Sindicato minero cuestiona viabilidad de Tribunales Laborales

México, 12 Mar (Notimex).- En las Juntas de Conciliación y Arbitraje existe rezago en expedientes y falta de recursos y de personal capacitado para crear, en menos de cinco años, los Tribunales Laborales, consideró el presidente de la Unión Nacional de Sindicatos Minero-Metalúrgicos y Metal-Mecánicos de México (UNASIM), Carlos Pavón Campos.

El también diputado opinó que no es factible la iniciativa para reformar el artículo 123 constitucional, aprobada ya por el pleno del Senado y a discusión en la Cámara de Diputados, la cual considera la desaparición de las Juntas de Conciliación y Arbitraje, para crear en su lugar los Tribunales Laborales, dependientes del Poder Judicial de la Federación y de los Estados.

“No hay viabilidad en la construcción de una infraestructura en el corto plazo para esa transición, es cierto que hay un tremendo rezago en las Juntas, pero no hay recursos ni personal capacitado para crear, en menos de cinco años, estos tribunales laborales, además de no garantizar la celeridad en los miles de procesos aún por resolver”, expuso.

El dirigente sindical señaló que otra limitante que podría ser una tentación política, es que en el ámbito federal la función conciliadora estará en manos de un Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, un organismo descentralizado al que corresponderá, entre otras cosas, el registro de todos los sindicatos y los contratos colectivos.

“Este organismo estará a cargo de un funcionario, que decidirá el Senado, mediante una terna propuesta por el presidente y donde vemos un riesgo de sesgo”, apuntó.

En entrevista criticó que supuestamente la conformación de la Junta de Gobierno de ese Centro, solamente prevé la integración de titulares de dependencias federales y se excluye la participación de representantes obreros y patronales.

“Esto nos parece contrario al espíritu que debe prevalecer en la conformación de los órganos laborales nacionales e internacionales”, dijo, a la vez que propuso una composición tripartita e igualitaria para la integración de dicha Junta de Gobierno.

Respecto al establecimiento de votaciones secretas, Pavón Campos señaló que la UNASIM y los sindicatos que la componen han sido desde hace muchos años, promotores de esta iniciativa en pro de la transparencia y democracia sindical.

En referencia a la libertad y democracia propuesta para la vida sindical, la UNASIM se declaró a favor de esta, sin embargo también señaló que esta libertad no debe convertirse en libertinaje, ya que, en su opinión, hay algunos puntos dentro de la propuesta de reforma que confrontan sindicatos, permiten la entrada a otras organizaciones y favorecen los contratos de protección y “listas negras”.

Por su parte, el vicepresidente de Trabajo y Conflictos de la Unión Nacional de Sindicatos Minero-Metalúrgicos y Metal-Mecánicos de México, Javier Villarreal Gámez, consideró que este Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral podría representar una limitante a la libertad sindical.

Ello, ya que si un sindicato emplaza a huelga solicitando la firma de un Contrato Colectivo de Trabajo, “el patrón podría apoyar económicamente a otro sindicato a modo para que logre modificar la genuina voluntad de los Trabajadores”, según el dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores Minero Metalúrgicos de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

Ricardo Espinoza López, de la Confederación Auténtica de Trabajadores, expuso como violatoria de los derechos consagrados en los Convenios 87 y 98 de la OIT, la propuesta de que el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral sea el que expida una constancia de representatividad para el registro de un nuevo Contrato Colectivo de Trabajo, así como para el emplazamiento a huelga.

“Esto sería un grave retroceso a la lucha sindical que se ha hecho y logrado durante años”, puntualizó.

NTX/ASV/VLU/MAC

COMENTARIOS


FACEBOOK

MÁS POPULARES


MÁS HISTORIAS



Capital Media
Capital Coahuila
Capital Hidalgo
Capital Querétaro
Capital Michoacán
Capital Edo. de Méx.
Capital Oaxaca
Capital Puebla
Capital Quintana Roo
Capital Morelos
Capital Jalisco
Capital Veracruz
Capital México
Capital Mujer
Reporte Índigo
Estadio Deportes
The News
Efekto
Green TV
Radio Capital
PirataFM
Capital Máxima
Capital FM


CAMBIO

es una marca registrada de Capital Media

Dirección: Montes Urales No. 425 Col. Lomas de Chapultepec México, Distrito Federal, C.P. 11000 Teléfono: (55) 30 99 3000

NEWSLETTER

* Campos requeridos