando me di cuenta que ser latino tiene tanto poder, decidí que no voy a hacer música sólo para los latinos cuando la puedo hacer para el mundo entero. Este es un álbum que está hecho para el planeta, y para los que escuchan reggaetón. Fácilmente una persona que escucha rock y detesta el reggaetón puede encontrar una canción en el álbum que lo haga decir ¡wow!

Bueno, escuché ambiente y me costó meterla en un solo género.

“Ambiente” es un reggaetón. Es un reggae que tiene una batería de dembow, pero tiene una vibra totalmente diferente, y el video es cero presuntuoso. Es una vibra tranquila y también muestra una realidad de la sexualidad en la comunidad LGBT. Si yo tengo un poder más allá de la música para enviar un mensaje, espero que si llego al cielo, o donde sea, digan que pude aprovechar ese poder a favor de la humanidad. Y si puedo concientizar a la gente en un video y decir que si a una mujer le gusta una mujer también está cool, o a un hombre los hombres también. Creo que es necesario.

El reggaetón es el nuevo pop. En mi entorno, escuchar a J. Balvin o Kendrick Lamar ya es más cool que oír Radiohead. Hoy está muchísimo más aceptado que hace 10 años, por ejemplo.

Claro, pero fue una tarea larga y yo soy fiel creyente de la causa y el efecto. Nada pasa de la noche a la mañana, nada sucede de repente. Todo es resultado de una causa. Lo que está pasando hoy en día es la suma de (lo que hicieron) los DJs en Puerto Rico unos 35 años atrás, y después de Vico C, los panameños, después Daddy Yankee –que sigue evolucionando, que es algo que yo quiero aprender de él: cómo seguir evolucionando y mantener a mi gente en los cambios generacionales–, y ahora hoy en día se ve el reggaetón y el trap como cool. Pero no fue de la noche a la mañana, fueron 30 o 40 años. Ha sido una sumatoria de todo el mundo, no podemos desacreditar a nadie.

Los prejuicios sociales han perseguido al reggaetón. ¿Te ha tocado vivirlos?

No, para nada. Es impresionante cómo el reggaetón hoy día tiene esa credibilidad y ese respeto. Hace 10 años nadie podría pensar que habría un artista urbano latino cantando junto a Beyoncé en Coachella, o al otro día con Cardi B. Estuve en los main stage sábado y domingo en Coachella. Es decir, estoy seguro que ya para el próximo año tienen que llamarnos a nosotros.

Sí, un festival debería ser una fiesta musical con todos los géneros posibles.

Precisamente. Si están escuchando lo que está pasando en el mundo, en Coachella el próximo año debería de haber mínimo un acto de reggaetón o trap en español. La reacción de la gente el día de Beyoncé fue algo que se sale de todos los parámetros, entonces creo que ya está comenzando. Antes hubiera sido imposible que invitaran a un artista de reggaetón a un evento de Chanel, pero ahora estamos en invitaciones junto a Pharrell Williams.

Los jóvenes antes eran el público de Pitchfork y de cualquier banda de rock que fuese publicada ahí. Ahora siento que ese mismo público se mudó para Complex. ¿Qué pasó con el rock n’ roll, y cuándo viste venir esto?

Siempre lo vi. Todos los seres humanos tenemos ese poder de crear y de tener convicción para realizar alternas realidades, y siempre sentí eso. Siempre sentí que íbamos a tener un espacio, y todavía nos falta. Cada vez va a ser más potente, más creíble, más imparable.

Lo único que se le sigue criticando al reggaetón son algunas letras. Algunas son misóginas, y denigran a la mujer. ¿Al tú hacer una canción sientes que tienes una responsabilidad con las letras?

Uno tiene que ser leal a uno mismo, y que hay que hacer lo que nos haga feliz. Es un derecho como artista. Tampoco soy un santo y tengo rolas donde digo un par de groserías obviamente, pero porque me siento cómodo haciéndolo. Creo, obviamente, que tengo una responsabilidad social, y más viniendo de un país como Colombia, pero muchas veces eso no viene sólo de la música, sino del ejemplo que da el artista. Puedes decir que el trap es muy grosero o misógino o que hablan de drogas, pero la posición en que ese artista está no llegó por suerte, y si la aceptación es tan increíble es porque a la gente le está gustando. No quiero decir que esté a favor o no a favor del tipo de letra, pero a mí la verdad me encanta el trap. En todos los géneros musicales van a haber letras fuertes: esto no es del rap ni del reggaetón. La salsa, el rock, el punk… El rock es rock porque sus letras eran controversiales, rompían los parámetros de la sociedad.

Viniste a México hace tiempo y había muchísimos niños de ocho a 10 años en tu concierto. Tener ese público significa que eres más artista pop (de popular) que de reggaetón. ¿Te sorprende que le gustes tanto a los niños?

Me sorprende mucho, pero sí lo soñé. Una cosa es soñar y otra es cuando se vuelve realidad. Siempre lo tuve en mi mente y lo tengo muy presente por eso soy muy cuidadoso con mi ejemplo, no con las letras, sino más con el ejemplo que yo pueda dar como persona.

Ser tan popular y mantener tu nivel no es nada fácil. ¿Qué te falta por hacer? ¿No te cansas de ser tan famoso?

Lo bonito es que cada vez me siento como nuevo, entonces no me pongo a comparar con lo que hice atrás porque ya está en el pasado. Me gusta reinventarme y crear una nueva historia. En este momento voy con “X” junto a Nicky Jam que es una historia brutal, también con “Familiar” la canción junto a Liam Payne que salió hace una semana o con el tema de Telemundo para el mundial. Es muy bonito ver cómo cada día puedo seguir reinventándome.

Por último: ¿te consideras el número uno?

El que dice que es número uno pierde así la grandeza. ¿Quién es uno para decir que es el número uno? Cada quién tiene su preferido. Decir que uno es el uno creo que ya es un nivel de arrogancia bastante dañino. Yo simplemente estoy agradecido por lo que hago, y trato siempre de hacer lo mejor y dejar que el público tenga su propia percepción. Que tengan la percepción de que soy una buena persona y de que he hecho éxito tras éxito es más importante que decir que soy número uno, además de que no lo soy.

COMENTARIOS


FACEBOOK

MÁS POPULARES


MÁS HISTORIAS


Amantes del teatro

Con una nueva sede y más de 40 puestas en escena, que abordan des...


#EsDiscriminación

Acéptalo, tienes un yo discriminatorio bien arraigado en el subco...


Luther King: el hombre que puso a soñar al mundo

Decir que fue uno de los mayores defensores de los derechos civil...


“No le deseo sentir a nadie un desprecio por su color de pie...

Uno de los miedos más presentes que puede tener una persona inmig...


Otros mundos simbólicos posibles para Palestina

Las y los jóvenes de Palestina se informan y comunican entre sí,...


Jazz: la banda sonora de la integración

Muchos músicos usan su talento y su arte como medios para expresa...


Tecnología para la paz

El área de oportunidad para utilizar la tecnología con el fin de ...


Memoria de mi infancia

Para escribir El nervio principal, Daniel Saldaña París recurrió ...


El paraíso de las ratas

Para Luigi Amara era importante plasmar una historia que hablara ...


Un voto para los juguetes tradicionales

Olvídate de juegos electrónicos costosos y aparatos digitales. Es...


Realidad virtual al estilo Zaha Hadid

El Museo Universitario de Arte Contemporáneo presenta una origina...


Somos una amenaza

Existen más de 200 000 reservas naturales alrededor del mundo –ju...


El parque de la esquina

¿Cuándo fue la última vez que visitaste un parque? Con el paso de...


El arte también es cosa de juego

En este paraíso de los coleccionistas cada juguete y artículo exh...


Recorre el mundo, conoce sus parques

Si lo tuyo es la naturaleza, grandes paisajes, bosques y montañas...


Quiero ser surfista

De niño no medía el peligro: qué importaba jugar con el agua trat...


Mi parque ideal

Los parques de diversiones forman parte de los recuerdos más feli...


Lo mejor está por venir

El 2018 fue un año lleno de trabajo para Manolo Caro: dirigió la ...


De baño en baño

No es la primera vez que Por Piedad Teatro monta Los baños, del d...


Un futuro de científicas

Los papás y las mamás pueden ayudar a eliminar los estereotipos q...


Tecnología para una nueva era

Cada año hay un nuevo modelo de celular, o una pantalla con mejor...


Caminar más por la Ciudad

De algo estoy seguro, no soy una persona que tenga propósitos al ...


A salvar el planeta

Cuando te comas las doce uvas, recuerda guardar una para prometer...


Adiós lonjitas

Con el paso del tiempo, me di cuenta de que ya no puedo entrarle ...


Reencauzar el agua

Este 2019, el cuidado del agua debe ser una verdadera prioridad. ...


Feliz Año Nuevo… ¡sustentable!

Todo es abundancia en estas fiestas; se derrocha amor y felicidad...


Floshic: consumo responsable a la moda

Paula Montoya es la creadora de una aplicación que funge como red...


Las colectoras de residuos

Alejandra y Lizeth renunciaron a sus trabajos para fundar Ecolana...


Las bailarinas de paz

Desmoronar ideas arraigadas sobre la violencia 
de género es posi...


Los neta-
artistas

Bajo la consigna de que cualquiera puede ser artista, un grupo de...


Los poliamorosos

En la Argentina, hay dos organizaciones que impulsan el debate so...


Los ciclistas de sueños

Somos una familia y trabajamos para construir una ciudad más huma...


Los jardineros de la ciudad

Con el paso de los años, las zonas urbanizadas han fracturado el ...


Las guardianas del bosque

Cuando apenas tenía 25 años, Lucía llegó a Amanalco. Su pasión po...


Los captadores de agua

Si vives en la Ciudad de México, seguro te ha tocado al menos que...


Los rescatistas de arrecifes

¿De qué hablas con tus amigos en una tarde de calor y cervezas? T...


Las coleccionistas de mezclilla

Inspiradas por la tradición de las abuelas que con hilo, aguja y ...


Los rescatistas de colmenas

Con la idea de patrocinar una “vivienda” para abejas, hace cinco ...


Los agricultores mayas

¿Sabías que Tulum y su identidad podrían recuperarse gracias a la...


Los ingenieros del orden

Carlos Gershenson diseñó el sistema probado en el metro Balderas ...


Los aprendices del código

Como un modelo disruptivo que invierte en el talento y apuesta po...


Los robots ingeniosos

Con la intención de llevar la robótica al alcance de todos, José ...


"Yo no soy racista, pero...": 6 mitos sobre las personas mig...

Argumentos que se repiten, no porque sean ciertos, sino porque se...


“La cultura no es una cosa fifí”: Daniel Giménez Cacho

De concretarse el recorte de más de 500 millones de pesos al sect...


Pequeños viajeros

Los niños y las niñas son las personas más vulnerables a la hora ...


Un sueño de verano

Durante la universidad, era común ver a mis amigos pasar sus vaca...


Sopa de migrantes

En toda América, de norte a sur, somos una sopa de migrantes; una...


Ser o no ser… del pueblo

Luego de que fueron desalojados del inmueble en la colonia Condes...


¿Qué culpa tengo yo?

La migración venezolana ya es “la peor de la historia latinoameri...


Los pollitos dicen 
pío, pío

En Estados Unidos, un país donde habitan 42 millones de personas ...


Un himno de justicia

La Unesco declaró Patrimonio Inmaterial de la Humanidad al reggae...


Marea sin fin

Aunque los centroamericanos han migrado desde hace varias décadas...


Teatro privilegiado

De acuerdo con Maya Zapata, hoy en día las puestas en escena se d...


Esto le costaría a México la censura de una red social por u...

Aunque estas prácticas de censura parecen lejanas, en 2018 se cal...


¿Y los derechos humanos, señor presidente?

No cabe duda de que el nuevo gobierno recibió un país en números ...


Nación desconectada

Mientras que tú pides la cena por Uber Eats, hay un montón de gen...


‘Pues si no te gusta, vete en taxi’

La CNDH establece que el derecho a la movilidad es un deber del E...


Todos somos personas

Oliver Jeffers escribe una carta a su hijo recién nacido. Quiere ...


Los niños y niñas no son el futuro, son el presente

Será en 2019 cuando la Convención sobre los Derechos del Niño cum...


La inestabilidad del planeta

El cambio climático ha demostrado, en los últimos años, todo su p...


Historias de injusticia

La escritora Dacia Maraini estuvo recluida por dos años en un cam...


Suspensión de derechos

Organismos internacionales lo confirman: Venezuela vive una crisi...


La genialidad del ballet

Regresa El cascanueces, el espectáculo de la Compañía Nacional 
d...


No todos los héroes llevan capa

Graciela no se asumía como defensora de los derechos humanos, per...


Necesitamos que más personas con discapacidad diseñen tecnol...

Tenemos drones, tenemos vehículos autónomos y tecnología que prác...


Un ritmo diferente

La vida de Ricardo y Víctor dio un giro luego de dos sucesos ines...


Capacidad es ser diferentes

Les presento a un hombre que todos los días sale a ganarse la vid...


Materia pendiente

El gobierno que recién concluyó no sólo dejó de lado las discapac...


Ganar a ciegas

Jessica es atleta de alto rendimiento, también canta, tiene un di...


Tecnología: más que una moda, debe ayudar

Tener acceso a las tecnologías es una manera 
de superar las desv...


Ilusionista profesional

El cine, la literatura y la televisión han provocado que cada vez...


Rodar y volar

Somos una familia y trabajamos para construir una ciudad más huma...


El costo de ser acosada sexualmente en el trabajo

El acoso u hostigamiento en el ámbito laboral contra las mujeres ...


El amor de la audiencia

Roger Waters ha tomado a México como uno de sus lugares obligados...


Danzas 
para la paz

Desmoronar ideas arraigadas sobre la violencia 
de género es posi...


No estás sola

El 35 % de las mujeres en el mundo ha sufrido algún tipo de viole...


Atadas por dinero

Pertenecen a distintos niveles socioeconómicos y educativos. Dent...


Vallarta en Azul

En una onda bien golosa, el chef Joel Ornelas prepara los platill...


Somos todo aquello

Desde la caída del Ángel de la Independencia hasta fotos inéditas...


Aliados

Para plantear caminos y transitar hacia mejores condiciones libre...


Búnker antistalkers

De acuerdo con un estudio del 2016 del Instituto Nacional de las ...


Abuso normalizado

La violencia psicológica que se ejerce cuando hay abuso sexual es...


#CuandoDicen
TodasJuntas

¿Qué hace una mujer que recorre el mundo con sus palabras? Porque...


Otra vez a brindar con extraños

Los hombres no tienen permitido mostrar sus emociones en público,...


Me llamo ____ y soy adicto a la tecnología

¿Sientes que el corazón se te detiene durante unos segundos si so...


El humo blanco también mata

Repasamos los riesgos de fumar con cigarro electrónico, para que ...


Dormir hasta la muerte

Mi doctor me recetó alprazolam para calmar mi ansiedad. La dosis ...


Puentes culturales

Son ya más de 10 ediciones del Festival Internacional de Escritor...


Con alma y corazón

Quizás no imaginemos a Bárbara en otro papel que no sea el de Ros...


Cinco personajes, una actriz

A Eréndira Ibarra el teatro le da la oportunidad de buscar camino...


¿Sigues ahí? Lo adictivo de lo virtual

¿No es una droga aquella que te provoca un bienestar momentáneo d...


A bailar y cantar

Consolidado ya como uno de los eventos más importantes de América...


El último cigarrillo

 Nariño fumó durante 50 años hasta que le dio un infarto. Hoy, al...


El padre de los dioses comunes

Stan Lee estuvo ahí antes que tú, que tus padres y quizás incluso...


Romper con el alcohol

En México, el alcohol mata a más personas que el narcotráfico: 24...


Hecho en casa

Ellas decidieron dar un giro a su vida. Comenzaron a buscar produ...


El crédito eterno

Natalia sacó su primer tarjeta con un tope de 2000 pesos, pasó la...


La maldita obsolescencia programada

Hoy en día la humanidad tiene que pensar en cómo alargar la vida ...


¿De verdad lo necesitas?

Aquí te dejamos nueve tips que te ayudarán a comprar de manera in...


No me puedo resistir a las compras

El fin de semana más capitalista ha llegado, y aunque no deberías...


Ropa sin caducidad

Este proyecto busca darle una alternativa a la gente para que com...


Caminatas feministas

Platicar de frente con Vivian Gornick (1935) es una experiencia e...


Vehículos autónomos: diseñando ciudades para el futuro

Suena disparatado, pero compartir un auto entre varios pasajeros ...


Reconstruir una nación

Un país como Venezuela, donde todos los días aparece un problema ...


Una apuesta por la arquitectura para sanar

El entorno puede influir drásticamente en el bienestar de una per...


El trazo perfecto

Su traza urbana podría funcionar hasta nuestros días como un mode...


Música, maestro

Morelia ahora le abre la puerta a la música, y es que este 9 de n...


Realidad Virtual: Una dimensión para soñar

Steven Spielberg no está tan equivocado en cómo plantea el futuro...


Tecnología a nuestro servicio 

La relación entre la tecnología y los seres humanos se está reinv...


Playlist: 10 canciones para #DíaDeMuertos

Desde el son regional, hasta el pop mexicano: un repaso por la ce...


Ser bruja está de moda

Ser bruja está de moda, aún cuando siglos atrás esto significaba ...


La historia
 de un hit sin igual

“Despacito”, la canción más gigante del reggaetón, fue un parteag...


Adictos a Remedios

Para cerrar el año, el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de Méxi...


Música sin límites

Con 20 años de trayectoria, el cantautor argentino Luciano Pereyr...


Los sonidos de México

La nueva aplicación digital que presentó la Fonoteca Nacional ayu...


Transformando la manera de contar historias

En una época donde ya casi nadie consume contenidos 
de la misma ...


Zabaleta descubre el lado pícaro de Mozart

La soprano participará en el espectáculo monumental Por siempre A...


Una herramienta social

El documental, ese género cinematográfico que se encarga de repre...


Compartiendo historias en diferentes latitudes

Desde su origen, el Reto DocsMX se ha encargado de impulsar la pr...


9 canciones para la fauna que nada nos ha hecho

Bomba Estéreo, Caifanes, Caloncho, El Tri y más en esta playlist ...


A la mierda el foro

¿Qué bien puede hacer al país cerrar espacios culturales? Esta se...


Al rescate de los murales

Lo que sería el recinto más lujoso y exclusivo de la Ciudad de Mé...


Un delirio de película

El cine actual es inestable, cae en la exageración y abusa de la ...


Detalles del arte

En plena era digital, los museos comienzan a trabajar para atraer...


Reinventarse o morir

Ahora trabajan sin animales y apuestan por el talento humano, sin...


Playlist: 9 canciones dedicadas a los árboles

¿Una playlist para los árboles? Solo en CAMBIO.


La Ciudad de México está lista para DocsMX

El 70 % de los documentales que participarán en esta edición del ...


Al fondo de McCartney

Philip Norman decidió dejar las diferencias atrás y pidió la auto...


Queremos más ciudades verdes

Hay muchas ciudades alrededor del mundo que están invirtiendo en ...


Playlist: 10 canciones para la reconstrucción

No, no pusimos "Cuando pase el temblor"...


La agenda del planeta 

Alán González no dudó ni un minuto en tomar la única cámara que g...


"El terremoto sacó lo mejor de nosotros": Mon Laferte

El martes 19 de septiembre de 2017, la cantante chilena tenía tre...


Mujeres ingobernables

Isabel Aerenlund, además de producir cine y teatro, también actúa...


Ellas en la programación: desmitificando nuestro género con ...

Como pasa con el código binario, el mundo establecido por los hom...


Una canción por la libertad sexual

En las primeras décadas del siglo XX, la música fue la protagonis...


Un circo desenchufado

Quince rolas que “amarraron chido” fueron suficientes para confor...


Subió la cerveza, también los conciertos

¿Cómo ha afectado la devaluación de nuestra moneda nuestros jóven...


Un gran monstruo

Inició como un festival pequeño lleno de aspiraciones; 17 años de...


Playlist: ¿y la distancia le ganó al amor?

10 canciones para no deprimirte por el hecho de que solo el 6% de...


Conectados para ayudar

Imagina que te preocupa mucho la situación del mundo, pero miras ...


Cuando todo sale mal

Irene Azuela regresa al teatro con La obra que sale mal, una come...


Música y sonidos en la era del sharing

Desde la época de los mecenas y las contrataciones de músicos por...


Te rastrean, quieras o no

El gran hermano es cosa del pasado, ahora es tu celular, con ayud...


Baila electrocumbia en el viejo continente

El mexicano Memo Pimiento tiene un objetivo: transmitir alegría y...


El estilo libre de Chéjov

El español Paul Viejo pasó más de cuatro años leyendo minuciosame...


El poder de la música

Para quienes padecen trastornos como Parkinson, Asperger o Touret...


Campeón sin límites

Hace 12 años, el argentino Juan María Nimo sufrió un accidente en...


No estamos solas

La Mala Rodríguez está por sacar un nuevo disco, y para ello comi...


Cuando dos mundos colapsan

Silvia Navarro y Osvaldo Benavides ya están sobre el escenario pa...


Aborto seguirá en la agenda política de Argentina para "rell...

Una buena parte del Senado y la Cámara de Diputados estarían de a...


El "atentado" a Nicolás Maduro en Caracas y las 3 maneras de...

Tres claves para entender el futuro de Venezuela después de la ex...


Esculturas de basura

La artista Angela Haseltine Pozzi quiere crear conciencia de todo...


¿Por qué usamos popotes en el Siglo XXI?

Hace tres años, un video en el que se ve a un equipo de investiga...


Somos marea, tormenta y torrente

Somos un océano que mueve la música; lo que guía y manda en las a...


Las app que me salvaron en Europa

¿Puede la tecnología ayudarte a organizar 
tus travesías en el vi...


Una nación tradicional

En un país como Bulgaria –ha sido repetidamente conquistado a lo ...


Vive la experiencia

Los hoteles y las empresas que ofrecen alojamientos en casas part...


Alegría sonora

En la era del streaming, las endorfinas pueden armonizar con los ...


Atracción musical

De madre afroamericana y padre mexicano, Miguel Jontel Pimentel y...


Playlist: los ritmos de la ciudad

10 canciones que van desde la queja, a la felicidad, a la introsp...


#Fotogalería El triunfo de Francia en México, en París, en R...

La historia francesa de 1998 casi se repite: una selección que pr...


Larga vida al vaquero

Inspiradas por la tradición de las abuelas que con hilo, aguja y ...


Playlist: voy a proteger mi casa

10 canciones que van dedicadas al lugar que habitamos y que está ...



Capital Media
Capital Coahuila
Capital Hidalgo
Capital Querétaro
Capital Michoacán
Capital Edo. de Méx.
Capital Oaxaca
Capital Puebla
Capital Quintana Roo
Capital Morelos
Capital Jalisco
Capital Veracruz
Capital México
Capital Mujer
Reporte Índigo
Estadio Deportes
The News
Efekto
Green TV
Radio Capital
PirataFM
Capital Máxima
Capital FM


CAMBIO

es una marca registrada de Capital Media

Dirección: Montes Urales No. 425 Col. Lomas de Chapultepec México, Distrito Federal, C.P. 11000 Teléfono: (55) 30 99 3000

NEWSLETTER

* Campos requeridos